saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Resoluciones aprobadas en el Debate anual de política general

O Pleno del Parlamento de Galicia, en la sesión del día 9 de octubre de 2018 aprobó, en el punto único de la orden del día (Debate anual de política general: doc. núm. 36952, 10/DEBA-000002), las siguientes resoluciones:

1.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a adoptar medidas de protección sobre el medio ambiente, llevando a cabo las siguientes actuaciones:
1. Aprobar, antes de que remate el siguiente período de sesiones, los planes de gestión de los parques naturales y parque nacional y rematar, antes de que finalice la legislatura, los planes de gestión para todos los hábitats de la Red Naturalidad 2000.
2. Incluir, dentro de la lucha contra lo cambio climático, criterios ambientales en los procedimientos de contratación pública de la Xunta de Galicia.
3. Continuar realizando campañas de sensibilización sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente del consumo de macro a microplásticos y de las medidas tendentes hacia su reducción.
4. Impulsar las modificaciones normativas pertinentes a los efectos de poder establecer una distancia mínima de las viviendas y de los núcleos de población a la que se puedan instalar, en suelo rústico, las plantas de tratamiento de residuos”.
Aprobada por unanimidad de 73 diputados y diputadas.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. dos Socialistas de Galicia y el G.P. Popular de Galicia verbo de la propuesta de resolución núm. 25 del G.P. dos Socialistas de Galicia)

2.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a, en el ámbito de la justicia y ejerciendo sus competencias:
1) Tomar medidas para que las nuevas oficinas judicial y fiscal estén implantadas en los juzgados de las siete grandes ciudades gallegas y en todos los órganos cabecera de partido judicial.
2) Garantizar la funcionalidad de la sede judicial electrónica a través de plataformas digitales actualizadas y eficaces.
3) Acelerar la ejecución del Plan de infraestructuras judiciales 2010-2015.
4) Cumplir el Decreto 124/2014, del 11 de septiembre, respeto del número de oficinas y de la ratio ideal por fiscalía.
5) Impulsar los cambios normativos necesarios para permitir el desarrollo de los procedimientos ante las fuerzas y cuerpos de seguridad y de los procesos judiciales en lengua gallega, conforme recomienda el IV Informe del Comité de Expertos del Consejo de Europa para la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias”.
Aprobada por 68 votos a favor, ninguno en  contra y 5 abstenciones.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. dos Socialistas de Galicia y el G.P. Popular de Galicia verbo de la propuesta de resolución núm. 26 del G.P. dos Socialistas de Galicia)

3.ª  Resolución
“O Parlamento insta a la Xunta de Galicia a impulsar y abrir nuevos objetivos en su política de vivienda comprometiéndose la:
1) Ampliar progresivamente el peso del parque de vivienda pública, mediante la promoción de viviendas nuevas o rehabilitadas, singularmente en aquellos ayuntamientos con una mayor demanda no atendida, con objeto de duplicar el parque de vivienda actual a cinco años vista, y apostando preferentemente por el régimen de alquiler.
2) Crear programas específicos dirigidos a colectivos singulares, en particular colectivos sociales especialmente desfavorecidos, vulnerables o en situación de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género, desahucios, personas mayores y chicos y chicas que pretendan acceder a la vivienda en alquiler, con especial atención a las provenientes de rehabilitaciones en cascos históricos, con ayudas de ata un 40 % en función de los ingresos anuales y el carácter del área en la que se sitúe la vivienda”.
Aprobada por la unanimidad de los 73 diputados y diputadas.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. dos Socialistas de Galicia y el G.P. Popular de Galicia verbo de la propuesta de resolución núm. 27 del G.P. dos Socialistas de Galicia)

