saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia se suma a la celebración del Día de Europa con una jornada sobre el incidente de la adhesión de la UE para la Comunidad Autónoma

 
• La jornada se enmarca en la conmemoración del 35 aniversario del Parlamento de Galicia y coincide con el 60 aniversario del Tratado de Roma y con el 40 de la ingreso de España en el Consejo y Europa
 
• Será inaugurada por el presidente del Parlamento, contará con ponentes de instituciones europeas y de la universidad e incluirá una Mesa redonda con la participación de los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios
 
Santiago, 23 de abril de 2017.- O Parlamento de Galicia se sumará a la celebración del Día de Europa con una Jornada que se celebrará con anterioridad, el 5 de mayo, sobre  “El incidente  de la adhesión a la Unión Europea” y que contará con ponentes de las instituciones europeas y expertos universitarios, además de una mesa redonda con la participación de los portavoces de los cuatro grupos políticos representados en la Cámara gallega.
 
Esta jornada se enmarca en las actividades programadas para conmemorar el 35 aniversario de la Constitución del Parlamento de Galicia y coincide  con el 60 aniversario del Tratado de Roma y con el 40 de la entrada de España en el Consejo de Europa.
 
La actividad será inaugurada por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, que dará paso a un panel de expertos que analizarán la realidad del “Parlamentarismo en el proceso de integración Europea”, en el que participarán la responsable de Desarrollo Regional y Urbano de la Representación de la Comisión Europea en España, Katerina Fortún; y la presidenta del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, Gudrum-Mösler Tornstorm.
 
El papel de los parlamentos regionales
 
“Os Parlamentos regionales: actores clave para la promoción de la democracia regional y sus interacciones con las instituciones de la Unión Europea” será el título de la siguiente sesión, moderada por el secretario general del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, Andreas Kiefer. Esta sesión contará con ponencias de la profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales acreditada la catedrática de la USC, Maria Isabel Lirola Delgado; y del catedrático de Derecho Internacional Público de la UDC, titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario y Director del Instituto Universitario de Estudios Europeos “Salvador de Madariaga”, Juan Manuel Sobrino Heredia.
 
De sucesivo, el Parlamento de Galicia acogerá una mesa redonda titulado “Galicia en la Unión Europea, Europa en el Parlamento de Galicia”, moderada por la periodista Susana López, y en la que los portavoces de las cuatro fuerzas políticas representadas en la Cámara gallega compartirán sus opiniones con los asistentes.
 
Impacto del Brexit
 
Las intervenciones de los diferentes ponentes irán sucesivas de un turno de preguntas en la que se podrán debatir sobre cuestiones de actualidad como el impacto del Brexit y posibles estrategias encaminadas a revertir sus efectos.
La jornada será clausurada por el vicepresidente primero del Parlamento de Galicia, Diego Calvo Pouso.
 
Las personas interesadas en participar en esta jornadas pueden inscribirse de balde en el Parlamento de Galicia hasta completar el aforo. Los  inscritos recibirán diploma acreditativo de asistencia.
 
Este tipo de jornadas tratan de introducir nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en el debate parlamentario y buscan incrementar el contacto del Parlamento de Galicia con el tejido social y educativo de la Comunidad Autónoma.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página