saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 21 de junio de 2017

4.5 9533 (10/PNP-000891)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Prado del Río, Paula y 15 más
Sobre las demandas que debe realizar el Gobierno gallego al Gobierno central para el avance del marco normativo que regula el delito de usurpación de inmuebles y la solicitud a la Delegación del Gobierno y a la Fiscalía de la firma mientras de un acuerdo bilateral al respecto, así como la actuación que debe llevar a cabo en aquellos casos en que los ocupantes sean familias en riesgo de exclusión social
Publicación de la iniciativa por la vía de urgencia, BOPG n.º 120, del 31.05.2017
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la:
 
1.- Dirigirse al Gobierno de España para que inicie los trámites que permitan mejorar el marco normativo que regula el delito de usurpación de inmuebles.
Sinaladamente:
 
la) La modificación del artículo 245 del Código Penitenciario con el fin de reorientar y adaptar el tipo penitenciario de usurpación a la situación actual.
 
b) La potenciación legislativa de los ya existentes procedimientos por juicio rápido como procedimientos modelo para los delitos de ocupación de inmuebles dentro de la regulación del artículo 795 de la Ley de enjuiciamiento criminal.
 
c) Las modificaciones legislativas necesarias para posibilitar la adopción de medidas cautelares tendentes al desalojo de inmuebles desde lo comienzo de la instrucción sumarial.
 
2.- Instar a la elaboración de un protocolo entre la Delegación del Gobierno en Galicia y la Fiscalía Superior a fin de que, en el marco del ya vigente artículo 795 de la Ley de axuizamernto criminal, promueva que los delitos relacionados con la ocupación de inmuebles sean objeto de juicios rápidos.
 
3.- En aquellos casos en los que los ocupantes sean familias en riesgo de exclusión social, arbitrar en colaboración con los ayuntamientos las medidas necesarias para su realoxo a través de los distintos programas puestos en marcha por la Xunta de Galicia”.
 
4.6 9566 (10/PNP-000894)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Bará Torres, Xosé Luís y 5 más
Sobre el desarrollo por el Gobierno gallego de una estrategia global a favor del transporte ferroviario de mercancías y las demandas que debe realizar al Gobierno central al respecto
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 124, del 07.06.2017
 
4.8 9862 (10/PNP-000920)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Fernández Prado, Martín y 6 más
Sobre la demanda que debe realizar el Gobierno gallego al Gobierno central para la conexión de Galicia, las comunidades del norte de España y la región norte de Portugal al corredor atlántico en la revisión del Reglamento del mecanismo “Conectar Europa” que se va a realizar en el año 2018
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 124, del 07.06.2017

El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia demandar del Gobierno de España:
 
1.- Que realice las gestiones oportunas ante la Unión Europea para que, en la revisión del Reglamento del mecanismo `Conectar Europa´ que se realizará en el año 2018, Galicia, las Comunidades del norte de España y la Región Norte de Portugal queden conectadas al Corredor Atlántico, configurando una verdadera red de mercancías por ferrocarril  que desde la fachada atlántica de la península comunique con el resto de Europa.
 
2.- El avance y modernización de la red ferroviaria interna mediante la conexión con los puertos y la electrificación de las vías que carecen de esta innovación, con objeto de hacer más competitivo el transporte de mercancías por ferrocarril.
 
3.- La potenciación del uso del ferrocarril para lo transporte de mercancías a lo largo del eje atlántico entre Ferrol y Lisboa. Para avanzar en este objetivo, en el horizonte del año 2020, se promoverá el avance de la línea entre Ferrol y A Coruña y de la construcción de la salida sur de Vigo cara el Miño y la frontera portuguesa.
 
4.- El impulso de los avances precisos en las infraestructuras ferroviarias para poder contar con una línea competitiva para las mercancías por la cornisa cantábrica, mejorando la conexión de Galicia con el litoral cantábrico, conectando con el corredor europeo, creando el corredor cantábrico de mercancías en el que es la salida natural de Galicia cara Europa.
 
5.- Consignar en los presupuestos del Estado para 2018 las partidas necesarias para avanzar en las conexiones recogidas en los planes estatales de infrastructuras de transporte:
 
la) Línea ferroviaria `Vigo-Ourense-´Monforte de Lemos-Ponferrada-Venta de Baños´.
 
b) Salida sur ferroviario de Vigo, de cara a completar el eje `Ferrol-A Coruña-Vigo-Puerto´.
 
c) Conexión ferroviaria del puerto de Vigo con la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (PLISAN).
 
d) Avance operativo de Oporto seco de Monforte”.
 
 

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página