saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices subraya que la sanidad “es uno de los asuntos más presentes en el trabajo cotidiano” del Parlamento

• Inauguró en Vigo a II Jornada sobre “Aspectos prácticos de la responsabilidad profesional sanitaria”
 
•  El presidente del Parlamento ponen en valor “atribuida muy intensa” de la institución por abrirse a la sociedad, que se visualiza a través de las diferentes posibilidades de participación a disposición de la ciudadanía
 
Santiago, 27 de enero de 2017.- “La sanidad es uno de los asuntos más presentes en el trabajo cotidiana de la Cámara autonómica”, segundo apuntó este mediodía en Vigo el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, en la inauguración de la II Jornada sobre “Aspectos  prácticos de la responsabilidad profesional sanitaria”.
 
Santalices, médico de formación, valoró la aportación que suponen estas jornadas también para para el trabajo parlamentario, “por ayudarnos a poner el foco sobre cuestiones técnicas que influyen de manera determinante en el avance de la calidad de las prestaciones sanitarias y por contribuir, por lo tanto, a centrar el debate político en las cuestiones que verdaderamente importan”.
 
El presidente de la Cámara recordó que el Legislativo gallego está celebrando su 35 aniversario, efeméride que la institución aprovechó para poner a disposición del conjunto de la sociedad toda la producción normativa emanada de ella, a través del Portal Jurídico Gallego Lex.gal, puesto en marcha por el Parlamento  con la colaboración de la Xunta y la Universidade de Santiago. “Es una herramienta novidosa y realmente útil, que merece la pena conocer”.
 
Defensa del parlamentarismo
 
En su defensa del parlamentarismo democrático, Santalices Vieira se refirió a la utilidad de la Cámara legislativa, “siempre a un lado de la realidad de las personas y permanentemente  dispuesta a escuchar a todo aquel que quiera trasladar alguna propuesta o inquietud”.
 
Ante un auditorio conformado por personal facultativo, el presidente del Parlamento puso como ejemplo de norma “útil y necesaria”, la Ley 5/2015, del 26 de junio, de derechos y garantías de la dignidad de las personas enfermas, que cubrió un vacío legal y atendió una demanda de los profesionales y de los enfermos y sus familias.
 
Destacó también Santalices la “apuesta muy intensa” que está desarrollando el Parlamento por abrirse a la sociedad y, en este sentido, señaló la vía de la participación,  que permite a la ciudadanía implicarse activamente en el trabajo legislativo mediante figuras como las proposiciones de ley de inciativa popular, las proposiciones no de ley de iniciativa popular, la participación popular en el control al Gobierno o la posibilidad de formular propuestas o comentarios en relación con los proyectos legislativos en trámite a través de la herramienta denominada “Legisla con nosotros” de la web parlamentaria.
 
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página