4.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a impulsar e incidir, dentro de las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, aquellas que permitan:
- Mejorar la accesibilidad a los servicios, con la consolidación de una red integral de CIM en todo el territorio, atención especializada a las víctimas y planes específicos que favorezcan la prevención de la violencia en el rural gallego, con un estudio previo de la realidad específica de esta población.
- Poner en práctica las medidas número 3 y 183 del Pacto, en el que se menciona la posta en marcha de medidas dentro del ámbito educativo para la prevención y detección de las violencias sexuales, incidiendo en la educación afectivo-sexual obligatoria en todos los niveles educativos.
- Atajar la revitimización y falta de credibilidad social de las víctimas mediante la puesta en marcha de campañas que focalicen el rechazo al maltratador y la necesaria formación y deseada especialización de todas las personas implicadas en la atención a las víctimas de violencia.
Aprobar medidas en el ámbito judicial y de Igualdad, tales cómo hacer accesible a información a las mujeres víctimas de violencia sobre lo itinerario y procedimiento más seguros en su recorrido judicial; habilitar espacios independientes para evitar el cruce entre víctimas y agresores en la medida en que la estructura del edificio lo posibilite; facilitar una mayor formación específica y periódica a los trabajadores dependientes de la Xunta de Galicia; así como demandar al Gobierno del Estado la comarcalización de los servicios del Imelga (especialmente las Unidades de Valoración Forense), las Oficinas de Atención a las Víctimas y la Policía Judicial, de manera consensuada con la Comisión Mixta que existe con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia”.
Aprobada por 67 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. dos Socialistas de Galicia y el G.P. Popular de Galicia verbo de la propuesta de resolución núm. 36 del G.P. dos Socialistas de Galicia)

5.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a oponerse la cualquier proceso de recentralización de funciones o competencias de aquellas comunidades autónomas que ejercen el autogobierno de acuerdo con el principio de lealtad constitucional a la Administración general del Estado, al mismo tiempo que lleve a cabo todas las actuaciones políticas posibles para conseguir el máximo en las cuotas de autogobierno para Galicia en concordancia con lo establecido en la Constitución española”.
Aprobada por 54 votos a favor y 19 en contra y ninguna abstención.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. dos Socialistas de Galicia y el G.P. Popular de Galicia verbo de la propuesta de resolución núm. 40 del G.P. dos Socialistas de Galicia)

6.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a:
- Proceder a la convocatoria de una mesa de trabajo con las diputaciones, la Fegamp, los ayuntamientos y entidades de protección animal para hacer un seguimiento de la aplicación de la Ley y proponer medidas que la hagan realmente efectiva.
- Desarrollar campañas activas de comunicación e información, o el apoyo a las que podrían desarrollar las asociaciones y protectoras, para promover la adopción y buen trato a los animales, implicando de manera efectiva a los medios públicos de Galicia.
- Poner en marcha de inmediato un estudio sobre las infraestructuras de protección animal existentes en Galicia y su situación de mantenimiento y saturación.
- Adquirir el compromiso real y efectivo de que se cumplirá el precepto de sacrificio cero que marca la Ley dentro de los plazos previstos”.
Aprobada por la unanimidad de los 73 diputados y diputadas.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. Popular de Galicia y el G.P. de En Marea  verbo de la propuesta de resolución núm. 29  del G.P. de En Marea)

7.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta la Xunta de Galicia a la elaboración de un mapa de suelos oficial que clasifique los suelos en función de su aptitud y que incluya un catálogo de suelos de alta productividad agropecuaria en todo el territorio, antes del año 2020, en la línea de las recomendaciones del Dictamen de la Comisión parlamentaria creada la raíz de los incendios forestales del mes de octubre del 2017”.
Aprobada por 68 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. Popular de Galicia y el G.P. de En Marea  verbo de la propuesta de resolución núm. 32  del G.P. de En Marea)

