saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices subraya el “papel insustituible de los Parlamentos” en la sociedad actual

 
 
• El titular de la Cámara gallega pronunció la conferencia “Parlamento de Galicia, Medicina y Sociedad”, dentro del ciclo “Medicina y Humanidades”, organizado por la Asociación de Médicos Gallegos en Madrid (Asomega)
 
• Ponen en valor a ley de participacion ciudadana del Parlamento de Galicia, a más avanzada de España, según Santalices
 
• Destaca que el traspaso de las competencias sanitarias a la Comunidad Autónoma “constituye un antes y un después”, tanto para los pacientes cómo para los profesionales sanitarios
 
Santiago, 27 de abril de 2017.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, destacó hoy el “papel insubstituible de los Parlamentos” en la sociedad actual, a pesar de los avances registrados con las nuevas herramientas de comunicación. 
 
Santalices así lo manifestó esta tarde, en la Casa de Galicia en Madrid, donde pronunció la conferencia “Parlamento de Galicia, Medicina y Sociedad”, dentro del ciclo “Medicina y Humanidades”, organizado por la Asociación de Médicos Gallegos en Madrid (Asomega), que preside el Dr. Julio Ancoechea, que presentó al conferenciante. Interviu también al inicio del acto el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega.

Participación ciudadana
Para el titular de la Cámara gallega, los principales retos de los parlamentos residen en avanzar en transparencia y ofrecer herramientas de participación a la ciudadanía. Afirmó que el Legislativo autonómico dio un “paso de gigante” con la aprobación de la ley de transparencia  y con la ley de participación ciudadana “más avanzada de España”. “Este es, a mi juicio, el camino a seguir”, enfatizar.
 
El presidente del Parlamento apuntó un segundo aspecto que no se debería perder de vista para reforzar el protagonismo de las cámaras: a necesidad de que diputadas y diputados mantengan un contacto permanente con la calle, con las personas a las que representan.
 
La conferencia de esta tarde responde a una invitación de Asomega y se enmarca en la apuesta de Santalices por potenciar la apertura del Parlamento a la sociedad. En esta estrategia se enmarcan actividades como la jornada europea que se celebrará en la sede del Legislativo gallego el próximo 5 de mayo o el programa de visitas guiadas al Parlamento, en las que además de recibir explicaciones sobre el funcionamiento de la Cámara, los visitantes pueden conocer la colección de arte gallego contemporáneo del Pazo do Hórreo.
 
Parlamento eficiente
 
En una intervención en la que explicó en detalle a historia y el funcionamiento de la Cámara, Santalices destacó también que el Parlamento de Galicia se sitúa entre los más baratos y eficientes del conjunto del Estado, pero es uno de los más laboriosos.
 
Asunción de las competencias sanitarias
 
Centrándose en el ámbito de la medicina, otro de los pilares de su conferencia, Santalices enfatizar que la creación y posta en marcha del SERGAS “constituye un antes y un después para la sanidad gallega”, tanto para los pacientes, para los que la asunción de las competencias del antiguo Insalud por parte de la Xunta se tradujo en un avance de la calidad y de las prestaciones asistenciales, como para los profesionales sanitarios, que tienen a su disposición mayores medios y recursos.
 
En opinión del presidente del Parlamento, “la sanidad gallega se encuentra entre las más avanzadas del mundo”, como ponen de manifiesto los balances asistenciales y de gestión divulgados coincidinco con el 25 aniversario del SERGAS.
 
Gestión sanitaria
 
De su etapa como gestor sanitario (gerente de varios hospitales públicos), Santalices Vieira apuntó que la gestión amable no está reñida con la gestión eficiente, que el directivo debe ser conocido por todo el plantel y que debe compartir información con los representantes sindicales.
Dedicación política
 
Sobre la actividad política, el presidente del Parlamento insistió en que en la medida en que se trata de una actividad voluntaria, exige dedicación en lugar de quejas por parte de sus protagonistas. La quien comience en política recomienda especializarse en un área concreto, prudencia nos debates, mantener contacto permanente con los diferentes entidades asociativas y franqueza en la relación con los medios de comunicación. “Mejor responder `no sé´ que sentenciar precipitadamente”.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página