saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices reivindica el idioma gallego como vía de acceso a la lusofonía integrada por 250 millones de personas

 
 
• El presidente del Parlamento de Galicia participa en Lisboa, con su homóloga de las Azores, en la inauguración de dos exposiciones que procuran avanzar en el hermanamiento con Portugal y el acercamiento a la lusofonía
 
• Recuerda que la ley gallega para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y los vínculos con la lusofonía “deber” a los poderes públicos a promover el conocimiento del portugués y de las culturas lusófonas para afondar en los vínculos entre los dos territorios
 
Santiago, 19 de octubre de 2018.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, reivindicó esta tarde en Lisboa las oportunidades económicas y de otro tipo que, para la sociedad gallega, encierra el bilingüismo. “Para Galicia, con dos idiomas oficiales –castellano y gallego-, el bilingüismo constituye una oportunidad que queremos aprovechar, en la medida en que nos abre las puertas de una inmensa comunidad: la de los países y comunidades de habla castellano (500 millones de hablantes) y las de la lusofonía”, integrada por 250 millones de personas.
 
Dos exposiciones
 
Santalices Vieira participó esta tarde en Lisboa, con su homóloga de las Asamblea Legislativa de las Azores, Ana Luísa Pereira Luís, en la inauguración de dos exposiciones: a muestra “56 páginas de nuestras letras”, promovida por el Parlamento de Galicia, con la colaboración de la Xunta y de la Real Academia Galega, para dar a conocer las y los escritores gallegos homenajeados en el Día das Letras Galegas, que quedó abierta al público en la sede de la Casa de las Azores en Lisboa; y la exposición fotográfica “Azores, Silencio y Ser”, instalada en el Centro Galego de Lisboa.
 
Mandato legal
 
El presidente del Legislativo gallego recordó las “intensas y seculares relaciones fraternales entre Galicia y Portugal” y apuntó que con la delegación cultural de la que forma parte pretende contribuir a “dar cumplimiento al mandato legal contemplado en la Ley para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía, surgida de una iniciativa popular y aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia en 2014. La norma “deber” a los poderes públicos a promover el conocimiento de la lengua portuguesa y a impulsar las relaciones de todo tipo con los países de lengua oficial portuguesa, dada a intercomprensibilidade de los idiomas gallego y portugués.
 
A juicio de Santalices, el potencial de la lusofonía es una “realidad objetiva, apuntalada en el previsible declive del inglés como lengua franca, por lo menos en las instituciones europeas. Una oportunidad que no podemos ni debemos perder de vista”.
 
El presidente del Parlamento tuvo también un “recuerdo cariñoso y agradecido” para los emigrantes gallegos que desde hace siglos se establecieron en Portugal, y que ya el Padre Sarmiento cifraba en 45.000 personas a mediados del siglo XVIII.
 
Civilización ibérica
 
Santalices consideró que “nadie mejor” que las escritoras y escritores protagonistas de la exposición “56 páginas de nuestras letras” para “encabezar esta embajada cultural que aspira a continuar edificando desde la cordialidad, el respeto mutuo y a mano tendida, la civilización ibérica arelada por el gran Fernando Pessoa y por tantos otros hombres de letras”.
 
Además del presidente del Parlamento, integran la delegación gallega el secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García; y el catedrático Ramón Villares, en representación del Consello da Cultura Galega  y de la Real Academia Galega.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página