saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional del Parlamento de Galicia

 
Conocido el fallo de la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que califica de abuso sexual (y no de agresión sexual) los hechos acaecidos en Pamplona durante la madrugada del 7 de julio de 2016, el Parlamento de Galicia acuerda manifestar:
 
1.- O Parlamento de Galicia reafirmara en su defensa de la separación de poderes y el respeto a la independencia del poder judicial, pilar fundamental del estado de derecho consagrado en la vigente Constitución de 1978. Sin embargo, los Tribunales de Justicia, al igual que toda manifestación pública del ejercicio de los poder de un Estado democrático, están expuestos a la opinión pública.
O Parlamento de Galicia, recogiendo el sentir mayoritario de la sociedad gallega, muestra su desacuerdo con el fallo de la mencionada sentencia, que al no ser firme, pode ser recurrido con el objetivo de que se modifique  la calificación jurídica de los hechos descritos cómo probados en el mencionado fallo como un delito continuado de abuso sexual. En este sentido, manifiesta su acuerdo con el anuncio del Ministerio Fiscal de presentar recurso contra dicha sentencia.
 
2.- O Parlamento de Galicia traslada todo su apoyo y solidaridad a la víctima, a sus familiares y personas allegadas.
 
3.- O Parlamento de Galicia muestra su comprensión con la decepción y la indignación de las mujeres y de toda la ciudadanía como consecuencia de este fallo.
 
4.- O Parlamento de Galicia reafirma que todas las instituciones deben actuar en el marco del derecho de toda mujer a su plena libertad, y, por consiguiente, declaramos nuestro rechazo absoluto la cualquier tipo de agresión sexista y de cualquiera otra naturaleza contra las libertades de las mujeres.
 
5.- O Parlamento de Galicia reafirma su compromiso para continuar trabajando a favor de la igualdad real y efectiva, en defensa de los derechos de las mujeres, y para la erradicación de las desigualdades y los distintos tipos de violencia que se ejercen hacia ellas.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página