saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices subraya el “talante abierto y dialogante” y el “compromiso galleguista” del presidente Albor


 
• El presidente del Parlamento de Galicia participó en Santiago en el acto de clausura  del simposio internacional sobre Xerardo Fernández Albor y su tiempo
 
Santiago, 16 de septiembre de 2017.- “El talante abierto y dialogante de D. Xerardo, fruto de un profundo compromiso galleguista, firmes convicciones democráticas y una inquebrantable fe en el autogobierno de Galicia en el que entonces no todos creían, permitió dotar de pilares sólidos la Comunidad Autónoma. Lo hizo sobre la base de amplios consensos, en los que creía y de los que dio ejemplo”. Son palabras del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, en el acto de clausura del simposio internacional Xerardo Fernández Albor y su tiempo. Cien años de un presidente, que hoy remató en Santiago.
 
El presidente del Parlamento situó a Fernández Albor entre los “padres fundadores” de la autonomía gallega, en la medida en que tuvo un “papel determinante como primero presidente de la Xunta autonómica” y fue un “protagonista destacado de la extensión del denominado galleguismo difuso entre las principales fuerzas políticas con presencia en Galicia en los albores de la democracia”.
 
De la gestión de Fernández Albor al frente de la Xunta, Santalices Vieira destacó  su papel en la adquisición del antiguo cuartel del Hórreo para convertirlo en sede del Parlamento, la decisión de unificar en San Caetano a sede administrativa de la Xunta y la posta en marcha de la radio y la televisión públicas de Galicia, como elementos de promoción y normalización de la lengua gallega.
 
Santalices expresó su agradecimiento a Fernández Albor, “a usted y a los que con usted se esforzaron en la búsqueda de una Galicia mejor, doña de su destino, y ejemplo de plena integración en España y en Europa, sin dejar a cuyo objeto de cultivar los vínculos con los pueblos hermanos de Iberoamérica”.
 
En su intervención, el presidente del Parlamento señaló también que el Dr. Fernández Albor fue “uno de los mejores cirujanos de su tiempo, y también un visionario en el referido a la organización y gestión sanitaria”. A su juicio, Xerardo Fernández Albor “contribuiu desde la práctica clínica a prestigiar a `Fonte Limpia´, como se denomina desde tiempo inmemorial a la escuela médica compostelana”, por acudir a ella los casos más complicados o en la búsqueda de una segunda opinión.
 
Recordó el titular del Legislativo gallego que este simposio cierra  diferentes reconocimientos a la figura del presidente Albor, actos que tuvieron su inicio en el Parlamento el pasado mes de enero con la celebración del 35 aniversario de la Autonomía de Galicia.
 
 
 
 

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página