saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia participa cómo invitado en la Asamblea de la RIET que analiza la cooperación transfronteriza hispano-lusa

 
• Santalices propone remitir a la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) las iniciativas aprobadas por la Cámara gallega relacionadas con materias vinculadas a la cooperación para su posterior incorporación a la propuesta de agenda de la Cumbre Ibérica
 
• Coincide con la RIET en que los programas de cooperación desarrollados hasta ahora convierten la frontera hispano lusa “en una de las más estructuradas, dinámicas y organizadas de toda la UE”
 
Santiago, 14 de noviembre de 2017.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó esta mañana en Moguer (Huelva) en una reunión convocada por la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) y el Consello Consultivo de Frontera para  avanzar en materia de cooperación transfronteriza.
 
O Parlamento de Galicia ha sido invitado a participar en esta reunión en su condición de Cámara legislativa de una Comunidad colindante con Portugal que ha destacado en materia de cooperación  transfronteriza.
 
La reunión celebrada hoy en Moguer continúa los trabajos iniciados en Plasencia el pasado mes de julio, donde que los cuatro parlamentos autonómicos de comunidades fronterizas con Portugal han sido invitados a canalizar propuestas para la agenda de la Cumbre Ibérica.
 
O Parlamento de Galicia ha desarrollado diferentes proyectos de cooperación con la Asamblea de las Azores para la promoción de la lusofonía, después de aprobar, en marzo de 2014, la ley, de iniciativa popular, para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía.
 
Colaboración con la RIET
 
Santalices Vieira expresó el interés del Legislativo gallego  en colaborar y participar en cualquier iniciativa encaminada a fomentar y poner en valor a cooperación transfronteiza con Portugal,  materia en la que Galicia acumula experiencia, tanto a través de la Eurorregión, como de la macro-región impulsada posteriormente.
 
El presidente del Parlamento de Galicia propuso,  como
posible fórmula de cooperación con la RIET, trasladar la esta red las diferentes iniciativas aprobadas en la Cámara  que podan guardar relación con la colaboración transfronteriza. Estas iniciativas serían incoproradas por la RIET a la agenda de propuestas que formule de cara a la Cumbre Ibérica que se celebra periódicamente. Animó también a la RIET a trasladar esta propuesta a los restantes parlamentos autonómicos de regiones fronterizas con Portugal, advirtiendo  de la necesidad de ser “especialmente cuidadosos con los reglamentos de cada Parlamentar”.
 
Recordó Santalices que en la reciente Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) se acordó, entre otras medidas, incrementar las posibilidades de participación de la ciudadanía en los diferentes parlamentos, una iniciativa ya implantada en el Parlamento de Galicia. Considera Santalices que las propuestas de iniciativa ciudadana que guarden relación con la cooperación transfronteriza podrían, de ser aprobadas, enriquecer la agenda que la RIET traslade para la Cumbre Ibérica.
 
Los frutos de los Interreg
 
Miguel Ángel Santalices Vieira aprovechó su participación en este encuentro para poner en valor esfuerzos como las de la RIET para avanzar en la cooperación transfronteriza y coincidió en apoyar el contenido con un informe analizado en la reunión en el que se ponen de manifiesto que el impacto positivo de los programas Interreg “convierte esta frontera en una de las más estructuradas, dinámicas y organizadas de toda la UE”.
 
La reunión celebrada hoy en el Mosteiro de Santa Clara de Moguer (Huelva) contó con la participación, entre otros, del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el presidente de la Asamblea General de la RIET, José María Costa; el secretario general de la RIET y del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao; el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros; un representante de la Eurocidade Chaves-Verín; y el ex diputado y ex alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que viene de incorporarse al Consejo Asesor de la RIET.

 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página