• El volumen es obra de Manuel Carrete y, además de un acercamiento a la figura de Portela Valladares, reproduce una conferencia de este en el Centro Galego de Barcelona
• Santalices rinde homenaje “a cuantos hicieron posible el Estatuto del 36”, al que Galicia debe su consideración como Comunidad histórica
Santiago, 27 de octubre de 2018.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, presentó esta tarde en el Castelo de Castro Caldelas, el libro “Portela Valladares: Ante él Estatuto”. Se trata de una obra de Manuel Carrete Rivera que, además de un acercamiento a la figura de Portela Valladares y otros materiales, incluye una conferencia que este pronunció en el Centro Galego de Barcelona el 25 de julio de 1932.
Santalices se refirió a Portela Valladares como un “hombre de profundas convicciones galleguistas y firme defensor de la autonomía gallega” que como tal “merece nuestro reconocimiento”.
A juicio del presidente del Parlamento de Galicia son merecedores de reconocimiento “cuantos hicieron posible el Estatuto del 36 (plebiscitado, pero no promulgado por mor del estourido de la Guerra Civil), gracias al que Galicia obtuvo, con la llegada de la democracia, la consideración de comunidad histórica y, como tal, las elevadas cuotas de autogobierno de las que ahora disponemos y ejercemos”.
Para Santalices, Portela Valladares fue una personalidad “controvertida” para gran parte de sus coetáneos. “Hasta tal punto fue así que falangistas y republicanos lo cuestionaron. Seguramente por ello cayó en el olvido”.
Explicó el titular del Legislativo gallego que con la decisión de presentar el libro en Castro Caldelas se pretende, al tiempo, reivindicar la figura de Manuel Casado Nieto, un hombre polifacético nado en esta localidad en 1912 y fallecido en Barcelona en 1983.
Escritor, traductor de la Biblia al gallego, fiscal de la Audiencia de Barcelona y presidente del Centro Galego de Barcelona entre 1954 y 1972, Casado Nieto fue, “sobre todo, gallego bueno y generoso, siempre comprometido con la galleguidad”, en palabras de Santalices.
“Estoy seguro –afirmó Santalices- de que el Centro Galego de Barcelona nunca habría llegado a ser el que es hoy sin el trabajo y la entrega de un hombre de Castro Caldelas al que muchos de los aquí presentes recordarán, Manuel Casado Nieto, un de los tres homenajeados en el Monumento a los Magistrados, situado a un lado de la Iglesia de los Remedios”.
El libro presentado esta tarde fue editado por el Centro Galego de Barcelona con la colaboración del Parlamento de Galicia.
En la presentación, además del presidente del Parlamento, tomaron también la palabra el autor del libro, Manoel Carrete; la alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega; el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Luis Fernández; y el secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García. El acto contó con la actuación musical de Amancio Prada.
Saludos, Gabinete de Comunicación.