La Comisión 2.ª, Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos, en su sesión de 15 de marzo de 2017, adoptó los siguientes acuerdos:
Procedimientos de control e impulso
Proposiciones no de ley en Comisión
Aprobación sin modificaciones
- 5265 (10/PNC-000502)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
García Míguez, María Ángeles y 7 más
Sobre la demanda por el Gobierno gallego al Concello de Vigo de la ejecución de la mejora del servicio y de las conexiones de autobús desde el barrio de Teis hacia el Hospital Álvaro Cunqueiro
BOPG n.º 70, del 21.02.2017
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por 6 votos a favor, 2 votos en contra y 3 abstenciones.
El texto aprobado es el siguiente:
"El Parlamento de Galicia insta la Xunta a dirigirse al Concello de Vigo para que acometa la mejora del servicio y de las conexiones de autobús desde el barrio de Teis hacia el hospital Álvaro Cunqueiro, atendiendo así las necesidades de los vecinos".
Aprobación por unanimidad sin modificaciones
- 3196 (10/PNC-000313)
Grupo Parlamentario de En Marea
Sánchez García, Antón
Sobre las demandas que debe realizar el Gobierno gallego al Gobierno central para la ejecución de las obras de la conexión ferroviaria con el puerto exterior de A Coruña
BOPG n.º 48, del 19.01.2017
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por la unanimidad de los 11 diputados y diputadas presentes.
El texto aprobado es el siguiente:
"El Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a:
1) Dirigirse al Gobierno español para exigir la agilización del proceso administrativo, estudio informativo, declaración de impacto ambiental y Proyecto constructivo, de la conexión ferroviaria al Porto Exterior de A Coruña.
2) Exigir al Gobierno del Estado una dotación presupuestaria para el año 2017 y siguientes que garanticen el cumplimiento de los plazos de la conexión ferroviaria al Porto Exterior de A Coruña".
- 4285 (10/PNC-000398)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Pérez Seco, José Manuel y 5 más
Sobre las demandas que debe realizar el Gobierno gallego al Gobierno central para la conexión ferroviaria directa entre A Coruña y Ferrol, la modernización de ese trazado y la evaluación de las frecuencias necesarias
BOPG n.º 62, del 08.02.2017
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por la unanimidad de los 11 diputados y diputadas presentes.
El texto aprobado es el siguiente:
"El Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego para que se dirija al Gobierno central y le solicite:
a) Licitar de forma inmediata los estudios necesarios para la conexión directa entre A Coruña y Ferrol.
b) Que realice las gestiones oportunas con ADIF y RENFE con el fin de adoptar las actuaciones necesarias para la modernización de ese trazado, tanto desde el punto de vista técnico como comercial, que permita disponer de un servicio público y competitivo que permita establecer la comunicación necesaria entre A Coruña, Ferrolterra, Eume y Ortegal, tanto con el Eixo Atlántico (existente) Ferrol-Vigo, como con el resto de servicios nacionales de ancha distancia.
c) Que realice los estudios oportunos de cara a la evaluación de las frecuencias necesarias de acuerdo a las necesidades horarias de las poblaciones afectadas, reduciendo tanto los tiempos de viaje como el precio de los billetes en la línea A Coruña-Ferrol".
- 4551 (10/PNC-000434)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Bará Torres, Xosé Luís y 5 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en relación con la modernización de la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto antes de 2020
BOPG n.º 66, del 15.02.2017
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por la unanimidad de los 11 diputados y diputadas presentes.
El texto aprobado es el siguiente:
"El Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego a dirigirse al Gobierno español para:
1. Incluir en la agenda de la próxima cumbre hispanoluso un acuerdo para la definitiva modernización de la conexión ferroviaria entre Vigo y Porto antes de 2020, asumiendo el compromiso de reducir la duración del viaje a 75 minutos.
2. Impulsar la aprobación del proyecto de la salida sur de Vigo y su construcción.
3. Estudiar y aprobar una alternativa al paso de la vía férrea por el centro de la villa de O Porriño.
4. Completar la modernización, señalización y electrificación de la vía, en unas condiciones homogéneas a ambos lados del Miño.
5. Mejorar las condiciones de seguridad del trazado y suprimir los pasos a nivel".