saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 28 de diciembre de 2016

3.1 788 (10/PNP-000064)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia

Fernández Prado, Martín, y doce diputados/as más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego y las demandas que debe realizar al Gobierno central para la modernización de la línea ferroviaria entre Lugo y Ourense, a través de Monforte de Lemos, y la conexión en alta velocidad de Lugo con la Meseta.
Publicación de la iniciativa por la vía de urgencia, BOPG nº 10, del 09.11.2016
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a:
 
1. Trabajar con determinación e insistir ante el Gobierno del Estado en la necesidad de acometer, en el menor plazo de tiempo posible, un proceso de modernización en la línea ferroviaria entre Lugo y Ourense, a través de Monforte de Lemos, que dote los ciudadanos de la provincia de mejores prestaciones y de servicios más útiles, eficientes y competitivos, mejor adaptados a sus necesidades.
En este sentido, es necesario poner en servicio, con la mayor brevedad, la variante de la Pobra de San Xiao.
 
2. Demandar al Ministerio de Fomento una priorización en las inversiones que garanticen la modernización y faciliten la conexión de Lugo con los servicios de alta velocidad ferroviaria, con fines de garantizar que los tiempos de viaje de la conexión Lugo-Ourense-Madrid se sitúen en alrededor de las tres horas.
 
3. Solicitar al Ministerio de Fomento una planificación estratégica que permita avanzar en este objetivo de modo firme y constante, estableciendo fases sucesivas para el desarrollo de las actuaciones y fijando las anualidades para que el proyecto sea asumible en plazos y económicamente viable. De este modo, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 ya deben recoger partidas suficientes para avanzar en la redacción de los proyectos constructivos.»

3.5 1671 (10/PNP-000153)
Grupo Parlamentario de En Marea

Quinteiro Araújo, Paula, y tres diputados/as más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego para luchar contra la violencia de género en medio rural
Publicación de la iniciativa, BOPG nº 26, del 07.12.2016
 
«O Parlamento gallego insta la Xunta de Galicia para:
 
1. Suministrar cursos de formación sobre temas vinculados al empoderamento e implementar campañas de sensibilización y concienciación orientadas específicamente a las mujeres rurales.
 
2. Poner los medios y recursos suficientes para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencias machistas en medio rural y evitar situación de aislamiento. Mejorar y ampliar las conexiones de transporte colectivo entre los núcleos de población rurales con las cabeceras comarcales y las ciudades para evitar situaciones de aislamiento.»
 

3.7 1873 (10/PNP-000180)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia

Núñez Centeno, Aurelio Alfonso, y cuatro diputados/as más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego con fines de reducir el diagnóstico tardío de la infección por VIH, o sida
Publicación de la iniciativa, BOPG nº 28, del 14.12.2016
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a:
 
• Iniciar la oferta rutinaria de la prueba del VIH prevista en el Plan gallego anti VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) 2015-2018 a las personas entre 15 y 59 años, sexualmente activas, que vayan a proceder la una extracción de sangre en su centro de salud, con el objetivo de reducir el diagnóstico tardío de la infección por VIH.
 
• Atender las demandas de los colectivos LGTB para la supresión de terminología excluyente y/o estigmatizadora en los planes y programas autonómicos.»
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página