saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Parlamento y Junta reciben la primera visita escolar del programa “Conoce tus instituciones” para impulsar los valores democráticos

 
• El presidente del Parlamento recibió esta mañana a un grupo de 30 escolares de 5º y 6º de Primaria del CEIP Feliciano Barrera, de Ponteareas
 
• El programa “Conoce las tuas instituciones”, está impulsado por el Parlamento y por la Xunta para divulgar el papel de las instituciones autonómicas y explicar la separación de poderes a alumnado de centros públicos
 
• Los centros pueden solicitar su participación en esta iniciativa a través de la web, mientras que las instituciones asumen los gastos de desplazamiento
 
• Ya se han recibido alrededor de 80 solicitudes de centros interesados en participar en el programa “Conoce tus institucions”

Santiago, 13 de marzo de 2018.- O Parlamento de Galicia y la Xunta recibieron hoy la primera visita escolar organizada en el marco del programa “Conoce tus instituciones”, impulsado por el Legislativo y el Ejecutivo gallegos para divulgar el papel de las instituciones autonómicas, explicar la separación de poderes e impulsar los valores democráticos.
 
Un grupo de 30 escolares de 5º y 6º de Primaria del CEIP Feliciano Barrera, de Ponteareas, fueron los primeros en acogerse la esta iniciativa. El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, acompañado por integrantes de la Mesa y diputados y diputadas de la Cámara, recibió esta mañana a los participantes en esta visita escolar.
 
Durante lo encuentro, Santalices explicó los objetivos de este programa de divulgación al alumnado participante, que comenzó la visita asistiendo a la proyección de un venidlo divulgativo sobre el Parlamento de Galicia y continuó la jornada con una visita guiada a las diferentes dependencias que integran la sede del poder legislativo gallego.
 
El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, y el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, firmaron, la finales de 2017, el convenio de colaboración que hace posible a posta en marcha del programa “Conoce tus instituciones”. Al amparo de esta iniciativa, alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO matriculado en centros públicos de Galicia, podrá efectuar visitas conjuntas a las sedes del Parlamento de Galicia y de la Xunta, en Santiago. Los cuestes del desplazamiento son asumidos por las instituciones promotoras.
 
Ya a media mañana, en el marco de este incluso programa, visitó el Parlamento alumnado de 5º y 6ª de Primaria del CEIP de Cerdeiriñas, de Piloño, en Pueblo de Cruces.
 
Solicitud a través de la web
 
Los centros educativos interesados en participar en esta iniciativa deben solicitarlo a través del apartado específico de la web del Parlamento de Galicia (https://goo.gl/ySiAv2).
 
Antes de participar en la visita guiada al Parlamento y a la Xunta, el alumnado deberá haber participado en un programa didáctico en el aula, a partir los materiales educativos facilitados por las instituciones. En este sentido, el Parlamento ofrece, en su página web, una Guía para el Profesorado a un Cuaderno de trabajo para el alumnado, con contenidos  y propuestas didácticas diversas, acordes con los diferentes niveles educativos.
 
Esta iniciativa se enmarca en la apuesta del presidente del
Parlamento por incrementar la apertura de la institución desde una doble estrategia: impulsar las visitas a la sede de la Cámara gallega y multiplicar la presencia social del Parlamento para darlo a conocer.
 
Santalices Vieira destacó la importancia de la iniciativa que hoy comienza para dar a conocer el papel del Parlamento y de la Xunta entre las personas más nuevas. “Todo emana de una decisión del pueblo, aquí radica a sede de la democracia y creo que es uha edad muy buena para que fijen determinados conceptos. Y además, desde el punto de vista estratégico, son los mejores comunicadores para que en la familia se hable de la importancia de estas instituciones”, afirmó.

Más de 80 solicitudes
 
El presidente del Parlamento adelantó que ya se han recibido alrededor de 80 solicitudes de centros interesados en participar en el programa “Conoce tus institucions”. Esta iniciativa será seguida, como anunció Santalices, de la posta en marcha de una nueva propuesta de puertas abiertas del Parlamento, un día a la semana, en el que cualquier persona que lo desee podrá visitar el pazo del Hórreo sin anotarse previamente y en diferentes turnos diarios. El proyecto surge para complementar el actual programa de visita guiadas y se pondrá en marcha, probablemente, entre los próximos meses de abril y mayo.
 
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página