saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices anima al empresariado a conocer y utilizar las diferentes herramientas de participación ciudadana del Parlamento de Galicia

 
• El presidente del Parlamento de Galicia participó en uno almorzar-coloquio en el Club Financiero Atlántico de A Coruña
 
• Reitera la vocación de apertura del Parlamento, tanto de su propia sed cómo incrementando la presencia social de la institución

Santiago, 29 de enero de 2018.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó hoy, como convidado, en un almorzar-coloquio organizado por el Club Financiero de A Coruña, donde explicó el funcionamiento del Legislativo gallego y animó a sus interlocutores a conocer y a utilizar las diferentes herramientas de participación ciudadana habilitadas por la Cámara.
 
Apuntó, como ejemplo, que el Parlamento de Galicia es una de las Cámaras que ofrece mayores facilidades para la presentación de proposiciones de ley de iniciativa popular. Ahora, luego de la reforma normativa acometida en 2015, basta con que estas proposiciones de ley cuenten con el respaldo de 10.000 firmas, mientras que anteriormente se requerían 15.000 rúbricas.
 
A lo largo de su historia, el Parlamento de Galicia lleva aprobadas un total de 7  leyes de iniciativa popular. La última de ellas fue la Ley 7/2017, de 14 de diciembre, de medidas de eficiencia energética y garantía de accesibilidad a la energía eléctrica.
 
La nueva ley Ley de iniciativa legislativa popular  y participación ciudadana introdujo nuevas modalidades de participación en el Parlamento, como las proposiciones no de ley de iniciativa popular, que precisan del respaldo de 2.500 firmas. Desde 2015 se registraron en el Parlamento de Galicia 7 proposiciones no de ley de iniciativa popular, aunque no todas han sido asumidas y aprobadas. De las aprobadas, destacan la PNL de iniciativa popular sobre reducción del tipo impositivo del IVA/IVA de los pañales y, más recién, una PNL que demanda que la Filosofía sea materia troncal en el Bachillerato. Las dos han sido aprobadas por unanimidad.
 
O Parlamento de Galicia también facilita que la ciudadanía poda efectuar, a través de la web, propuestas o sugerencias referidas a los diferentes proyectos legislativos en fase de tramitación; abre la puerta a la participación popular en el control al Gobierno, mediante propuestas de preguntas que posteriormente podrá asumir un grupo parlamentario; y canaliza el ejercicio del derecho de petición ante el Parlamento por parte de cualquiera ciudadano o ciudadana.
 
Abrir el Parlamento
 
No encuentro de hoy con los socios del Club Financiero Atlántico, el presidente del Parlamento de Galicia reiteró la vocación de apertura de la institución al conjunto de la sociedad, apertura que, a su juicio debe canalizarse mediante una mayor presencia de la ciudadanía en el propio Pazo do Hórreo, y también a través de iniciativas como la de hoy, con el desplazamiento de representantes de la Cámara allí donde se les invita para dar a conocer su labor y tomar nota de las sugerencias que les podan efectuar.
 
En este sentido, Santalices Vieira consideró esencial el papel del empresariado y los invitó a acercarse al Parlamento, tanto para conocer mejor el trabajo de la institución, como en la búsqueda de soluciones que podan contribuir al crecimiento de la economía gallega.
 
“El mecanismo está ahí y nosotros vamos a seguir tratando de implantarlo. Abrir el Parlamento significa estar dónde está la sociedad y que la gente poda formular sus propuestas”, afirmó el presidente de la Cámara en declaración a los periodistas una vez rematado el encuentro.
 
Santalices apuntó que en el coloquio surgió también una propuesta que él defiende desde hace tiempo y que propone incorporar el termalismo terapéutico a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.
 
No coloquio, el titular del Parlamento de Galicia ha sido presentado por el presidente del Club Financiero Atlántico, Mariano Gómez-Ulla.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página