Hoy, 21 de marzo, al celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, el Parlamento de Galicia se suma a la petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas de cara a incrementar la concienciación pública respecto a la realidad y a las necesidades de las personas con esta alteración genética.
El Parlamento de Galicia anima al conjunto de las instituciones públicas, entidades y organizaciones privadas y a la sociedad civil en general a esforzarse de cara mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome de Down, especialmente en materia de atención a la salud, atención temprana, enseñanza inclusiva, inserción laboral, investigación, ejercicio de derechos, en especial garantizar su derecho al sufragio, e igualdad de oportunidades.
Recordamos que la esperanza de vida de las personas con el síndrome de Down se multiplicó prácticamente por cinco desde comienzos del siglo XX, un dato esperanzador que, al tiempo, certifica a enorme utilidad de las medidas encaminados a mejorar la calidad de vida de estas personas.
Con todo, y pese a las mejoras inscritas, siegue resultando imprescindible apostar por medidas inclusivas, orientadas a facilitar la inserción laboral y a estimular la autonomía de estas personas, objetivos para los que el blindaje de los recursos públicos resulta determinante. Desde luego, a apuesta de este Parlamento es firme y no tendrá marcha atrás.
El Parlamento de Galicia expresa su reconocimiento a todos los colectivos y organizaciones que trabajan en el ámbito de la atención y promoción de las personas con el síndrome de Down e insta al conjunto de la sociedad a implicarse activamente para superar hipotéticos perjuicios y vencer las disfunciones actuales.
Santiago de Compostela, 21 de marzo de 2018