saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional del Parlamento de Galicia

 
O Parlamento de Galicia quiere reafirmar el compromiso con el futuro en libertad del pueblo saharaui, asumiendo y renovando los importantes acuerdos conseguidos en la última conferencia de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad en el Sáhara Occidental, celebrada en esta misma institución los días 5 y 6 de marzo del presente año por segunda vez en la historia de nuestra autonomía.
 
La visita del secretario general de la ONU al territorios ocupados abrió un conflicto diplomático entre Marruecos y la ONU, primero con la negativa para recibir la Ban Ki-moon en Rabat y después con la expulsión de 73 personas empleadas civiles de la MINURSO.
 
Este conflicto hace peligrar el mandato de la MINURSO y supone un grave elemento de preocupación para el cumplimiento del Plan de Paz para lo Sáhara Occidental acordado entre las partes.
 
El próximo pasado 17 de marzo se celebró el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con un importante informe del secretario general. Instamos los representantes del Gobierno de España, como miembros de este Consejo de Seguridad, a priorizar el diálogo para obtener, sin más retrasos, una solución justa y definitiva, que pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración del referéndum.
 
Consideramos imprescindible que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental -MINURSO- debe ser reforzada en los territorios ocupados con la plenitud de las delegaciones que mantenía anteriormente, asumiendo la potestad para vigilar y salvaguardar los derechos humanos de la población saharaui en el Sáhara Occidental.
 
Defendemos garantías de transparencia y legalidad en los procedimientos judiciales para los presos saharauis que participaron en el campamento de Gdeim Izik, de acuerdo con la legalidad internacional y con los derechos humanos.
Santiago de Compostela, 12 de abril de 2016.


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página