saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices considera que “una inmensa mayoría social se identifica” con el reconocimiento del Parlamento a Cáritas, Aldeas Infantiles y COGAMI

 
• La Cámara gallega acogió el acto de entrega de las Medallas del Parlamento de Galicia de 2018, con “marcado tilde social”
 
• “Avanzamos por la senda de la recuperación, pero esta no será completa ni debemos darnos por satisfechos mientras los efectos positivos  no se extiendan a cantos lo precisan”
 
• El presidente  del Parlamento recuerda la “obligación de ejemplaridad” que tienen diputadas y diputados y pide “respeto escrupuloso al marco normativo e institucional” y también para la separación de poderes y las decisiones judiciales

Santiago, 6 de abril de 2018.- El Parlamento de Galicia acogió esta mañana el acto de entrega de las Medallas de la Cámara que, en esta ocasión presentan una “marcada tilde social” al reconocer el trabajo de las Cáritas Diocesanas de Galicia, Aldeas Infantiles SOS Galicia y la Confederación Gallega de Personas  con Discapacidad (COGAMI).
 
El titular del Legislativo gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, recordó que la institución que preside  se esforza para  ser y actuar como el “espejo en el que se sientan fielmente reflejados cada gallega y cada gallego” y consideró que la concesión de estas Medallas “en los permite avanzar en ese objetivo, en la medida en que una inmensa mayoría social se identifica con el reconocimiento institucional que hoy tributamos”.
 
Con todo, Santalices explicó que a la vez que las tres entidades concretas galardonadas hoy, “queremos reconocer a todas las organizaciones que, casi siempre caladamente, ofrecen apoyo y confortan a quién más el precisa”.
 
El acto se celebró en el Salón de los Reis del Parlamento de Galicia y contó con la asistencia de numerosas personalidades. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo pronunció el discurso de clausura.
 
Aldeas Infantiles SOS Galicia
 
Centrándose en la labor de las entidades galardonadas, el presidente del Parlamento recordó que aunque la asistencia a la infancia vulnerable está plenamente normalizada en la actualidad, “no siempre fue así”. “Desde sus inicios –afirmó-, Aldeas Infantiles ofreció un modelo de acogimiento y atención avanzado, inspirado en el cariño, la protección y el apoyo al que todo niño o niña tiene derecho y del que jamás debería verse privado”.
 
A juicio de Santalices,  Aldeas Infantiles “supuso un radical cambio de paradigma, dejando atrás el modelo de los viejos hospicios y apostando sin complejos por la ternura y los estímulos positivos”.
 
Cáritas
 
Después de referirse a la intensa crisis económica que “agredió con dureza a personas y familias”, el  presidente del Parlamento señaló que “por fortuna, organizaciones como Cáritas –pero Cáritas muy especialmente- llegaron y llegan allí donde los poderes públicos no alcanzan”. Por ello, agregó que “nunca agradeceremos bastante el esfuerzo de todo el equipo de Cáritas” y señaló que, “con razón, Cáritas ha conseguido el reconocimiento unánime de la sociedad española y gallega, agradecimiento que el Parlamento de Galicia quiere expresar a través de esta Medalla”.
 
Santalices Vieira afirmó que aunque “avanzamos por la senda de la recuperación”, esta “no será completa ni debemos darnos por satisfechos mientras los efectos positivos no se extiendan a cuantos el precisan, incluyendo colectivos y personas que viven en la marginación o en la exclusión, como algunas de las que centran los desvelos de las entidades hoy reconocidas”.
 
COGAMI
 
La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) resultó también distinguida en el acto de hoy ya que, en palabras del presidente de la Cámara, “la tilde social de estas medallas no sería  tal sin tener en cuenta las entidades que operan en el ámbito de la discapacidad, una realidad que a nadie puede dejar indiferente”.
 
De COGAMI, Santalices destacó que, a pesar de su relativamente corta historia, esta organización “ha demostrado con hechos el enorme potencial de las personas con discapacidad, personas como nosotros, mas con capacidades diferentes” y fijo un llamamiento al conjunto de la sociedad para apoyar la inserción laboral de este colectivo.
 
“Al igual que este Parlamento está dando pequeños pasos –acordes con sus modestas posibilidades- para integrar las personas con discapacidad, estoy convencido de que la mayoría de las empresas e instituciones pueden hacer el mismo. Todos estamos obligados a hacer más”, dijo el presidente de la Cámara.
 
Obligaciones de diputadas y diputados
 
El presidente del Parlamento aprovechó su intervención para referirse  a las  obligaciones de diputados y diputadas en su condición de “legítimos representantes” del pueblo gallego.
Recordó Santalices la “obligación de ejemplaridad en nuestro actuar cotidiana, en el ámbito público y también en el privado. La ética siempre por encima de la política”.
 
“Obligación de procurármelos el entendimiento, a pesar de que a veces partamos de posiciones antagónicas”, subrayó el titular del Legislativo gallego antes de apuntar la necesidad de “respetar al contrincante político”, al que “jamás” debe considerarse enemigo.
 
Apuntó también Santalices la obligación que diputadas y diputados tienen de profesar un “respeto escrupuloso al marco normativo e institucional que entre todos fuimos construyendo desde el diálogo a lo largo de estas cuatro décadas de democracia parlamentaria en España y en Galicia”.
 
“Obligación de respetármelos la separación de poderes, esencial para salvaguardar la democracia; y obligación también de acatar las decisiones judiciales –todas las decisiones judiciales- con independencia del posicionamiento personal o ideológico de cadaquén”, apuntó.
 
Aniversario del Estatuto
 
Recordó el presidente del Parlamento que la entrega de las Medallas de la Cámara se celebra coincidiendo con el aniversario de la promulgación del vigente Estatuto de Autonomía, el 6 de abril de 1981. “Culminada así –afirmó- la larga noche de una piedra que nos había privado de democracia y de autonomía; y comenzábamos un camino ilusionante en el que, con las aportaciones de todas y todos, fuimos edificando nuestro autogobierno, gallego, autónomo y leal con el marco institucional español y europeo del que formamos parte indisoluble”.
 
Un proceso que es “consecuencia directa” de la Constitución española de 1978, de la que se derivan “40 años de estabilidad y crecimiento”.
 
 
 
 

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.
 
 
 
 
 

 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página