saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices pide “consenso” y fórmulas “imaginativas” para “preservar la viabilidad del Estado de Bienestar”

 
• El presidente del Parlamento de Galicia ejerció como delegado regio en la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, una tradición que cumple 375 años
 
• Señala la crisis demográfica como uno de los grandes desafíos del momento y reclama “condiciones idóneas para que criar y educar a los hijos deje de ser una osadía para sus progenitores”
 
• Aboga por una “política migratoria consensuada, blindada frente a bandazos tacticistas o brote xenófobos”
 
• “Que España encuentre un camino de concordia, en el que todas las sensibilidades tengan acomodo dentro del respeto a la ley, donde la diversidad ideológica, cultural, lingüística, histórica, económica o de género sean siempre factores de enriquecimiento y jamás de ruptura o enfrentamiento entre
iguales”
 
• Lamenta los casos de corrupción  y apunta que “con independencia de los hechos que deben juzgar los tribunales, resulta imprescindible que todos pidamos disculpas -con responsabilidad o sin ella- por los errores cometidos y seguir reforzando los mecanismos de prevención”
 
Santiago, 25 de julio de 2018.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, presentó hoy, en representación del Rei Felipe VI, la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, una tradición que cumple 375 años.
 
Durante su intervención, pronunciada en el transcurso con una ceremonia litúrgica celebrada en la Catedral de Santiago, el oferente reclamó “consenso” y “fórmulas imaginativas” a los dirigentes políticos para afrontar desafíos como la preservación del Estado de bienestar o la crisis demográfica.
 
“Preservar la viabilidad del Estado de bienestar- que se manifiesta través de la sanidad, la educación, los servicios sociales, la atención las personas en situación de vulnerabilidad, el sistema público de pensiones y tantas otras prestaciones- constituye un deber moral que a todos concerne”, dijo Santalices. “Se trata de una meta difícil, pero alcanzable”, añadió.
 
Conciliación como prioridad
 
Respeto a la crisis demográfica, “que compromete nuestro futuro”, el delegado regio consideró que “crear las condiciones adecuadas  para que criar y educar a los hijos deje de ser una osadía para sus progenitores es una necesidad imperiosa; facilitar la conciliación debería ser una prioridad en cualquier contorno laboral”. Porque “sin niños no hay futuro”.
 
El presidente del Parlamento refiriera a la crisis migratoria como otro de los retos actuales. Apuntó que Europa “echa de menos una política migratoria consensuada, blindada frente a bandazos tacticistas o brote xenófobos; medidas ambiciosas que contemplen a los migrante como personas, que busquen la integración y huyan de los guetos, que apuesten por la educación que inmunice frente a hipotéticas e indeseables radicalizacións”.
 
En una invocación abarrotada de contenido social, Santalices Vieira tuvo presentes a las familias, a las personas migrante, a las afectadas por la crisis, a las personas con adicciones o a las que padecen alguna dolencia. “Aliviar el padecimiento físico y psicológico del enfermo –agregó- y ofrecer cuidados paliativos  la quien lo necesite al final de la vida se erige en un deber moral frente a la que no resultan admisibles los atajos”.
 
Mandato ético frente a los incendios
 
El delegado regio habló también de la amenaza que suponen los incendios  forestales y apuntó que “hacer cuanto esté a nuestro alcance para prevenirlos, cumplir el ordenamiento jurídico y mantener una actitud vigilante frente a este  tipo de delincuencia constituye un mandato ético inexcusable para todas las personas de buena voluntad”.
 
Reiteró Santalices la condena social frente a la violencia de género, un drama que a su juicio, requiere “un enfoque global, más allá de los recursos institucionales; un enfoque que cuente con la implicación de particulares e instituciones, que comience en el hogar y en la escuela, y corrija conductas inapropiadas que en ocasiones se desencadenan a partir de patrones observados en la propia red”.
 
Honrar la memoria de las víctimas
 
En la Ofrenda al Apóstol, el presidente del Parlamento recordó a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois, a las víctimas del terrorismo y de cualquiera otra forma de violencia. “Perpetuemos y honremos su memoria, la memoria de todas las víctimas”, dijo.
 
Para Galicia, Santalices pidió “seguir transitando por sendas de entendimiento, estabilidad y crecimiento económico que a todos extienda sus efectos positivos”.
 
El delegado  regio tuvo presente en su invocación a la juventud, “para que  se impregne de valores humanos y, una vez concluida la etapa formativa, encuentre un futuro laboral estable que le permita formar una familia y construir una sociedad mejor”; y también a los mayores “para que luego de una vida de trabajo y sacrificio, pidan disfrutar de su otoño vital con plenitud y serenidad, en un contorno de respeto, cariño y reconocimiento a su legado”.
 
El oferente fijo votos “por cada uno de los españoles y gallegos -también cuantos ejercemos responsabilidades públicas- para que nos esforcemos por actuar con rectitud y honestidad, en la búsqueda de una sociedad más justa, armoniosa e inclusivo”.
 
Para el rey Felipe VI, el presidente del Parlamento  deseó “que continúe ejerciendo sus responsabilidades a tino, moderación y eficacia, al servicio de una España que sea hogar común para todos sus habitantes”.
España como espacio de concordia
 
En esta línea, señaló que “queremos una España que sea quien de encontrar un camino de concordia, en el que todas las sensibilidades tengan acomodo dentro del respeto a la ley, donde la diversidad ideológica, cultural, lingüística, histórica, económica o de género sean siempre factores de enriquecimiento y jamás de ruptura o enfrentamiento entre iguales”.
 
“Una España –agregó Santalices- en la que todas y todos disfrutemos de los mismos derechos y tengamos acceso a prestaciones y servicios públicos similares, con independencia de la edad o lugar de residencia”.
 
Pedir disculpas
 
El presidente del Parlamento de Galicia fijo también referencia a los casos  de corrupción que afectan a la credibilidad de las instituciones.  “Con independencia de los hechos que deben juzgar los tribunales, resulta imprescindible que todos pidamos disculpas –con responsabilidad o sin ella- por los errores cometidos y seguir reforzando los mecanismos de prevención para impedir que acciones de este tipo podan repetirse en el futuro”.
 
Recordó Santalices que con la festividad litúrgica del Apóstol Santiago, desde hay 99 años se celebra el Día de la Patria Gallega y, en fechas más recientes, el Día de Galicia; “una fiesta patriótica, patrimonio de todos, al igual que esta solemne ceremonia religiosa”. El presidente del Parlamento remató su invocación deseando “que estas y cualquiera otra celebración sean siempre fuente de unión en el esencial para ser mejores”.
 
Rematada la ceremonia en la Catedral, el presidente del Parlamento se dirigió al Pazo de Raxoi,  donde firmó en el libro de oro de la ciudad y asistió a la recepción ofrecida por el
Ayuntamiento de Santiago en la honra del delegado regio.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página