8.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia, con base en el acuerdo de la sesión del 24 de enero de 2017 por el que se demandaba promover un Pacto gallego contra la violencia de género, en el marco de la Comisión no permanente para la igualdad, insta a finalizar sus trabajos antes de que finalice el vigente período de sesiones.
Además, el Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a impulsar e incidir, dentro de las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, aquellas que permitan:
1. Mejorar la accesibilidad a los servicios, con la consolidación de una red integral de CIM en todo el territorio, atención especializada a las víctimas y planes específicos que favorezcan la prevención de la violencia en el rural gallego, con un estudio previo de la realidad específica de esta población.
2. Poner en práctica las medidas número 3 y 183 del Pacto, en el que se menciona la posta en marcha de medidas dentro del ámbito educativo para la prevención y detección de las violencias sexuales, incidiendo en la educación afectivo-sexual obligatoria en todos los niveles educativos.
3. Atajar la revitimización y falta de credibilidad social de las víctimas mediante la puesta en marcha de campañas que focalicen el rechazo al maltratador y la necesaria formación y deseada especialización de todas las personas implicadas en la atención a las víctimas de violencia.
4. Aprobar medidas en el ámbito judicial y de Igualdad, tales cómo reforzar las Oficinas de Atención a la Víctima en los juzgados y la provisión de asistencia jurídica así como habilitando un ‘turno de oficio’ de atención psicológica, hacer accesible a información a las mujeres víctimas de violencia sobre lo itinerario y procedimiento más seguros en su recorrido judicial; habilitar espacios independientes para evitar el cruce entre víctimas y agresores en la medida en que la estructura del edificio lo posibilite.
5. Impulsar el cumplimiento de las medidas recogidas en la Ley 11/2007, del 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género, tales cómo facilitar una mayor formación específica y periódica a los trabajadores dependientes de la Xunta de Galicia.
6. Implementar nuevas prestaciones en los casos de orfandad como consecuencia de la violencia de género y que proteja en general los menores de la violencia machista.
7. Demandar al Gobierno del Estado la comarcalización de los servicios del Imelga (especialmente las Unidades de Valoración Forense), las Oficinas de Atención a las Víctimas y la Policía Judicial, de manera consensuada con la Comisión Mixta que existe con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia”.
Aprobada por 54 votos a favor,  ninguno en contra y 19 abstenciones.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. Popular de Galicia y el G.P. dos Socialistas de Galicia verbo de las propuestas de resolución núm. 4 del G.P. Popular de Galicia y núm. 36 del G.P. dos Socialistas de Galicia)

9.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a demandar del gobierno de España la convocatoria de una Conferencia de Presidentes, habida cuenta del calendario electoral, en cumplimiento del compromiso conseguido en la VI Conferencia de Presidentes celebrada el 17 de enero de 2017 de celebrar anualmente la conferencia, y a solicitar que en ella se retomen las negociaciones encaminadas a diseñar un nuevo modelo de financiación autonómica y local a partir del informe técnico ya realizado por los expertos designados por las distintas administración autonómicas así como a defender en esas negociaciones a postura fijada por los acuerdos conseguidos en este Parlamentar en el pasado año”.
Aprobada por 54 votos a favor,  19 en contra y ninguna abstención.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. Popular de Galicia y el G.P. dos Socialistas de Galicia verbo de la propuesta de resolución núm. 5 del G.P. Popular de Galicia)

10.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia reafirma su defensa del modelo de Estado social, democrático y de derecho reconocido por la Constitución Española de 1978, así como del modelo territorial descentralizado desarrollado a través de la misma y, en ese sentido, insta a la Xunta de Galicia a defender que las eventuales reformas que se puedan efectuar en la organización del poder entre niveles de gobierno en España hagan énfasis en los aspectos cooperativos mediante el impulso y adaptación a la realidad española de las instituciones propias de los sistemas políticos descentralizados, particularmente un Senado que potencie su papel de Cámara de representación territorial. En ese sentido, insta a la Xunta de Galicia a dirigirse al Senado para solicitarle la inmediata reactivación de los trabajos de la ponencia constituida en su seno para abordar su reforma y la conclusión de sus trabajos y al Congreso para impulsar y rematar los trabajos de la Comisión para la Evaluación y la Modernización del Estado Autonómico”.
Aprobada por 54 votos a favor,  19 en contra y ninguna abstención.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. Popular de Galicia y el G.P. dos Socialistas de Galicia verbo de la propuesta de resolución núm. 6  del G.P. Popular de Galicia)

11.ª  Resolución
“O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a, en el marco de la segunda fase del Plan de Transporte Público de Galicia, priorizar la atención a nuestro rural garantizando en todo caso a atención a las zonas más dispersas en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, con medidas como la implantación de un área de transporte única que permita extender a toda Galicia los beneficios de la Tarjeta TMG y de la Tarjeta Gente Nueva o la oferta de servicios idóneos la cada zona evitando que circulen autobuses vacíos al tiempo que se atienda el mayor territorio posible aprovechando los beneficios que ofrecen modalidades como los transportes a demanda y de uso compartido garantizando, en el caso de transporte a demanda, un funcionamiento de los distintos sistemas de demanda acaído al perfil y necesidades de los usuarios”.
Aprobada por 54 votos a favor,  19 en contra y ninguna abstención.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. Popular de Galicia y el G.P. dos Socialistas de Galicia verbo de la propuesta de resolución núm. 20  del G.P. Popular de Galicia)

12.ª  Resolución
“O Parlamento insta la Xunta a adoptar las medidas que sean necesarias, antes de finalizar la presente legislatura, para impulsar la solicitud de admisión de Galicia como miembro en la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa. Asimismo, insta al Gobierno gallego a desarrollar de manera real y efectiva la Ley Paz Andrade para el aprovechamiento de la lengua y cultura portuguesas convocando plazas docentes de portugués en la próxima oferta pública de empleo dirigida a la enseñanza y a dotar de presupuesto en las cuentas para 2019 la aplicación de esta ley.”
Aprobada por unanimidad de 73 diputados y diputadas.
(Propuesta de resolución núm. 22 del G.P. del Bloque Nacionalista Galego).

