saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices: “el gallego es útil para incentivar el consumo”

• El titular del Parlamento de Galicia presidió el acto de entrega de la XXIV Edición de los Premios de Publicidad en Gallego, convocados por la Secretaría General de Política Lingüística, el Parlamento y el Foro Enrique Peinador
 
• Recuerda que la recuperación  económica implica  una “etapa de crecimiento” para la publicidad anima la anunciantes y creativos a utilizar la lengua gallega

Santiago, 17 de noviembre de 2017.- O Parlamento de Galicia acogió este mediodía el acto de entrega de los XXIV Premios de Publicidad en Gallego, convocados por la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta, el Legislativo gallego y el Foro Enrique Peinador, luego de la disolución del  Consejo Asesor de la RTVE-G que los había venido convocando hasta ahora.
 
En la categoría de televisión, el premio recayó en el trabajo “Imposible sin ti”, de la agencia Tex 45 Producciones SLU, bajo encargo de Abanca Corporación Bancaria, SANA.
 
El premio de la categoría de radio fue para el anuncio “Miedo a quedar sin datos”, de la agencia Bap&Conde, para R Cable y Telecomunicaciones Galicia, SANA.
 
En la categoría Internet resultó galardonado el anuncio “Tu compra, tus temazos”, de la agencia Nasas, agencia creativa de márketing online, elaborado bajo encargo de Gadisa Retail, SLU.
 
El jurado declaró desierto el premio a la categoría de prensa escrita porque el trabajo presentado no se ajustaba a las bases de la convocatoria.
 
Cada uno de los galardonados (empresa anunciante y agencia autora del trabajo) recibieron un certificado acreditativo y una pieza de cerámica de Artesanía de Galicia, creada expresamente por la artista Susana González Amado, del taller Terrralume.
 
La pieza, titulada “Acierto con Acento”, es una alegoría de la publicidad. Cuenta con una base de círculos concéntricos que recuerdan los dibujos de los petroglifos gallegos que, según la autora, constituyen uno de los “anuncios” más antiguos de Galicia.
Se completa con una G que representa al idioma gallego y una flecha que acierta en una diana, simbolizando el éxito de una acción publicitaria
 
El presidente del Parlamento destacó la singularidad disteis premios, “surgidos para animar –nunca para imponer- a las empresas a dar el paso de galeguizar la publicidad y acreditar que, más allá de una apuesta voluntarista, el gallego es útil para incentivar el consumo”.
 
El gallego como elemento de integración y enriquecimiento
 
Recordó el titular del Legislativo gallego  que “Galicia es doña de un tesoro cultural e identitario” sustentado sobre una historia y una lengua “de las que nos sentimos orgullosos” y que, en el caso del idioma, “tenemos el derecho y el deber de conocer y de usar, no como elemento de confrontación, sino de integración y de enriquecimiento”.
 
Se refirió Santalices Vieira a las oportunidades que para Galicia ofrece el hecho de pertenecer al mundo de la lusofonía y apuntó que la intercomprensibilidade de las lenguas gallega y portuguesa “encierra un enorme potencial que nadie discute, do mesmo xeito que la oportunidad de utilizar el gallego como lengua publicitaria está a excepción de toda duda e incluso pode constituir el secreto del éxito de una campaña”.
 
Para el presidente del Parlamento, “la senda de recuperación y optimismo” económico de este momento implica una etapa de crecimiento para el mercado publicitario, un contexto en el que animó a empresas anunciantes y equipos creativos a utilizar y recomendar el uso de la lengua gallega en las diferentes campaña que diseñen.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página