saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Cinco nuevos diputados tomaron posesión en el Parlamento de Galicia

 

Santiago, 22 de noviembre de 2016.- Un total de cinco nuevos diputados del Grupo Parlamentario Popular tomaron posesión esta tarde, al inicio del Pleno del Parlamento de Galicia. Se trata de María Antón Vilasánchez (que sustituye a Álvaro Pérez López); José Balseiros Guinarte (releva a José Manuel Cores Tourís); Antonio Mouriño Villar (reempraza a Marisol Díaz Mouteira); José Alberto Pazos Couñago (en lugar de Ignacio López-Chaves Castro); y Daniel Vega Pérez (que ocupará la vacente de José Manuel Balseiro Orol).
 
María Ángeles Antón Vilasánchez
 
Nació en Mugardos en 1965. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología/Sociología, rama de Políticas, especialidad de Ciencias de la Administración (Universidad Complutense de Madrid). Licencia especial en Estudios Europeos, rama de Políticas (Universidade Libre de Bruselas). Magister Artis en Administración Pública (Instituto Universitario Ortega y Gasset, Madrid).
 
Funcionaria del cuerpo superior de Administración de la Xunta de Galicia desde 1993. Ocupó diferentes cargos en la Xunta de Galicia: jefa del Servicio de Formación, Cooperación Institucional y Documentación; subdirectora general de la Gerencia de Promoción del Camiño de Santiago; directora general de Turismo; subdirectora de Ordenación, Inspección y Planificación Turística. Fue gerente del Consorcio de la Ciudad de Santiago desde 2012 hasta 2014.
 
Fue concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Santiago desde julio de 2014 hasta junio de 2015. Concejala desde esa fecha ata la actualidad. En noviembre de 2016 accede al Parlamento en sustitución de Álvaro Pérez López, nominado director general del Gabinete da Presidencia de la Xunta de Galicia. Diputada del PPdeG por A Coruña.
 
Silvestre José Balseiros Guinarte
 
Nació en Cerdedo en 1961. Es funcionario. Diplomado en Lengua Administrativa y Jurídica Gallega. Formó parte de las listas del PP a las elecciones municipales en Cerdedo en 2003, y ejerció como teniente de alcalde entre 2003 y 2005. En 2005 accedió a la alcaldía, en sustitución de José Luis Jorge Caramés. En las elecciones locales de 2007 encabeza la lista del PP y es elegido alcalde con mayoría absoluta, resultado que revalida en las locales de 2011 y de 2015. En noviembre de 2016 accede al Parlamento de Galicia en sustitución de José Manuel Cores Tourís, nominado delegado de la Xunta en Pontevedra. Diputado del PPdeG por Pontevedra.
 
Antonio Mouriño Villar
 
Nació en Celanova en 1954. Es administrativo. Alcalde de Celanova desde 1991 hasta 2012 y diputado provincial desde 1995 hasta 2012. Fue presidente del Inorde y del Patronato Provincial de Turismo entre 1999 y 2007. Miembro del Comité de Dirección provincial del PP de Ourense y de la Xunta Directiva del Partido Popular de Galicia. Diputado en el Parlamento de Galicia en la IX legislatura, en la que fue presidente de la Comisión 4ª, Educación e Cultura. En la X legislatura accedió a la condición de diputado, en noviembre del 2016, en sustitución de Marisol Díaz Mouteira, elegida delegada de la Xunta en Ourense. Diputado del PPdeG por Ourense.
 
José Alberto Pazos Couñago
 
Nació en Redondela en 1972. Es licenciado en Derecho por la Universidade Complutense y UEM-CENES (Universidad Europea de Madrid-Centro Europeo de Estudios Superiores).  Máster en asesoría jurídica de empresas. Fue director general de Administración Local de la Xunta de Galicia desde diciembre de 2013 hasta 2016.
 
Concejal del PP en Redondela desde 2007 hasta 2013  y diputado provincial por el Partido Judicial de Vigo desde 2011 hasta 2012.  En 2013 recibe el acta de diputado en el Parlamento de Galicia, que deja para ser director general en la Xunta. En mayo de 2016 ha sido elegido coordinador de organización del PP de Galicia. En noviembre de 2016 accede al Parlamento de Galicia en sustitución de Ignacio López-Chaves, elegido delegado de la Xunta en Vigo. Diputado del PPdeG por Pontevedra.
 
Daniel Vega Pérez
 
Nació en Ribadeo en 1983. Técnico agrícola siempre vinculado al mundo rural, donde  hoy en día ejerce su profesión en la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (ACRUGA). Con anterioridad trabajó en una cooperativa del sector lácteo en A Pastoriza (Lugo).
 
Fue presidente provincial de Nuevas Generaciones de Lugo y en la actualidad desempeña la labor de secretario de Organización del Partido Popular de Lugo desde o último Congreso Provincial en el año 2016. También es vicepresidente del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Ribadeo. Accedió al Parlamento en noviembre del 2016 en sustitución de José Manuel Balseiro Orol, elegido delegado de la Xunta en Lugo. Diputado del PPdeG por Lugo.
 

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página