13.ª  Resolución
“O Parlamento insta la Xunta de Galicia a defender como aspectos más relevantes de la reforma de la PAC la recuperación de instrumentos de regulación de mercado eficaces, financiados con cargo al presupuesto comunitario; que las ayudas directas se vinculen al mantenimiento de la actividad agraria, aunque se desvinculen de una producción concreta (y sobre todo de los volúmenes de producción); que el apoyo a la renta de los productores establezca una ayuda única para toda la UE por unidad de trabajo, introduciendo de modo adicional una modulación en función del tamaño de las explotaciones y otros criterios (características de la zona, apoyo a sistemas productivos menos dependientes de inputs externos,...). Asimismo, el presupuesto para la PAC deberá mantenerse nos sus niveles actuales en términos reales, y para asignar los recursos FEADER, en el caso de las regiones que cómo Galicia mantienen una posición periférica en términos económicos y una elevada dependencia relativa de la actividad agraria, estas tendrán una consideración específica, en el caso concreto de la leche a posible obligatoriedad de los contratos por escrito deberá ir acompañada de medidas efectivas que equilibren el poder de negociación entre productores lácteos y primeros compradores.”
Aprobada por unanimidad de 73 diputados y diputadas.
(Propuesta de resolución núm. 25 del G.P. del Bloque Nacionalista Galego).

14.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a promover en el plazo de un mes a constitución de la Comisión de expertos en relación con la prevención y defensa contra los incendios forestales, de acuerdo con el dictamen aprobado en la Cámara gallega, de forma que sus recomendaciones puedan ser puestas en marcha en la campaña contraincendios del año 2019, y al mismo tiempo demandar que en el actual período de sesiones se proceda a enviar a la Cámara gallega el Plan forestal de Galicia.”
Aprobada por 54 votos a favor, 5 en contra y 14 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 34 del G.P. dos Socialistas de Galicia).

15.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a:
Con carácter urgente y en colaboración con las diferentes administraciones competentes, planificar e iniciar el proceso de limpieza y remediación de las zonas afectadas por los residuos de lindano, adoptando las medidas necesarias para la protección y prevención de la salud pública; establecer normas de ampliación ante la nueva aparición de vertidos y disponer de un protocolo de control sanitario de la población afectada o potencialmente afectada por la exposición al lindano.”
Aprobada por unanimidad de 73 diputados y diputadas.
(Propuesta de resolución núm. 19 del G.P. de En Marea).

16.ª  Resolución
“Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a priorizar la política cultural en la nueva consejería abriendo un verdadero proceso participativo, transparente, en el que se dialogue con todos los agentes de los sectores e industrias culturales para la elaboración de la enunciada estrategia de la cultura gallega.”
Aprobada por unanimidad de 73 diputados y diputadas.
(Propuesta de resolución núm. 25 del G.P. de En Marea).

17.ª  Resolución
“O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a tramitar definitivamente la aprobación de las Directrices del Paisaje de manera inmediata.”
Aprobada por unanimidad de 73 diputados y diputadas.
(Propuesta de resolución núm. 38 del G.P. de En Marea).

18.ª  Resolución
“O Parlamento insta a la Xunta de Galicia a desarrollar un plan estratégico de hospitalización a domicilio, una estrategia para los pacientes crónicos y un registro para las enfermedades raras al tiempo que continúa el avance y ampliación de las infraestructuras sanitarias, en particular con el impulso de un nuevo Hospital Público de A Coruña, con la total renovación del actual y una ampliación de su superficie total de un 50 %, con la previa posta a disposición de los terrenos por parte del Ayuntamiento”.
Aprobada por 40 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones
(Propuesta de resolución núm. 7, del G.P. Popular de Galicia).

