saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdos de la Comisiónª6 , Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, celebrada el 22-11-2018

A Comisión  6ª, Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, en su sesión del 22 de noviembre de 2018, adoptó los siguientes acuerdos:
 
Procedimientos de control e impulso
Proposiciones no de ley en Comisión
 
Aprobación con modificaciones
 
- 38811 (10/PNC-003112)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Presas Bergantiños, Noa y 5 más
Sobre las demandas que debe realizar el Gobierno gallego al Gobierno central respeto de la orden definitiva para la tramitación referida a los suplementos territoriales en relación con los peajes de acceso de energía eléctrica de 2013, los costos que se requieran para el cumplimiento de las sentencias judiciales en la materia, así como el establecido en los artículos 16.4 y 17.6 de la Ley 24/2013, del sector eléctrico
BOPG n.º 375, del 24.10.2018
 
Se somete a votación por puntos con el resultado siguiente:
 
. Puntos 1 y 2, aprobados por 10 votos a favor, 0 votos en contra y 2 abstenciones.
 
. Punto 3, rechazado por 5 votos a favor, 7 votos en contra y 0 abstenciones.
 
El texto aprobado, con modificaciones respeto del texto original,  es el siguiente:
 
"O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a demandar del Gobierno del Estado:
 
1. Que excluya a Galicia de la Orden definitiva para la tramitación respeto de los suplementos territoriales para el ejercicio 2013, por atentar contra las competencias gallegas en materia de tributación ambiental y por ser contrarias para los intereses de los gallegos y gallegas y de nuestra economía.
 
2. En caso de no prosperar los recursos legales y políticos a la aplicación de los suplementos territoriales, demandar del Estado la asunción de todos los cuestes que sean requeridos para dar cumplimiento la estas Sentencias, ya que fue una norma emitida por el gobierno central a causante de estas."
 
Aprobación por unanimidad con modificaciones
 
- 39010 (10/PNC-003126)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Antón Vilasánchez, María Ángeles y 10 más
Sobre a continuación por el Gobierno gallego con la profundización en el avance y especialización de la Vía de la Plata como ruta preferente para los peregrinos a caballo, a través del impulso, por lo menos, de un albergue adaptado la esas características
BOPG n.º 375, del 24.10.2018
 
Se somete a votación a transacción con la enmienda del G.P. de En Marea doc. núm. 40687 y resulta aprobada, con modificaciones respeto del texto original, por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a:
 
1.- Seguir afondando en el avance y especialización de la Vía de la Plata como ruta preferente para los peregrinos a caballo a través del impulso, la lo menos, de un albergue adaptado la estas características.

2.- Elaborar un mapeo de la Vía de la Plata indicando los servicios existentes, públicos y privados, para la acogida de los peregrinos a caballo, promoviendo unos criterios de calidad que garanticen el idóneo bienestar animal."
 
- 39114 (10/PNC-003137)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Presas Bergantiños, Noa y 5 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego para garantizar el mantenimiento de los centros productivos y de los puestos de trabajo de la empresa Alcoa en Galicia
BOPG n.º 375, del 24.10.2018
 
Se somete a votación y resulta aprobada con modificaciones respeto del texto original, por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento insta a la Xunta de Galicia a realizar todas las acciones necesarias encaminadas a garantizar los centros productivos y los puestos de trabajo de Alcoa en Galicia, a comenzar por:

1. Solicitar de la multinacional a retirada del ERE de extinción de empleo.

2. Promover la constitución de una mesa de negociación para luchar por la continuidad de la empresa en la que se dé participación al plantel, entidades sociales y administración comprometidas con su permanencia.

3. Negociar un marco energético estable para la industria de nuestro país."
 
- 39124 (10/PNC-003138)
Grupo Parlamentario de En Marea
Casal Vidal, Francisco
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en relación con el anuncio de cierre de la factoría de Alcoa en A Coruña, así como las demandas que debe realizar al Ministerio de Transición Ecológica respeto de la industria electrointensiva y la regulación del sector eléctrico
BOPG n.º 375, del 24.10.2018
 
Se somete a votación por puntos como segue:
 
Los puntos 1 a 4 (el punto 4 transaccionado con la enmienda del G.P. dos Socialistas de Galicia doc. núm. 40677) resultan aprobados por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El punto 5 transaccionado con la enmienda del G.P. dos Socialistas de Galicia, doc. núm. 40677, resulta rechazado por 5 votos a favor, 7 votos en contra y 0 abstenciones.
 
Los punto 6, resulta rechazado por 5 votos a favor, 7 votos en contra y 0 abstenciones.
 
Los puntos 7, 8 y 9 de la enmienda del G.P. de En Marea, resultan rechazados por 5 votos a favor, 7 votos en contra y 0 abstenciones.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a:
 
1.- Realizar las actuaciones necesarias ante Alcoa para que retire lo ERE de extinción como primera medida para reconducir la situación.

2.- Desarrollar todas las acciones necesarias para poner en marcha de inmediato una mesa de negociación entre la empresa, los trabajadores, los Ayuntamientos afectados, la Xunta y el Gobierno del Estado.

3.- Instar al Ministerio de Transición Ecológica la convocatoria y ejecución inmediata de la partida presupuestaria de 2018 de 150 M€ para mejorar la viabilidad de la industria electrointensiva.

4. Instar al Ministerio de Transición Ecológica a condicionar las ayudas a la industria electrointensiva al avance tecnológico y al mantenimiento del empleo."
 
- 39528 (10/PNC-003174)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Tellado Filgueira, Miguel Ángel y 8 más
Sobre las demandas que debe realizar el Gobierno gallego a la Dirección de la empresa pública Navantia para mantener la carga de trabajo en obra civil del astillero de Fene
BOPG n.º 380, del 06.11.2018
 
Se somete a votación junto con la enmienda del G.P. dos Socialistas de Galicia doc. núm. 40685 y resulta aprobada por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado, con modificaciones respeto del texto original, es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a dirigirse a la Dirección de la empresa pública Navantia a continuar el esfuerzo en el campo comercial para mantener la carga de trabajo en obra civil del astillero de Fene, ya sea a través de la eólica offshore como con la construcción de buques civiles y buques militares."

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página