saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Una delegación estadounidense que conmemora el Bosque de Colón visita el Parlamento de Galicia

Santiago, 13 de abril de 2018.- Una delegación estadounidense, encabezada por el profesor John Harmon McElroy, artífice de la plantación del denominado Bosque de Colón, en Poio, visitó este mediodía el Parlamento de Galicia, un cuarto de siglo después de aquella iniciativa concebida al amparo de la conmemoración del 500 aniversario del descubrimiento de América.
 
La delegación había ha sido recibida por el titular del Legislativo gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, que les explicó la historia y el funcionamiento del Parlamento. La visita remató con una fotografía de familia en el Salón de Plenos.
 
John Harmon McElroy, un xove profesor de Literatura que en 1968 llegó a la Universidade de Salamanca como beneficiario de una beca Fulbright para preparar una edición comentada de un libro sobre Criostóbal Colón, visitó Galicia con su familia en 1969.
 
En aquel viaje, el profesor observó que el clima de Galicia presentaba similitudes con el del Norte de California, hecho que lo llevó a plantear, dos décadas más tarde, la idea de plantar 500 secuoias en el sur de la Comunidad, donde se habían recibido las primeras noticias del descubrimiento y donde varias fuentes que había consultado durante sus investigaciones situaban el origen de Cristóbal Colón.
 
Ya la finales de 1992, una expedición de 24 escolares de 6 estados americanos, de entre 15 y 18 años, plantaron las secuoias en Poio con otros tantos jóvenes designados por ese ayuntamiento pontevedrés y por la Comunidad de Montes de San Juan de Poio, que cedió el terreno en el que hoy se asienta el denominado Bosque de Colón.
 
El profesor McElroy ha declarado que el Bosque de Colón es la obra “de la que más orgulloso se siente” y ahora, 25 años después, vuelve a Galicia para visitarlo, acompañado por su familia y algunos de los estudiantes que participaron en la plantación  en diciembre de 1992.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página