saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El presidente del Parlamento se suma al reconocimiento de la figura de Isabel Zendal, considerada por la OMS como la primera enfermera de la historia en misión internacional

• Santalices Vieira participó en Ordes en el estreno del documental “Isabel Zendal, lana enfermera que cambió él rumbo de él mundo”, producido por Enfermería TV para divulgar esta figura clave, y hasta ahora desconocida, en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que zarpou de A Coruña en 1803 para inmunizar contra la variola en América y Asia
 
• Isabel Zendal es protagonista de un “hecho excepcional, digno de figurar en todos los libros de historia y que, por supuesto, nos debe llenar de satisfacción como pueblo”, afirma Santalices
 
Santiago, 2 de diciembre de 2016.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó esta mañana, en la casa de la cultura de Ordes, en el estreno del documental “Isabel Zendal, lana enfermera que cambió él rumbo de él mundo”, producido por Enfermería TV y que rescata del olvido a figura de una gallega que resultó clave para llevar la vacuna de la variola a América y Asia nos primeros años del siglo XIX.
 
Isabel Zendal Gómez, nada en Santa Marina de Parada (Ordes), era hasta ahora la gran desconocida de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, financiada por el rey Carlos IV, y que zarpou del puerto de A Coruña en 1803 para llevar el inóculo de la variola a América y, finalmente, a Filipinas, con el objetivo de frenar los estragos que provocaba esta enfermedad infecciosa.
 
Éxito de la cadena de vacunación
 
Como apuntó Santalices, aunque los restantes integrantes de la expedición, como Balmis o Salvany, entre otros, eran conocidos con mayor o menor detalle, las referencias a Isabel Zendal eran más escasas a pesar de que “ella fue la responsable directa del más preciado de aquella aventura: de prestar todo tipo de cuidados a los niños que portaban la vacuna nos sus propios cuerpos. Si esos cuidados no hubieran sido efectivos, nada habría sido posible”. Gracias a Isabel Zendal, la cadena de vacunación  pudo mantenerse viva entre los niños  expósitos que la portaban.
 
A Oms reconoce desde 1950 a Isabel Zendal como la primera enfermera de la historia en misión internacional y el Premio Nacional de Enfermería de México lleva su nombre, entre otros reconocimientos.
 
Sin embargo, en Galicia y en España, Isabel Zendal fue “injustamente ignorada durante más de dos siglos. Porque ni de aquella ni ahora se ha reconocido el verdadero alcance de esta hazaña, única en el mundo”, en palabras de Santalices.
 
Una reciente investigación del historiador y periodista Antonio López Marino sacó a la luz muchas de las incógnitas que rodeaban la trayectoria vital de Isabel Zendal Gómez y la última edición de los premios Enfermería en Desarrollo reconoció la labor de esta mujer a través de un premio recogido por el alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo.
 
Recuperar una figura histórica
 
Santalices Vieira afirmó que con actos como lo de hoy “ponemos un escalón en la recuperación de la figura histórica de una de nuestras grandes heroínas”  y agregó que “con frecuencia de más, nos enredamos en discursións absurdas, ensalzando el negativo y enterrando en el olvido  hechos dignos de la máxima consideración, que ponen en valor el mejor del ser humano”.
 
A su juicio, “que Galicia haya ocupado, a través de la figura de Isabel Zendal, un papel protagonista en la historia de América, y también de Asia, constituye un hecho excepcional, digno de figurar en todos los libros de historia y, por supuesto, nos debe llenar de satisfacción como pueblo”.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página