saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Una delegación de la Asamblea de las Azores visita Galicia para reforzar lazos en el ámbito de la lusofonía

 
• Participará en diferentes actos relacionados con la lusofonía, será recibida por el presidente de la Xunta y conocerá diferentes realidades de la economía gallega 
 
• O Parlamento de Galicia aprobó, por unanimidad, en 2014, la ley de iniciativa popular para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y los vínculos con la lusofonía
 
Santiago, 9 de septiembre de 2017.- Una delegación de la Asamblea de las Azores, encabezada por la presidenta de la Cámara, Ana  Luísa Pereira Luís, visitará Galicia los próximos días 14 y 15 de septiembre, fechas durante las que participará en diferentes actos organizados por la Cámara gallega y encaminados a reforzar los vínculos con la lusofonía.
 
Durante la primera jornada de la visita, el 14 de septiembre, se presentará en el Parlamento de Galicia una edición bilingüe de Viaxe á illa do Corvo, publicado por vez primera en Portugal en 1926 dentro de la obra As Ilhas Desconhecidas. Notas y Paisagens, luego del viaje efectuado por su autor, Raul Brandãlo, al archipiélago de las Azores en 1924. La traducción al gallego es obra del escritor Xesús Rábade Paredes. El volumen incluye también un estudio introductorio elaborado por el profesor Alonso Montero en el que repasa  los vínculos entre Raul Brandãlo y algunos escritores gallegos de su tiempo. La presentación contará con la participación, entre otras personalidades, del presidente de la Real Academia Galega.
 
En la Cámara gallega se inaugurará también la exposición fotográfica Açores, silêncio y ser, que podrá ser visitada en el Pazo do Hórreo durante las próximas semanas.
Ese mismo día, por la tarde, la presidenta de la Asamblea Legislativa de las Azores, acompañada por su homólogo gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, visitará el puerto deportivo de Sanxenxo, la sede viguesa del Instituto Español de Oceanografía (IEOP) y tendrá ocasión de conocer el puerto de Vigo y la actividad de sus astilleros.
 
Ya el día siguiente, el viernes 15 de septiembre, en Santiago, la delegación de Azores será recibida por el presidente de la Xunta de Galicia y por el alcalde de Santiago, y visitará la sede del Consello da Cultura. Ese mismo día conocerá la oferta termal de Ourense y se desplazarán a Celanova, donde les será ofrecida una recepción en la Casa del Ayuntamiento.
 
Posteriormente, en la sede de la Fundación Curros Enríquez se celebrará un acto cultural para evocar los vínculos de este autor gallego con el escritor portugués Antero de Quental, nado en las Azores.
 
Vínculos con la lusofonía
 
O Parlamento de Galicia aprobó, por unanimidad, en 2014, la ley, de iniciativa popular, para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y los vínculos con la lusofonía, que obliga a los poderes públicos a promover el conocimiento de la lengua portuguesa y de las culturas lusófonas, y a promover las relaciones a todos los niveles de los países de lengua oficial portuguesa.
 
El presidente del Parlamento de Galicia, acompañado por los presidentes del Consello da Cultura Galega y de la Real Academia Galega, y el secretario general de Política Lingüística de la Xunta visitaron a Azores en julio de 2016 respondiendo a una invitación de la Asamblea Legislativa de aquella región autónoma. Luego, el Parlamento de Galicia trasladó a la sede del Legislativo de las Azores a exposición divulgativa sobre los autores gallegos homenajeados en las diferentes celebraciones del Día das Letras Galegas y presentó dos libros: Zara. Ediçao Polyglotta, una edición facsimilar del ejemplar que se conserva en la bioblioteca de la Fundación Curros Enríquez; y Antero de Quental y Teófilo Braga y su relación con las letras gallegas, obra del profesor y entonces presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, y de la filóloga y escritora Beatriz García Turnes.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página