19.ª Resolución
“O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a mantener el programa de inspección de puentes y otras obras de paso para su correcto mantenimiento ampliándolo a los taludes de las carreteras revisando su estabilidad. No mismo sentido, solicitará al resto de administraciones titulares de carreteras en Galicia que activen programas equivalentes.”
Aprobada por 59 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención.
(Propuesta de resolución núm. 28, del G.P. Popular de Galicia).

20.ª Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a consensuar y coordinar con la Federación Galega de Municipios y Provincias y con la Administración general del Estado las actuaciones encaminadas a facilitar a las familias de víctimas de la guerra civil y de la represión franquista a localización, exhumación y traslado, si procede, de los restos mortales de sus familiares.”
Aprobada por 40 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones
(Propuesta de resolución núm. 34, del G.P. Popular de Galicia).

21.ª Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a mantener el nivel de calidad asistencial en la población asignada a Povisa y proteger los puestos de trabajo existentes en el marco de los deberes pactados en el convenio firmado entre el Sergas y el hospital.”
Aprobada por 54 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 37 del G.P. Popular de Galicia).

22.ª Resolución
“O Parlamento insta a la Xunta de Galicia a seguir trabajando ante el nuevo Gobierno central para conseguir la transferencia de la titularidad de la AP-9 para la Comunidad Autónoma garantizando el mantenimiento de los actuales compromisos en la gratuidad de los peajes de Rande y A Barcala y la ejecución, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de las obras comprometidas en la autopista: las ampliaciones en el área metropolitano de A Coruña (Alfonso Molina y vial 18), el enlace orbital en Santiago, la remodelación del nudo de Bomberos en Pontevedra y la integración urbana en la avenida de Buenos Aires en Vigo. Mientras no se consigue este objetivo, a demandar la continuidad de la Comisión sobre la AP-9 creada entre Junta y Ministerio de Fomento en febrero del año pasado como marco estable en el que abordar los asuntos de interés para la Comunidad, exigiendo la supresión del peaje de Redondela y las obras de compensación comprometidas para Chapela.”
Aprobada por 54 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 3  del G.P. Popular de Galicia).

23.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a reforzar las políticas de prevención en el campo de la salud pública con una reforma de la Ley sobre consumo de alcohol en menores y con la posta en marcha de un programa gallego de detección precoz del cáncer de cérvix uterino.”
Aprobada por 54 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 8 del G.P. Popular de Galicia).

24.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a reforzar la política de atención a las personas mayores y dependientes a través de la licitación en el primero trimestre de 2019 de las siete residencias en las grandes ciudades gallegas, la ampliación del Bono Autonomía en residencia hasta llegar al 100 % de las solicitudes y continuar incrementando el número de horas del Sistema de Ayuda en el Hogar, al tiempo que reitera su demanda ante el Gobierno central para que acerque el porcentaje de fondos que le corresponden en la financiación del sistema de atención a la dependencia”.
Aprobada por 54 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 27 del G.P. Popular de Galicia).

25.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a dirigirse al Ministerio de Fomento para que, al tiempo que avanza en el cumplimiento del compromiso de que el AVE que conectará Galicia con Madrid esté funcionando en pruebas en el año 2019, continúe con la tramitación de los avances de las conexiones ferroviarias internas: Ourense-Lugo, salida sur de Vigo-conexión con Portugal, Ourense-Vigo, Variante de Ourense, A Coruña-Ferrol y Ferrol-Ribadeo”.
Aprobada por 54 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 33 del G.P. Popular de Galicia).

26.ª Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a promover la conciliación y corresponsabilidad, tanto en el sector público, tomando las medidas oportunas para continuar avanzando en el aumento del número empleados y empleadas públicas acogidos a la flexibilidad horaria y al teletrabajo y adoptando nuevos criterios que hagan más accesible a conciliación, como en el sector privado, apoyando económicamente las empresas que implanten planes de igualdad, conciliación y corresponsabilidad y promoviendo en ellas la contratación de mujeres víctimas de violencia de género”.
Aprobada por 40 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 13 del G.P. Popular de Galicia).
 
27.ª Resolución
“O Parlamento insta a la Xunta de Galicia a elaborar y acordar con las entidades locales y la Administración general del Estado una estrategia de actuación para garantizar el abastecimiento de agua a la población en calidad y suficiente cantidad, incluso en períodos de sequía y otras situaciones excepcionales. En particular, por la especial importancia y vulnerabilidad del sistema de abastecimiento del área de Vigo, se insta, en consecuencia, la Xunta de Galicia a solicitar ante del Gobierno de España la declaración de este sistema de abastecimiento como de interés general del Estado en Galicia”.
Aprobada por 40 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 14  del G.P. Popular de Galicia).

