saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia acoge una jornada de conocimiento prevención del melanoma en el marco de una campaña internacional

 
• Santalices reitera el compromiso de la Cámara a favor de la divulgación y la prevención sanitaria
 
Santiago, 20 de junio de 2018.- O Parlamento de Galicia acogió esta mañana una jornada de conocimiento y prevención del melanoma, enmarcada en la campaña Euromelanoma, una iniciativa paneuropea iniciada en Bélgica en 1999 y que en la actualidad está implantada en 33 países. La iniciativa tiene como objetivo promover la prevención del cáncer cutáneo y su diagnóstico tempranero, dirigiendo sus actividades tanto al público en general, como a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias.
 
La actividad celebrada en la Cámara gallega comenzó con
su respectiva ponencia formativa a cargo del Dr. Hugo Vázquez Veiga, jefe del Servicio de Dermatología de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela y O Barbanza; y de la Dra. María Ángeles Flores Menéndez, jefa del Servicio de Dermatología de la gerencia de Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés, que habló sobre “Fotoprotección, la defensa eficaz”. Durante la jornada, también se realizaron actividades de revisión voluntaria de lunares de la piel, en la que se realizaron exploraciones a un total de 107 personas.
 
El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, fue el encargado de presentar a los ponentes en una intervención en la que reiteró el compromiso de la Cámara a favor de la divulgación y la prevención sanitaria. “Trasladar mensajes de salud a la población es una de nuestras deberes”, afirmó.
 
Posteriormente, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el presidente del Parlamento y portavoces, visitó a los facultativos y participantes en esta iniciativa, donde ha sido informado sobre los objetivos  de la jornada de conocimiento y prevención del melanoma.

Incidente en ascenso
 
El incidente del Melanoma Maligno (MM) se incrementó de manera preocupante en las últimas décadas en las poblaciones de piel blanca. En España se estima la tasa anual de MM en 11 casos nuevos por 100.000 habitantes, lo que equivale a 300 casos nuevos al año en Galicia. En España, mueren por melanoma 710 personas al año, de las cuales 41 lo hacen en Galicia.
 
O Mm es un tumor potencialmente muy agresivo. Es frecuente que el MM afecte a adultos chicos y pacientes de edad media, con el consecuente impacto negativo en los años de vida perdidos y alto cueste sanitario y social.
 
No momento actual, el diagnóstico y tratamiento precoz, la llamada Prevención Secundaria, seguen siendo esenciales para poder modificar el curso natural de la enfermedad, tanto en términos de morbilidade como de mortalidad. Por esto, el diagnóstico en estadios tempraneros del MM supone un reto para los sistemas de salud.
 
Vale como ejemplo que un Estadio IA la tasa de supervivencia a 5 años es aproximadamente del 97% y la tasa de supervivencia a 10 años es aproximadamente del 95%, mientras que en un Estadio IV la tasa de supervivencia a 5 años es aproximadamente del 15% al 20%. La tasa de supervivencia a 10 años es aproximadamente del 10% al 15%.
 
En este contexto, la educación en exposición solar saludable se considera una herramienta clave.
 

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página