saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdos de la Comisiónª2 , Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos, celebrada el 5 de abril de 2018

A Comisión 2ª, Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos, en su sesión del 5 de abril de 2018, adoptó los siguientes acuerdos:
 
Procedimientos de control e impulso
Proposiciones no de ley en Comisión

Aprobación por unanimidad con modificaciones
- 22416 (10/PNC-001816)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Vilán Lorenzo, Patricia y dos diputados/as más
Sobre las actuaciones que debe realizar la Xunta de Galicia para impulsar la extensión de la iniciativa EuroVelo Atlántico desde Camina por toda la costa de Galicia y demandar del Gobierno de España un cambio en las condiciones de compra de los billetes de Renfe para bicicletas
BOPG n.º 241, del 17.01.2018
 
Se somete a votación y resulta aprobada con modificaciones respeto del texto original, por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento gallego insta la Xunta de Galicia, dentro de la potenciación de los desplazamientos alternativos a los vehículos y la precisa preservación de en medio ambiente y la lucha contra lo cambio climático, la:
 
1. A seguir trabajando en la señalización y promoción de la ruta Eurovelo 3 en Galicia, mostrando el compromiso con esta red europea e impulsar y favorecer así, la extensión de la Eurovelo 1 o del Atlántico por la costa de Galicia.
 
2. Que demande al Gobierno del Estado que Renfe desarrolle las modificaciones necesarias para que los billetes para bicicletas se puedan mercar en la página web o en la aplicación móvil de Renfe, que se puedan hacer por trayectos efectivos y no completos, y que se estudie la posibilidad de adaptar oferta y demanda de los espacios destinados la bicicletas en cada tren, sin disminuir los espacios reservados al usuario”.
 
- 25067 (10/PNC-001956)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Bará Torres, Xosé Luís y 5 más
Sobre las demandas que debe realizar el Gobierno gallego al Gobierno central, así como las actuaciones que debe llevar a cabo en materia de prevención y protección frente a la contaminación por radon en las viviendas, en los centros de trabajo y en los edificios públicos dependientes de la Administración autonómica
BOPG n.º 260, del 14.02.2018
 
Se somete a votación y resulta aprobada con modificaciones respeto del texto original, por la unanimidad de los 12
diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a:
 
1.Dirigirse al Gobierno de España para demandarle la aprobación más pronta posible de:
 
la)Una modificación del Código Técnico de la Edificación en el sentido de introducir medidas para la prevención y protección de las personas frente a la exposición a la gas radón en el interior de los edificios.
 
b)Una normativa específica sobre la protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición al gas radón a través de la cual se regule un procedimiento de elaboración, aprobación e implantación de un Plan estatal contra lo radón que deberá contar con la participación de las Comunidades Autónomas y las entidades locales y con el asesoramiento del Consejo de Seguridad Nuclear.
 
Ese Plan deberá incluir medidas para fomentar la identificación de los edificios públicos, lugares de trabajo y viviendas en las que es prioritario favorecer la reducción de la concentración de radón así como una estrategia de comunicación para aumentar la concienciación entre responsables públicos y agentes sociales.
 
2. Desarrollar, en coordinación con el Gobierno de España y el Consejo de Seguridad Nuclear, el dicho Plan contra lo radón en las viviendas y en los centros de trabajo, procurando la implicación de todas las administraciones y contando con el asesoramiento de los centros especializados en esta materia.
 
3. Ata el momento de la aprobación diera Plan, continuar financiando, a través de las ayudas de rehabilitación de la Xunta de Galicia, que ya lo prevén, las actuaciones de eliminación del radón en viviendas, con la cofinanciación, además, de las líneas del Plan estatal de Vivienda 2018-2021 cuando entre en vigor."

Aprobación por unanimidad sin modificaciones
 
- 27838 (10/PNC-002157)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Grupo Parlamentario de En Marea
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Sobre las demandas que debe realizar el Gobierno gallego al Gobierno central en relación con la peligrosidad que presenta para las personas usuarias, en especial para los peones ciclistas, la carretera N-550, A Coruña-Tui
BOPG n.º 280, del 21.03.2018
 
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento gallego insta la Xunta de Galicia que demande del Gobierno del Estado, con relación a la carretera nacional N-550, la:
 
1. Creación de arcenes transitables del mayor ancho posible, desde la estación de servicio Repsol hasta lo cruce de la EP-0105.
 
2. Que instale señalización vertical con el deber de adelantar alejándose 1,5 metros de los ciclistas y de la advertencia de la suya presencia, al menos, cada 2 kilómetros en el tramo Bértola-Pontevedra.
 
3. Que establezca la reducción de la velocidad a 50 km/h en el tramo de concentración de accidentes y en los lugares donde esté permitido el estacionamiento de vehículos.
 
4. Que adecúe la N-550 a los preceptos del Reglamento General de Circulación de 2003, especialmente a los artículos 50 y 90 sobre estacionamiento y parada de los vehículos en la vía pública.
 
5. Que mejore la iluminación de la carretera N-550
 
6. Que busque fórmulas de fomento de uso de la carretera AP-9 en el tramo Vilaboa-Pontevedra para reducir la cantidad de tráfico de la N-550 y, por lo tanto, del riesgo de atropello.
 
7. Que fomente que la vía verde sea una prioridad para la movilidad en bicicleta y un atractivo turístico para la comarca, cediendo ADIF de vías de tren sin uso del tramo Pontevedra-Pontesampaio.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página