28.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a crear una ventana única para realizar simultáneamente en el tiempo, dentro del posible, las convocatorias de las líneas de ayudas en materia de rehabilitación con el objetivo de facilitarles a los ciudadanos el acceso a ellas”.
Aprobada por 40 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 16 del G.P. Popular de Galicia).

29.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a solicitar del Gobierno del Estado que impulse la aprobación de normativa básica reguladora de la actividad de los grupos de interés y de la protección de las personas denunciantes de corrupción”.
Aprobada por 40 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 38  del G.P. Popular de Galicia).

30.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a poner en marcha un programa de segunda oportunidad para la juventud que no estudia ni trabaja, para que el abandono escolar no le cierre las puertas del mercado laboral”.
Aprobada por 54 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención.
(Propuesta de resolución núm. 1 del G.P. Popular de Galicia).

31.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta la Xunta a seguir las recomendaciones recogidas en el Dictamen de la comisión especial no permanente de estudio y análisis de las reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios forestales y del plan forestal de Galicia, dando cumplimiento de manera inmediata a las recomendaciones número 23 (reforzando la multifuncionalidad de nuestro monte mediante el plan de actuaciones de avance de las zonas de pastoreo extensivo en terrenos forestales); 45 (intensificando la cooperación con los ayuntamientos para diseñar los planes de las franjas secundarias de gestión de biomasa); 71 (desarrollando nuevos mecanismos de movilización de tierras productivas de Galicia, tanto mediante arrendamientos o cesiones de usos como transmisiones de la titularidad de las tierras así como mejorando el conocimiento de la propiedad rústica de Galicia, estableciendo convenios con los organismos dependientes de la Administración del Estado con competencias en la materia) y 103 (implantando una red de vigilancia forestal como desarrollo de las últimas tecnologías en la extinción de incendios).”
Aprobada por 54 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención.
(Propuesta de resolución núm. 9 del G.P. Popular de Galicia).

32.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a impulsar la preparación del Jacobeo 2021, estimulando la creación de empleo de calidad, promoviendo la renovación de las equipaciones de hostelería y diseñando programas que hagan partícipe a toda la sociedad para que la repercusión de todas las medidas llegue a los diferentes sectores productivos y a las disciplinas artísticas, fortaleciendo la marca del país y fomentando su proyección internacional. En este sentido, se insta la Xunta a recaudar la participación y las aportaciones de los grupos parlamentarios”.
Aprobada por 54 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención.
(Propuesta de resolución núm. 10 del G.P. Popular de Galicia).

33.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a apostar por la sostenibilidad ambiental con la elaboración de un proyecto de ley de residuos y de una estrategia de reducción de los residuos plásticos así como con la rebaja en un 10 % del canon de Sogama para aquellos municipios que certifiquen mayor compromiso con la reducción y separación de los residuos y siempre y cuando repercuta esa reducción en el recibo que pagan los vecinos”.
Aprobada por 54 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención.
(Propuesta de resolución núm. 15 del G.P. Popular de Galicia).

34.ª  Resolución
“O Parlamento insta a la Xunta de Galicia a adoptar las medidas necesarias para dotar de una posición relevante tanto el productor local como las economías rurales, favoreciendo la existencia y permanencia de canales cortos y mercados locales específicos para la producción de cercanías y que permitan el control del productor sobre su producto”.
Aprobada por 54 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención.
(Propuesta de resolución núm. 17 del G.P. Popular de Galicia).

35.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a desarrollar una línea de acción en materia de comercialización y valorización de los productos del mar que dé continuidad y relanzamiento a las medidas ya implementadas, de forma que se pueda afianzar la competitividad y sustentatibilidade de nuestra estructura productiva de la cadena mar-industria. En particular, y para el período 2018-2020, se promoverá esta línea mediante acciones de apoyo a la transformación y comercialización entre las que se contendrán, entre otras, una campaña de consumo de productos del mar entre los más nuevos, una promoción de la digitalización de las ventas y el impulso, luego del previo acuerdo con el sector, del Plan estratégico del congelado”.
Aprobada por 54 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención.
(Propuesta de resolución núm. 18 del G.P. Popular de Galicia).

