saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

A Cámara gallega publica los discursos parlamentarios de Fernando González Laxe


 
 El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira, subraya que “Galicia mudó mucho, y para mejor, en estos case treinta años” y anima a “mirar el futuro con esperanza

Santiago, 2 de mayo de 2016.- O Parlamento de Galicia acogió este mediodía a presentación del libro “Los discursos parlamentarios de Fernando González Laxe. Segunda legislatura (1987-1990)”, el segundo volumen de la colección editada por el Parlamento y dedicada a los presidentes de Galicia.
 
No acto, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, al referirse al tiempo transcurrido desde el mandato en el que se centra este libro, consideró que “el balance general resulta claramente satisfactorio”. A su juicio,  “Galicia mudó mucho, y para mejor, en estos case treinta años transcurridos desde la llegada de Fernando González Laxe a la Presidencia de la Xunta”, por lo que “la realidad los demuestran, una vez más, que se pode y si debe mirar el futuro con esperanza”.
 
Recordó Santalices que la colección en la que se enmarca el volumen presentado hoy se inició con el dedicado a la Presidencia de Fernández Albor y que tendrá continuidad con la próxima  edición de los  discursos parlamentarios de Manuel Fraga.
 
Vocación divulgativa
 
Se trata, según el presidente del Parlamento, de una colección “con vocación divulgativa”, pensada para poner en valor “los hechos y el papel de las personalidades que contribuyeron a forjar nuestra Autonomía, a lo largo de estas tres décadas y promedio de vida”.
 
El presidente del Parlamento apuntó que González Laxe dirigió el Ejecutivo gallego “dentro de un instante histórico, crucial para los intereses de Galicia”, en el que España acababa de ingresar  en la entonces denominada Comunidad Económica Europea, al tiempo que Galicia estaba la inmersa en el proceso de desarrollo de su autogobierno.
 
Debate sobre el Estado de la Autonomía
 
Refiriéndose al ámbito parlamentario, Santalices Veira recordó que el presidente González  Laxe estrenó el Hemiciclo del Pazo do Hórreo  con la celebración del primer Debate sobre el Estado de la Autonomía, convertido desde entonces en una cita periódica  que en fechas recientes “se blindó doblemente” a través de la reforma del Reglamento y de la ley de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia.
 
Siguiendo en el ámbito parlamentario, el titular de la Cámara destacó dos leyes aprobadas durante la Presidencia de González Laxe: la Ley 1/1989, del 2 de enero, del Servicio Gallego de Salud; y la Ley 11/1989, del 20 de julio, de ordenación del sistema universitario de Galicia.
 
“Si bien es cierto que tanto la transferencia de las competencias del véselo INSALUD -estos días celebramos los 25 años del SERGAS- como el desarrollo e implantación del nuevo modelo universitario descentralizado –con las actuales tres universidades y siete campus- fueron obra del Gobierno posterior, es de justicia reconocer esta iniciativa legislativa la quien, por cierto, tiene en la universidad, ahora como catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña, su segunda casa”, afirmó el presidente del Parlamento de Galicia.
 
El acto de presentación del libro había ha sido clausurado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Previamente también intervinieron el expresidente Fernando González Laxe, así como el periodista José Luis Gómez, autor del prólogo por propuesta del protagonista del volumen.
 
Al igual que los restantes volúmenes editados por la Cámara, “Los discursos parlamentarios de Fernando González Laxe. Segunda legislatura (1987-1990)” se publicará también, en formato de libro electrónico, en la web del Parlamento.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página