El Parlamento de Galicia, casa común de todas las gallegas y gallegos, quiere sumarse al «Día Internacional de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad», bajo a lema «Recordemos hoy y por siempre jamás», desde su más firme compromiso con la causa de la dignidad humana. No es admisible mirar hacia otro lado ante la barbarie sin igual del Holocausto. Queremos y debemos recordarla, con vergüenza y horror, porque solo así, recordando, podemos honrar las víctimas como estas se merecen. Solo asumiendo la memoria negra de Europa estaremos en condiciones de afrontármelos el reto de eliminar en su raíz las ideas criminales que llevaron unos seres humanos a aniquilar otros seres humanos.
Recordar y recordar es también una salvaguarda para el futuro, para manifestar con energía nuestro nunca más a la inhumana perversión de los campos de exterminio, nunca más a la barbarie y a la degradación de los seres humanos, nunca más a los totalitarismos.
Por ello, recordamos hoy y por siempre jamás:
Las víctimas de la Shoah, los 6 millones de judíos de toda Europa que fueron perseguidos y aniquilados por el simple hecho de ser judíos.
El millón y medio de niños y chicos, que con la misma crueldad fueron asesinados.
Las decenas de miles de gitanos que corrieron igual suerte, bajo a delirante idea de no pertenecieren a una supuesta raza superior.
Los miles de demócratas asesinados por combatieren la ideología totalitaria enfrentándose a los designios criminales del nazismo.
Las víctimas que consiguieron sobrevivir al genocidio, de quienes aprendemos su lección de entereza y lucha.
Los que arriesgando su propia existencia ayudaron a salvar la vida de otros muchos, cuyo destino de muerte los criminales ya habían previsto.
Y recordamos hoy también de manera especial, por su cercanía, los gallegos y las gallegas que sufrieron el exilio y el exterminio en los campos del horror.
Por ello, manifestamos nuestro más firme compromiso con los derechos inalienables de la persona, con la libertad y con el más pleno respecto a la dignidad del hombre, para que nunca jamás pueda repetirse una locura semejante a la que ahora recordamos.
El Parlamento de Galicia no escatimará esfuerzos en contribuir desde Galicia a construir un orden internacional justa bajo el respaldo de la legalidad internacional, un mundo en el que la fuerza quede siempre sometida al derecho.
Santiago de Compostela, el 8 de febrero de 2011
Jaime Vandor, poeta judío nado en Viena, profesor emérito de la Universidad de Barcelona y superviviente del exterminio nazi en el gueto de Budapest, es el autor del texto.