36.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a dirigirse al Ministerio de Justicia para que proceda a la programación y creación de nuevas unidades judiciales que permitan en el 2019 poner en marcha en Galicia los nuevos juzgados que de manera consensuada proponga la Comisión Mixta Junta-Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en atención al binomio de necesidades objetivas y estructurales de carga de trabajo y el número de unidades asignadas a la Comunidad Autónoma”.
Aprobada por 54 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención.
(Propuesta de resolución núm. 21 del G.P. Popular de Galicia).

37.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a avanzar en su compromiso con la revitalización demográfica adoptando medidas como la elaboración de un proyecto de ley de impulso demográfico, la creación de una oficina integral de asesoramiento y seguimiento al retornado y solicitando al Gobierno de España que tome las medidas necesarias para reducir los trámites y agilizar la concesión de los permisos de residencia y trabajos de los cónyuges y descendientes, sin nacionalidad española, de los gallegos retornados, favoreciendo su integración familiar y personal”.
Aprobada por 54 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención.
(Propuesta de resolución núm. 30 del G.P. Popular de Galicia).

38.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a avanzar en la redefinición de la relación puerto-villa/puerto-ciudad con el impulso de las labores del grupo de trabajo creado con la FEGAMP y destinando los mismos a avanzar en el uso de los espacios de continuidad entre los puertos y las villas donde se asientan, de cara a favorecer su integración y aprovechamiento para el tejido urbano, así como a dar un nuevo ánimo a los planes de delimitación de espacios y usos portuarios”.
Aprobada por 54 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención.
(Propuesta de resolución núm. 40 del G.P. Popular de Galicia).

39.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a continuar defendiendo una política de rebajas fiscales selectivas que sitúe Galicia en el grupo de comunidades autónomas con los impuestos más bajos”.
Aprobada por 40 votos a favor, 19 en contra y 14 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 2 del G.P. Popular de Galicia).

40.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta la Xunta a proseguir en las políticas de refuerzo y de estabilidad del sistema educativo gallego apostando por la convivencia, la atención a la diversidad, la excelencia y la igualdad; por la enseñanza de lenguas extranjeras; por la consolidación del uso real de las nuevas tecnologías y por el desarrollo de competencias STEM por parte del alumnado; al tiempo que se reivindica el modelo gallego como útil para el resto de las comunidades autónomas y si apela por recuperar la negociación de un Pacto de estado por la educación”.
Aprobada por 40 votos a favor, 19 en contra y 14 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 11 del G.P. Popular de Galicia).

41.ª Resolución
“O Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego a desarrollar y potenciar las enseñanzas de FP con el reto de ofrecer unos ciclos modernos e innovadores, que respondan de manera más acaído a las necesidades socio-laborales de la Comunidad Autónoma de Galicia; afondando en el desarrollo del Campus FP como centro de referencia”.
Aprobada por 40 votos a favor, 19 en contra y 14 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 12 del G.P. Popular de Galicia).

42.ª Resolución
“O Parlamento de Galicia insta la Xunta a comenzar a diseñar el proyecto Legado Artístico de Galicia, con el objetivo de lograr la máxima protección, conservación y disponibilidad de la obra y archivo de los artistas gallegos, tanto históricos como contemporáneos, que deseen formar parte del acervo en custodia pública a través de alguna de las modalidades disponibles”.
Aprobada por 40 votos a favor, 19 en contra y 14 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 19 del G.P. Popular de Galicia).

43.ª Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que continúe mejorando las condiciones de trabajo de los empleados públicos y, en esta línea, implante en la Administración gallega un sistema de carrera profesional que permita al funcionariado autonómico progresar de manera individualizada a lo largo de su vida profesional como reconocimiento a sus conocimientos, formación, experiencia, implicación y compromiso con los servicios públicos.”
Aprobada por 40 votos a favor, 19 en contra y 14 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 22 del G.P. Popular de Galicia).

44.ª Resolución
“O Parlamento insta a la Xunta de Galicia a desarrollar, en el campo del personal sanitario, las ofertas públicas de empleo anuales y la carrera profesional al tiempo que toma medidas para implantar contratos más estables para pediatras y médicos de familia”.
Aprobada por 40 votos a favor, 19 en contra y 14 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 23 del G.P. Popular de Galicia).

