saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Rodríguez Arias participa en Bruselas en la elaboración de una propuesta para reforzar la protección jurídica de los menores inmigrantes en Europa

 
• O Grupo de Trabajo de la CALRE sobre Política Social, Inmigración y Derechos Humanos ultima un dictamen que elevará a las autoridades comunitarias a partir de la experiencia de los parlamentos regionales
 
• O Comité Permanente de la CALRE, que se reúne esta tarde, analizará los efectos del “Brexit”

Santiago, 14 de julio de 2016.- La vicepresidenta primera del Parlamento de Galicia, Marta Rodríguez Arias, participa hoy en Bruselas en una reunión del Grupo de Trabajo de la CALRE sobre Política Social, Inmigración y Derechos Humanos, en la que se analizó la protección jurídica y situación de los menores inmigrantes nos distintos estados miembros de la UE.
 
Este grupo de trabajo está elaborando un documento de recomendaciones, a partir de la experiencia de los parlamentos regionales integrados en la CALRE, que se elevará a las autoridades comunitarias. Este informe analizará los derechos y la protección  que disfrutan los menores inmigrantes (acompañados y no acompañados) e incluirá propuestas de reforma de la legislación comunitaria, pero también recomendaciones encaminadas a armonizar las diferentes legislaciones de los estados miembros en esta materia.
 
Con este informe, la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas pretende acercar propuestas para dotar a la UE de nuevas herramientas de protección y tutela de los menores inmigrantes, habida cuenta del papel clave que las regiones y municipios juegan en la acogida e integración de las personas menores de edad.
 
Los participantes en esta junta del grupo de trabajo sobre Política Social, Inmigración y Derechos Humanos abordaron también los problemas derivados de la trata de menores, coincidinco  en la necesidad de incrementar las medidas que permitan combatir esta lacra, al tiempo que se poda ofrecer a las víctimas a protección y tutela idóneas.
 
Efectos del “Brexit”
 
Ya por la tarde, la vicepresidenta del Parlamento de Galicia, en representación del presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices Vieira, participa en la reunión con el Comité Permanente de la CALRE que, entre otros asuntos, ha previsto abordar las repercusiones del “Brexit”, que también afecta a la composición de la propia conferencia de parlamentos regionales Europeos.
 
En esta reunión se hizo pública la concesión del Premio de la CALRE 2016 en el que resultó garalardoado Parlamento de Galicia por un proyecto que promovió junto con la Asamblea Legislativa de las Azores sobre el patrimonio común europeo que se basa en las raíces compartidas de los idiomas gallego y el portugués.
 
También recibirá una mención especial otro proyecto del Parlamento de Galicia sobre la promoción de la participación democrática de los chicos gallegos al nivel europeo.
 
Esta es la primera edición del premio de la CALRE, que ha sido creado con el objetivo de promover actividades de los parlamentos regionales a nivel europeo en los campo cultural, económico y social. El premio será entregado coincidiendo con la celebración de la sesión plenaria de la CALRE que se celebrará los días 24 a 26 de noviembre en Ispra (Italia)
 
A Calre  ha sido creada en 1997 y está integrada por los parlamentos de 74 regiones europeas con competencias legislativas. Forman parte de esta organización las asambleas legislativas de las comunidades autónomas españolas,  consejos regionales italianos, asambleas de regiones y comunidades belgas, los parlamentos de los länder alemanes y austríacos, el parlamento autónomo de Åland (Finlandia), las asambleas regionales de las islas Azores y Madera (Portugal) y las de Escocia, Gales e Irlanda del Norte (Reino Unido). Son en suma, órganos de ocho países diferentes y representan a más de 200 millones de ciudadanos.
 
El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira  es el actual vicepresidente de la CALRE.

Saludos,
Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página