• El método se basará en el análisis de los errores más frecuentes detectados en los discursos transcritos en el Diario de Sesiones del Parlamento de Galicia
• Comenzará en la segunda quincena de enero y tendrá tres meses de duración
• La presidenta de la Cámara considera que reforzando la comprensibilidad de los diputados mejora también la confianza de los ciudadanos en las instituciones
Santiago, 10 de enero de 2010.- El Parlamento de Galicia ofrecerá, en el primer trimestre de 2011, un curso de gallego con el objetivo de contribuir a perfeccionar a producción oral e incrementar la eficacia de la expresión de las diputadas y diputados, reforzando la comprensibilidad y la fluidez discursiva.
El curso, opcional, comenzará en la segunda quincena de enero y durará alrededor de tres meses, con clases semanales de hora y promedio de duración.
Esta actividad se enmarca en la apuesta de la Cámara por mejorar el uso del gallego en su condición de lengua oficial de la Comunidad Autónoma de Galicia y tanmén como una de las principales señales de identidad.
Reforzar la confianza
Con esta actividad, fruto de la colaboración entre el Parlamento de Galicia y la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP), a titular de la Cámara, Pilar Rojo, busca reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas, por entender que la mejora de la fluidez la comprensibilidad del discurso parlamentario redunda en beneficio del conjunto de la clase política.
Para desarrollar la actividad formativa, se tomarán como base los textos publicados en el Diario de Sesiones del Parlamento de Galicia, evidenciando y corrigiendo, de este modo, los errores más frecuentes detectados en los discursos de los diputados gallegos.
Los diputados que se inscriban en este curso recibirán formación específica para mejorar la corrección lingüística, abordando aspectos como la prosodia, o desviaciones del léxico estándar (castelanismos, arcaísmos, hiperenxebrismos, vulgarismos, lusismos, etc), entre otros.
Saludos, Gabinete de Comunicación