45.ª Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a afondar en el diálogo social para mejorar la calidad del empleo, en particular reforzando la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública, el impulso de las políticas activas de empleo y nuevas medidas para la inserción laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social en el sector empresarial de Galicia”.
Aprobada por 40 votos a favor, 19 en contra y 14 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 24 del G.P. Popular de Galicia).

46.ª Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a mantener una política de rigor y solvencia presupuestaria y financiera, utilizando los mecanismos de techo de gasto y regla de gasto para avanzar en la reducción del nivel de endeudamiento”.
Aprobada por 40 votos a favor, 19 en contra y 14 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 25 del G.P. Popular de Galicia).

47.ª Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a impulsar, junto con las universidades gallegas, una estrategia de fomento de los grados duales, con la pretensión de mejorar la rápida integración en el mercado laboral de los egresados universitarios y afrontar la posta en marcha, a modo de reconocimiento al esfuerzo, mérito y superación, de la denominada Bolsa Concepción Arenal a la excelencia”.
Aprobada por 40 votos a favor, 19 en contra y 14 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 26 del G.P. Popular de Galicia).

48.ª Resolución
“O Parlamento de Galicia insta la Xunta a planificar diversas medidas y actividades que propicien la creación de actitudes positivas hacia la lengua propia de Galicia en todos los ámbitos de la sociedad gallega, en especial entre la juventud; impulsando la transmisión del gallego a los hijos a través de las Escuelas de Madres y Pais y buscando el reconocimiento de aquellas iniciativas digitales que se publiquen íntegramente en gallego ”.
Aprobada por 40 votos a favor, 19 en contra y 14 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 29 del G.P. Popular de Galicia).

49.ª Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a solicitar al Gobierno de España que, una vez que equiparó la tributación sobre los carburantes de la automoción en el conjunto de las comunidades autónomas, no incremente la fiscalidad del diésel, habida cuenta del especial impacto negativo que la medida anunciada tendría entre la sociedad gallega, ya que el 85 por ciento del combustible de automoción que se consume en la comunidad es de este tipo, así como entre la industria de automoción, que genera el 12 por ciento del empleo industrial existente y una facturación que se acerca a los 8.700 millones de euros”.
Aprobada por 40 votos a favor, 19 en contra y 14 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 31 del G.P. Popular de Galicia).

50.ª Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a demandar de los ayuntamientos que adopten las medidas necesarias para queden exentos del pago del impuesto sobre bienes inmuebles los centros sanitarios de titularidad pública y bonificada al 95 % el pago de los centros de investigación de organismos públicos y los de enseñanza universitaria, así como de los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico- artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración”.
Aprobada por 40 votos a favor, 19 en contra y 14 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 32 del G.P. Popular de Galicia).

51.ª Resolución
“O Parlamento de Galicia condena el abuso de las prerrogativas parlamentarias de la inviolabilidad e inmunidad por cualquiera de los miembros de la Cámara, e insta todos los diputados y diputadas a hacer una utilización prudente de ellas, en atención a su condición de garantía de la actividad parlamentaria, y nunca desde una concepción de privilegio personal”.
Aprobada por 40 votos a favor, 19 en contra y 14 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 35 del G.P. Popular de Galicia).

52.ª Resolución
“O Parlamento de Galicia insta la Xunta a seguir promoviendo, en colaboración con la FEGAMP, el cumplimiento de la Ley 10/2017, del 19 de diciembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia, por parte de los ayuntamientos, dadas las responsabilidades que ostentan en la garantía de la seguridad de los espectáculos públicos, con el objetivo de minimizar el incidente de accidentes como el acontecido en el festival del Marisquiño en Vigo”.
Aprobada por 40 votos a favor, 19 en contra y 14 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 36 del G.P. Popular de Galicia).

53.ª Resolución
“O Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego a impulsar la cultura gallega en sus distintas manifestaciones y a través de la colaboración con los distintos sectores e industrias culturales para propiciar que llegue a todos los ciudadanos y a todo el territorio gallego; al tiempo que se completa el proyecto de la Cidade da Cultura de Galicia como referente cultural, tecnológico y emprendedor, además de como espacio natural, arquitectónico y paisajístico para los ciudadanos y visitantes”.
Aprobada por 40 votos a favor, 19 en contra y 14 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 39 del G.P. Popular de Galicia).

Santiago de Compostela, 11 de octubre de 2018
 
 
Miguel Ángel Santalices Vieira
Presidente

 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página