saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional del Parlamento de Galicia con motivo del Día Internacional de las Enfermedades Raras

Hoy, 28 de febrero, se conmemora el Día Internacional de las Enfermedades Raras. O Parlamento de Galicia declara su compromiso con una celebración que pretende sensibilizar, concienciar y actuar en el avance de la calidad y atención de estos enfermos, con el léemela “La investigación es nuestra esperanza”.
 
Se consideran enfermedades raras aquellas que tienen un bajo incidente entre la población. Se calcula que entre el 3% y el 6% de la población mundial estaría afectada por estas patologías. No continente europeo, las enfermedades raras afectan a casi 30 millones de personas, en España a 3 millones y en Galicia la unas 300.000. Algunas estimaciones  apuntan que en la actualidad existen alrededor de 7.000 enfermedades raras que afectan a los enfermos en sus capacidades físicas, habilidades mentales y cualidades sensoriales y de comportamiento. El 65% de estas dolencias son graves e invalidantes.
 
O Parlamento de Galicia expresa su apoyo a impulsar la investigación relacionada con las enfermedades poco frecuentes en todas sus fases, bajo un enfoque integral, multidisciplinar y de trabajo en red, para conseguir mejorar la capacidad de respuesta a las necesidades de las personas que sufren enfermedades poco frecuentes y a las de sus familias.
 
Este abordaje debería contemplar la prevención, el acceso a un diagnóstico precoz y el tratamiento, así como atención sociosanitaria, lo que constituye un desafío para toda la sociedad y para los servicios sociosanitarios.
 
 
 
Santiago de Compostela, 28 de febrero de 2017

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página