saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdos de la Comisiónª8 , Pesca e Marisqueo, celebrada el 13-07-2018

 
A Comisión 8ª, Pesca e Marisqueo, en su sesión del 13 de julio de 2018, adoptó los siguientes acuerdos:
 
Procedimientos de control e impulso

 
Proposiciones no de ley en Comisión
 
Aprobación sin modificaciones
 
- 29452 (10/PNC-002343)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Salorio Porral, María Soraya y 6 más
Sobre el impulso por la Xunta de Galicia de los cambios normativos necesarios para adaptar la limitación de potencia de los motores de las embarcaciones de recursos específicos a las necesidades de la flota
BOPG n.º 296, del 25.04.2018
 
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por 7 votos a favor, 0 votos en contra y 5 abstenciones.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a promover los cambios normativos necesarios para adecuar a las necesidades de la flota a limitación de potencia de los motores de las embarcaciones de recursos específicos."
 
Aprobación por unanimidad con modificaciones
 
- 22248 (10/PNC-001807)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Prado Cores, María Montserrat y 5 más
Sobre las actuaciones que debe realizar la Xunta de Galicia para garantizar la igualdad en las prestaciones entre lo personal que desarrolla sus funciones en el Servicio de Guardacostas, tanto estatutario como externalizado
BOPG n.º 241, del 17.01.2018
 
Se somete a votación a transacción con la enmienda del G.P. Popular de Galicia, doc. núm. 33409, y resulta aprobada por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado, con modificaciones respeto del texto original, es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego a impulsar las siguientes medidas:
 
1.- Dirigirse al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que modifique la actual normativa en vigor de forma que en las actividades que determinan la reducción de la edad mínima de jubilación y coeficientes reductores de la Marina Mercante se incluyan las embarcaciones y buques de inspección, busca, salvamento y lucha contra la contaminación adscritas al servicio de las administración públicas.
 
2.- Requerir la aplicación de los coeficientes reductores al personal estatutario que desarrolla labores de inspección, salvamento y lucha contra la contaminación a bordo de embarcaciones de la Administración, con carácter retroactivo, de acuerdo a los criterios de la Marina Mercante establecidos en el Real Decreto 1311/2007, de 5 de diciembre y de la Circular núm. 4/2017 de aplicación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, acorde con las competencias y funciones que desempeñan."

- 30710 (10/PNC-002468)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Prado Cores, María Montserrat y 5 más
Sobre las demandas que debe realizar el Gobierno gallego al Gobierno central en relación con la defensa de los derechos de los marineros gallegos que trabajaron en buques de Noruega a percibir de ese estado sus pensiones de jubilación
BOPG n.º 305, del 16.05.2018
 
Se somete a votación a transacción con la enmienda del G.P. dos Socialistas de Galicia, doc. núm. 33406, y resulta aprobada por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado, con modificaciones respeto del texto original, es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego a dirigirse al Gobierno español en demanda de:
 
- Que adopte las medidas legales que corresponda al amparo del Convenio Europeo de Derechos Humanos y del Reglamento del Tribunal Europeo de Derechos contra lo Reino de Noruega ("Demanda Interestatal" y/o intervención como tercera parte en "Demanda Individual”), que está incumpliendo el Convenio Europeo de Derechos Humanos, al vulnerar la prohibición de discriminación por razón de nacionalidad por haber exigido la residencia para la inclusión en el sistema noruego de seguridad social a los marineros gallegos embarcados en buques de este país, requisito que, por lo contrario, no se exigía a los nacionales noruegos empleados nos mismos barcos, sin justificación objetiva y razonable para esto.
- Que tanto se adopta la medida de interposición de una "Demanda Interestatal" como de la y/o intervención como tercera parte en "Demanda Individual", lo haga en función de los intereses y de las necesidades que manifiesten los trabajadores del mar de la asociación Long Hope, que ya están litigando en la actualidad contra lo Reino de Noruega de este Estado miembro del Consejo de Europa para agotar la vía interna antes de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
- Que inicie al mismo tiempo una negociación real, inmediata y directa con el Reino de Noruega para alcanzar un acuerdo que permita poner fin satisfactoriamente a la situación de desprotección social en la que se encuentran los marineros emigrantes en buques de Noruega.
 
O Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego a apoyar técnica y económicamente a los marineros gallegos afectados en sus demandas ante los tribunales de Noruega en la defensa de sus intereses y derechos, siempre que lo soliciten."

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página