saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración Institucional del Parlamento de Galicia en el marco del Día Internacional contra lo Trabajo Infantil

Con motivo del Día Mundial contra lo Trabajo Infantil, que se celebra el 12 de junio, llegó la esta Presidencia, promovida por Plan International España, una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos, que paso a leer:

Los diputados y las diputadas que en este Parlamentar representamos la ciudadanía gallega hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para defender que todos los niños y niñas tengan acceso a la educación universal gratuita como un derecho básico y obligatorio y a luchar por el desarrollo de políticas que impidan la explotación infantil a través del trabajo.

Todos los niños y niñas tienen los mismos derechos, establecidos en tratados internacionales como la Convención sobre los derechos del niño, que recoge los derechos de la infancia e incluye derechos como el derecho a la educación. Las instituciones públicas y, en concreto, este Parlamento se responsabilizan y garantizan que todas las niñas y los niños puedan acceder a sus derechos e instan la que también sea así a nivel global.

El trabajo infantil es consecuencia de situaciones de pobreza en las que los niños y niñas están obligados a abandonar los estudios para mantener económicamente sus familias, perdiendo el derecho a la niñez y su posibilidad a un futuro digno.

Este Parlamento es consciente de que la situación de las niñas es  especialmente difícil, ya que sufren una doble vulneración por su edad y por su género. Así, las niñas son las más pobres entre los pobres: en los  países en vías de desarrollo las niñas son las más vulnerables, un hecho que se acentúa cuando en su contorno hay escasez de recursos. Este factor, junto con otros condicionantes, hace que las niñas no puedan ir al colegio y que sufran prácticas como el matrimonio infantil, el trabajo infantil doméstico, el embarazo tempranero, la violencia, la discriminación y la mutilación genital femenina.

O Parlamento de Galicia reitera su compromiso con los  derechos de la infancia y su lucha contra lo trabajo infantil y, en concreto, el trabajo doméstico que realizan millones de niñas en el mundo.

Santiago de Compostela, 7 de junio de 2016


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página