saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices anima a intensificar la relación con Portugal y reivindica el potencial de la lusofonía

• El presidente del Parlamento de Galicia participa en Plasencia (Cáceres) en una reunión de la  Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) que invitó a los parlamentos autonómicos a constituir un foro a través del que canalizar propuestas para la agenda de la Cumbre Ibérica
 
• El titular del Legislativo autonómico recuerda que Galicia es pionera  en materia de cooperación transfronteriza con Portugal

Santiago, 13 de julio de 2017.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participa esta mañana en Plasencia (Cáceres) en una reunión de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) y de los titulares de las Cámaras Legislativas de las cuatro comunidades limítrofes con Portugal, en la que se propuso la creación de un foro que canalice y traslade propuestas de los parlamentos susceptibles de ser incorporadas a la agenda de la Cumbre Ibérica.

La propuesta surgió de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas para enriquecer las relaciones bilateriais entre los dos países.

Elementos comunes con Portugal

Al inicio de la reunión, y en declaraciones a los periodistas, el presidente del Parlamento de Galicia valoró la convocatoria de esta reunión que, para los gallegos, “resulta especialmente gratificante en la medida en que compartimos con Portugal infinidad de elementos comunes: geográficos, históricos, culturales y lingüísticos”.”Vengo encantado”, dijo, porque “Galicia comparte todo con Portugal; nosotros, prácticamente, no tenemos fronteriza con Portugal”.

Vínculos con la lusofonía

En esta línea Santalices Vieira recordó los vínculos de Galicia con la lusofonía. Fijo referencia, en este sentido, a la Ley, de iniciativa popular, para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía, “que nos anima y deber a intensificar estas relaciones”. De hecho, el Parlamento de Galicia está impulsando diferentes proyectos de intercambio y promoción cultural con la Asamblea de las Azores, iniciativas que incluso han recibido un reconocimiento europeo por el enfocar novidoso de las mismas.

Al tiempo, Santalices Vieira  subrayó que Galicia es pionera y lidera la posta en marcha de diferentes iniciativas de cooperación transfronteriza con el Norte de Portugal, como las impulsadas en materia de sanidad o de comunicaciones terrestres, entre otras. También abogó por el avance de la conexión ferroviaria entre Galicia y Portugal.

Propuestas constructivas 

El presidente del Parlamento de Galicia avanzó su intención de invitar al resto de los participantes a elaborar un plan de trabajo realista y ajustado al ordenamiento jurídico para efectuar propuestas constructivas que resulten útiles para la Cumbre Hispana Luso y para las sociedades española y portuguesa.

El hecho de que esta primera reunión se celebre en Plasencia obedece la que el alcalde de esa localidad ejerce la vicepresidencia de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas. Participaron en la junta de hoy los presidentes de los parlamentos de Galicia, de Extremadura, de Andalucía y de Castilla y León, así como integrantes de la Red Ibérica de Entidades Transfronteirzas, entre ellos el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vazquez Mao, y presidente de la Confederacion de Empresarios de Pontevedra y de CECOTRAN (Centro de Desarrollo, Cooperación y Servicios Empresariales Transfronterizos, Jorge Cebreiros, que actuó como presidente accidental de la RIET en ausencia del titular.

Al inicio de la reunión, los participantes en la misma guardaron un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo.

 

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

 



Imágenes relacionadas

saltar al pe de página