saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdos de la Comisión 1.ª, Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, celebrada el miércoles 28 de febrero

A Comisión 1ª, Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, en su sesión del 28 de febrero de 2018, adoptó los siguientes acuerdos:

 
Procedimientos de control e impulso
Proposiciones no de ley en Comisión
 
Aprobación con modificaciones

- 15753 (10/PNC-001353)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Prado del Río, Paula y 6 más
Sobre la posta en marcha por el Gobierno gallego de un portal del voluntariado de protección civil que permita llevar a cabo gestiones, consultas y actuaciones, así como conocer al por menor las actuaciones, programas y proyectos de la Xunta de Galicia en ese ámbito
BOPG n.º 174, del 13.09.2017
 
Se somete a votación junto con la enmienda del G.P. dos Socialistas de Galicia, doc. núm. 27037, y resulta aprobada por 11 votos a favor, 0 votos en contra y 1abstenciones.
 
El texto aprobado, con modificaciones respeto del texto original, es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a poner en marcha, en colaboración con la Fegamp, un Portal del Voluntariado de Protección Civil que permita llevar a cabo gestiones, consultas, y actuaciones, e incluso conocer al por menor las actuaciones, programas y proyectos de la Xunta en este ámbito, especialmente los mapas de riesgos y de recursos disponibles."
 
Aprobación por unanimidad con modificaciones
 
- 24756 (10/PNC-001942)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Vilán Lorenzo, Patricia y 4 más
Sobre las demandas que debe realizar el Gobierno gallego al Gobierno central en relación con la creación en Galicia, en el año 2018, de nuevos juzgados de violencia machista, así como las actuaciones que debe llevar a cabo en relación con la atención que se presta a las mujeres víctimas en ellos y en todos los sectores de la justicia
BOPG n.º 255, del 07.02.2018
 
Se somete a votación a transacción con la enmienda del G.P. Popular de Galicia, doc. núm. 27049, y resulta aprobada por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado, con modificaciones respeto del texto original, es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a:
 
"1.Que solicite al Gobierno del Estado que se incremente el número de juzgados necesarios en materia de violencia de género de manera consensuada en la Comisión Mixta con el Tribunal Superior de Xustiza.

2. Que acorde una solución provisional para el tiempo entre lo final del convenio con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia y la implantación de un procedimiento de contratación directa de los profesionales de las oficinas de atención psicológica la víctimas de violencia machista.

3. Que se ponga en marcha el acompañamiento judicial personalizado para hacer accesible a información a las mujeres víctimas de violencia de género.

4. Que proceda a la revisión de todas las dependencias judiciales de manera que se efectúe las reformas necesarias, de acuerdo con las autoridades judiciales, habilitando espacios posibles para evitar lo cruce entre víctimas y agresores.

5. Que, también de manera inmediata, se dote de personal necesario según sus cargas de trabajo, la estos juzgados.

6. Que incremente la formación específica y periódica en violencia de género a todos a todos los sectores de la justicia competencia de la Administración autonómica."

- 24910 (10/PNC-001947)
Grupo Parlamentario de En Marea
Villares Naveira, Luis y Santos Queiruga, Carmen
Sobre el destino por el Gobierno gallego de una partida presupuestaria específica para la sustitución de las juezas y de los jueces en los juzgados de violencia contra la mujer de A Coruña y Vigo, su dotación de los medios humanos y económicos idóneos, así como la de todos aquellos que se ocupen diera ámbito
BOPG n.º 255, del 07.02.2018
 
Se somete a votación junto con una enmienda in voce del G.P. Popular de Galicia y resulta aprobada, por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado, con modificaciones respeto del texto original, es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta la Xunta a dirigirse al Ministerio de Justicia del Estado español para:
 
1.- Dotar de una partida presupuestaria específica para la sustitución de juezas y jueces la estos Juzgados de Violencia contra la Mujer, que garantice siempre la existencia de jueza o juez, atendiendo de forma común el juzgado, sin que se produzcan suspensiones de las actuaciones por ausencia de la persona titular del mismo.
 
2.- Dotar de medios idóneos, tanto económicos cómo humanos, a todos los juzgados específicos de Violencia de Género y todos aquellos que además se ocupen de este ámbito, para garantizar los derechos de las víctimas, dentro del marco contra la violencia machista y la voluntad férrea de todas las instituciones de luchar contra esta lacra de la sociedad."

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página