saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia publica, en un libro electrónico, las ponencias de la jornada sobre el reto de la participación ciudadana

 
• El documento está disponible en la web de la institución y recopila las reflexiones de los expertos del mundo del derecho, la comunicación y los movimientos sociales que participaron en la jornada celebrada el  pasado 1 de julio
 
Santiago, 23 de diciembre de 2016.- A Cámara gallega viene de publicar en su página web, en formato de libro electrónico, las ponencias de la jornada “O Parlamento ante el reto de la participación ciudadana”, celebrada el pasado 1 de julio con la participación de expertos  del mundo del derecho, la comunicación y los movimientos sociales para afondar en las nuevas posibilidades derivadas de la entrada en vigor de la Ley  7/2015, del 7 de agosto, de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana, que convirtió al Legislativo gallego en uno de los más avanzados en este ámbito.
 
La jornada había ha sido coordinada por el profesor José Julio Fernández Rodríguez, de la Universidad de Santiago de Compostela, que es también el responsable de la publicación electrónica que recopila las ponencias (https://goo.gl/OWMuTq).
 
Santalices pide que diputadas y diputados escuchen a la gente
 
La inauguración corrió a cargo del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, quien destacó la novedad que suponen las diferentes herramientas de participación aprobadas por el Parlamento de Galicia e incluso la reducción del número de firmas necesarias para impulsar una proposición de ley de inciativa propular, que pasaron de las 15.000 requeridas anteriormente a las 10.000 de la actualidad. Tamen subrayó la importancia de que diputadas y diputados escuchen a la gente para trasladar esas inquietudes a su trabajo en la Cámara.

Ponencias

El libro electrónico recopila las ponencias de los diferentes participantes en la jornada: el profesor Roberto Blanco Valdés, de la Universidad de Santiago de Compostela, que disertó sobre “Sistema representativo y la crisis de democracia de los partidos”; y Miguel Pérez Moneo, de la Universidade de Barcelona, que habló sobre “O Parlamento 3.0”. Los dos han sido presentados por la periodista Eva Millán.
 
La publicación incluye también la transcripción de una mesa redonda titulado “A visión de la Ciudadanía”, moderada por José Julio Fernández Rodríguez, y que contó con la participación de Miriam Garabito Cociñas, presidenta de UNICEF Galicia; Susana López Carbia, periodista; Noela Rey Méndez, experta en comunicación y redes sociales; y Luis Barreiro Carballal, activista social y doctor en derecho.
 
O último de las ponencias corrió a cargo del letrado oficial mayor del Parlamento de Galicia, Xosé Antón Sarmiento Méndez, quien analizó los nuevos instrumentos de participación ciudadana en el Parlamento de Galicia. La entonces vicepresidenta primera de la Cámara, Marta Rodríguez Arias, fue la encargada de clausurar la jornada.
 
 

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página