saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices pide que “el respeto, la capacidad de interlocución y la permanente disposición para entenderse” caractericen la X Legislatura de la Cámara

• O Parlamento de Galicia acogió este mediodía a sesión solemne de apertura de la X Legislatura
 
• Se felicita por el “clima de sana confrontación dialéctica” del debate de investidura, “una normalidad institucional que reclamo solemnemente para toda la Legislatura”
 
• Recuerda que la Cámara está obligada a aplicar y analizar las medidas de impulso democrático aprobadas en la pasada legislatura, sin perder de vista el afianzamiento de la recuperación económica iniciada y el impulso de la cohesión territorial

Santiago, 15 de noviembre de 2016.- O Parlamento de Galicia celebró este mediodía a sesión solemne de apertura de la X Legislatura, un Pleno en el que el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices Vieira, marcó como objetivos que “el respeto institucional y personal, la capacidad de interlocución y la permanente disposición para entenderse con el contrincante” estén tirando por lo alto de cualquiera otra consideración.
 
En la declaración de apertura de la X Legislatura, Santalices Vieira valoró el “clima de sana confrontación dialéctica” registrado en el Hemiciclo durante lo reciente debate de investidura, “una normalidad institucional que reclamo solemnemente para toda la Legislatura” que comienza. Apuntó, en esta línea, que “una inmensa mayoría de gallegas y gallegos piden con insistencia que el sosiego, la cordura y la vocación de entendimiento ocupen un creciente protagonismo en la política autonómica”.
 
Santalices Vieira comenzó su  intervención agradeciendo su reelección como presidente de la Cámara, “la mayor honra a la que pude aspirar jamás”, y señaló que la ejercerá con “altura de miras e imparcialidad”.
 
Dentro de un instante en el que la política y los políticos atraviesan una crisis de credibilidad, desde lo Parlamentar “estamos obligados a ofrecer el mejor de nosotros para superarla y recuperar la confianza social”.
 
Recordó que con ese objetivo, el Legislativo gallego dio ya pasos “importantes”, entre los que citó los esfuerzos de racionalización del s, que convirtieron este Parlamento en uno de los más eficientes del Estado y en el más eficiente de las comunidades históricas. Apuntó también el hecho de que el Parlamento de Galicia rematara la pasada Legislatura como el “más laborioso” de todos los autonómicos, “un hecho que ha de servirnos de acicate para el mandato que comienza”.
 
Reforzar la presencia social del Parlamento
 
Invitó Santalices a las diputadas y diputados a actuar de anfitriones y guías para las personas que visiten la Cámara, al tiempo que los animó a “reforzar la presencia social del Parlamento”. Porque, “cuanto mayor  sea la presencia del Parlamento en la Galicia real, mejor y de mayor calidad será la labor que podamos desarrollar de puertas para dentro, nos nuestros debates e iniciativas”.
 
Con todo, a juicio del presidente del Parlamento, la clave del éxito del trabajo de cualquier diputada o diputado  reside en una “certera combinación de presencia extramuros con su capacidad para trasladar a las instituciones –sea en forma de debate o iniciativa- el resultado de esa interlocución”.
 
El avance en materia de transparencia ponen de manifiesto, en opinión de Santalices, una voluntad real de responder a las exigencias de la sociedad y “tampoco aquí pode haber marcha atrás porque la transparencia institucional es un camino sin retorno”.
 
Al tiempo, las nuevas oportunidades de participación ciudadana en la actividad parlamentaria hicieron del gallego un Parlamento “pionero” que puso a disposición de la sociedad herramientas que “complementan y enriquecen una tarea tradicionalmente reservada a las diputadas y diputados”. Agregó que “nada impide afondar en esa dirección, y memo en otras aún por explorar, porque la voluntad existe”.
 
Avanzó que, en colaboración con otras instituciones de la Comunidad, el Parlamento pondrá a disposición de todos los ciudadanos, y en la lengua propia, las normas gallegas consolidadas. “Seremos, una vez más, pioneros, con una herramienta novidosas respeto la otras comunidades bilingües”.
 
Tras referirse al punto determinante que atraviesan tanto la política europea como la estatal, Santalices Vieira señaló que, en el ámbito autonómico, la Cámara gallega está obligada a aplicar y analizar las medidas de impulso democrático aprobadas en la pasada legislatura, sin perder de vista el afianzamiento de la recuperación económica iniciada y el impulso de la cohesión territorial.
 
“Un trabajo arduo, lo que nos espera –afirmó el presidente del Parlamento-, mas quien les habla espera que pueda desarrollarse desde una óptica participativa y de cercanías, que apostar por la conciliación y no por el enfrentamiento en el que a veces hemos caído innecesariamente”.
 
Legislar con rigor e imaginación
 
Animó el presidente de la Cámara a los integrantes del Hemiciclo a legislar “con rigor y con imaginación”, al tiempo que “espero que la exemplaridade caracterice el comportamiento de las 75 personas que tenemos el alta honra de representar al conjunto del pueblo gallego desde estos escaños”.
 
Para Santalices, “el Parlamento fue, es y será el centro de la vida democrática; y la democracia solo es viable en la medida en que practiquemos la democracia parlamentaria. Falo de una tarea común que pode y debe discurrir siempre por los canales estatutarios y constitucionales”.
 
Recordó el titular del Legislativo gallego que la institución cumplirá 35 años de vida en el próximo mes de diciembre y que, en este tiempo, el autogobierno de Galicia “logró asentarse, demostrando su razón de ser ata el punto de haberse convertido en un pilar insustituible para las gallegas y gallegos, que acreditan su eficacia real en el día a día”.
 
Galleguismo difuso
 
Recordando a Ramón Piñeiro, que defendía la idea de impregnar de galleguismo difuso todo el arco parlamentario,  Santalices animó a los actuales integrantes de la Cámara a “no desmaiar en la noble tarea de inzar de galleguismo todo cuanto hagamos como miembros de esta Cámara, e incluso fuera de ella”.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página