• Recopila todas las leyes aprobadas por el Parlamento, a mayor parte de los decretos y un elevado volumen de órdenes normativos de la Xunta y otros recursos jurídicos hasta ahora dispersos
• El presidente del Parlamento valora el trabajo conjunto desarrollado por las tres instituciones que colaboraron en el Portal LexGal: “Juntos somos más fuertes” y la “cooperación solo reporta beneficios”
• La presentación coincide con el 35 aniversario del Parlamento ya que “de alguna manera, constituye también un balance de la actividad legislativa de la Cámara, que tuvo después continuidad en otras normas”
• Santalices la expresa la “rotunda condena” del Parlamento a los casos de violencia de género inscritos el pasado fin de semana y traslada su “solidaridad y afecto” a las familias de las víctimas
Santiago, 19 de diciembre de 2016.- El trabajo conjunto desarrollado por el Parlamento de Galicia, la Xunta de Galicia y a Universidad de Santiago de Compostela permitió la posta en marcha del Portal LexGal y base de datos de legislación consolidada, presentado del hoy en la Cámara autonómica y que constituye a mayor base de datos jurídicos en lengua gallega.
Esta herramienta –www.lex.gal-, es de acceso gratuito y en ella se poden encontrar la totalidad de las leyes de Galicia, así como los decretos más actuales y un elevado volumen de órdenes normativos de la Xunta. Las normas aparecen consolidadas, el que permite conocer el texto vigente en cualquier momento, tanto en la actualidad como en el pasado. También incorpora un sistema de buscas y enlaces a publicaciones oficiales e instituciones que producen información jurídica de relevancia.
Herramienta novidosa
El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, expresó su satisfacción por el contenido de este portal. Se trata, a su juicio, de una “herramienta novidosa que permite centralizar en un único portal recursos jurídicos actualmente dispersos”, el que resulta “de especial utilidad para los profesionales del derecho, pero igual de interesante para el conjunto de la sociedad”.
Destacó que el portal surge también “con vocación de servicio a la cultura gallega, y especialmente a nuestra lengua”, dado que las herramientas de este tipo existentes hasta ahora solo estaban disponibles en castellano y con contenidos limitados en derecho gallego.
Los beneficios de la cooperación
El resultado de este trabajo conjunto del Parlamento, la Xunta y la USC acredita, según Santalices, que “juntos somos más fuertes” y que “la cooperación entre las instituciones solo reporta beneficios”. En su opinión, “probablemente ninguna de las tres instituciones aquí representadas habría sido capaz de acometer este proyecto individualmente pero, entre todos, fue posible”.
La presentación del Portal LexGal tuvo lugar esta mañana en la Biblioteca del Parlamento de Galicia, un acto en el que además del titular del Legislativo gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, interviron también el profesor López Díaz, un de los directores del proyecto; la secretaria general de la Universidad de Santiago, Consuelo Ferreiro Regueiro; el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González; y el vicepresidente de la Xunta y consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda. También asistieron diputadas y diputados, personal de las diferentes unidades del Parlamento que trabajó en el proyecto, así como representantes de instituciones autonómicas, y de colegios y organizaciones profesionales.
Santalices Vieira agradeció el “intenso” trabajo desarrollado por todas las personas que participaron en esta iniciativa.
La presentación se efectuó el día en el que se celebra el 35 aniversario del Parlamento de Galicia, de forma que este acto marca el inicio de la conmemoración. Se hizo así, porque “de alguna manera, esta iniciativa constituúe también el balance de la actividad legislativa de la Cámara, que tuvo después continuidad en otras normas de rango inferior también aquí recopiladas”.
Intenso trabajo parlamentario en la IX Legislatura
El presidente del Parlamento aprovechó su intervención para reivindicar el “intenso trabajo” desarrollado en la Cámara gallega durante a IX legislatura, en la que se aprobaron 54 leyes, “el número más alto de cualquier Legislatura de nuestra historia”. Este cómputo podría incrementarse hasta los 57 textos legislativos incluyendo en el recuento la reforma del Reglamento del Parlamento y las dos proposiciones de ley ante el Congreso de los Diputados, también aprobadas por el Pleno de la Cámara.
Santalices enmarcó el Portal LexGal en la estrategia del Parlamento de Galicia encaminada a facilitar la participación de las gallegas y gallegos en la vida política, económica, cultural y social. “Aunque un principio decimonónico del Código Civil afirma que la ignorancia de las leyes no exime de su cumplimiento, hay que reconocer que los esfuerzos en materia de didáctica y divulgación normativa no tienen destacado, precisamente, en nuestra historia, ni por su intensidad, ni por su eficacia”.
Para el presidente del Parlamento, “por lo menos en Galicia, consideramos necesario superar esa carencia aportando las normas a sus destinatarios, legitimadores últimos de la actuación del Legislativo que las crea”.
Valoró también el titular de la Cámara gallega la utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación como un “magnífico aliado para todos los que creemos en la escucha ciudadana como herramienta de mejora del funcionamiento democrático”.
Papel central del Parlamento
Cómo ejemplos del compromiso del Parlamento de Galicia en este ámbito, Santalices se refirió al LexGal, pero también a las diferentes posibilidades de participación ciudadana que ofrece la web de la institución con el objetivo último de aportar todos los retos e inquietudes al Parlamento, “cierne y epicentro de cualquier sistema democrático”.
Sobre la centralidad del poder legislativo, apuntó que se trata de una “idea siempre de actualidad y que cobra una especial vigencia por el debate suscitado en el Reino Unido en relación con el papel determinante del Parlamento en relación con el Brexit, confirmado por un fallo judicial”.
Santalices recordó los inicios del Parlamento de Galicia, constituido el 19 de diciembre de 1981, “en una sede prestada –el Pazo de Xelmírez- y lejos del fervor popular” en la medida en que, de aquella, “la Autonomía y las instituciones que entonces con ella nacían distaban mucho de suscitar entusiasmo en el pueblo gallego”. A pesar de todo, “paseniñamente, el entramado institucional que brotó al amparo del Estatuto de Autonomía se hizo acreedor del respeto y a cosideración de las gallegas y los gallegos hasta el punto de que, a día día de hoy, prácticamente ningún gallego, con independencia de su posicionamiento ideológico, concibe Galicia sin autonomía”.
“Rotunda condena” de la violencia de género
El presidente del Parlamento inició su intervención expresando la “rotunda condena” de la violencia de género, después de los casos inscritos durante el fin de semana, al tiempo que trasladó su “solidaridad y afecto” a las familias de las víctimas mortales. “A veces, un tiene la sensación de que no hay palabras para expresar la repulsa que merecen estos actos ni para describir tanta atrocidad”, señaló.
Con anterioridad al inicio del acto, en las escelras exteriores del Parlamento. se celebró una concentración de un minuto de silencio en memoria de las mujeres asaninadas el pasado fin de semana.
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.