• El Parlamento de Galicia acoge un acto institucional conmemorativo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad
• “La predisposición del Parlamento de Galicia en materia de discapacidad es absoluta”, afirma Santalices
• Anuncia la próxima convocatoria de una bolsa para personas con discapacidad física y un proyecto para la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad del Pazo do Hórreo
Santiago 4 de diciembre de 2018.- “Es a partir de la Constitución del 78 cuando toma impulso definitivo el que hoy conocemos como el Estado de bienestar, al tiempo que se fue articulando un sistema de derechos y garantías legales que protege las personas con discapacidad, sea esta de tipo físico o intelectual”. Así el manifestó esta mañana el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, en un acto institucional organizado en la Cámara gallega con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre.
Santalices afirmó que la elección del Pazo do Hórreo como escenario para este acto conmemorativo afianza el papel del Parlamento, “la casa de todas las gallegas y gallegos, y de manera especial de las personas más necesitadas del amparo, del apoyo y del aliento de las instituciones públicas”.
Admitió el presidente del Parlamento que el sistema de protección de las personas con discapacidad debe seguir avanzando de cara a superar los atrancos que aún persisten.
El ejemplo del Parlamento
“La predisposición del Parlamento de Galicia en materia de discapacidad es absoluta”, afirmó Santalices Vieira antes de recordar la existencia de una comisión no permanente de discapacidad, las medidas de la administración parlamentaria en materia de integración de personas con discapacidad; o los acuerdos para canalizar la interlocución del Parlamento con las diferentes organizaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad.
El presidente del Parlamento anunció también la próxima convocatoria de una beca de formación orientada a personas con discapacidad física, así como la elaboración de los proyectos técnicos orientados a la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad del edificio que alberga el Legislativo gallego.
Se refirió también a las diferentes posibilidades de participación ciudadana habilitadas por el Parlamento de Galicia y recordó que la última de ellas, la posta en servicio de una sede electrónica, convierte al Parlamento de Galicia en el primero de España en ofrecer uno servicios de estas características.
En el acto tomaron también la palabra la consejera de Política Social de la Xunta, Fabiola García, y el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (CERMI Galicia), Iker Sertucha