saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdos de la 6ª, Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, celebrada el 21.03.2019

 
A Comisión  6ª, Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, en su sesión del 21 de marzo de 2019, adoptó los siguientes acuerdos:
 
Procedimientos de control e impulso
 
Proposiciones no de ley en Comisión
 
Aprobación por unanimidad con modificaciones
 
- 46700 (10/PNC-003758)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Bará Torres, Xosé Luís y 5 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia en relación con el anuncio de la presentación de un concurso de acreedores y con el posible cierre de la planta de Poligal, en Narón
BOPG n.º 441, del 06.03.2019
 
Se somete a votación y resulta aprobada con modificaciones respeto del texto original, por la unanimidad de los 11 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento gallego acuerda instar a la Xunta de Galicia a llevar a cabo todas las actuaciones posibles para el mantenimiento del empleo y del proceso productivo de Poligal en Narón, así como del mantenimiento e impulso de la actividad industrial en esta comarca, a comenzar por una Mesa de Trabajo en la que se integre a las partes y agentes implicados, comprometiendo agilidad y periodicidad en sus reuniones.”

- 47132 (10/PNC-003802)
Grupo Parlamentario de En Marea
Casal Vidal, Francisco y 3 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en relación con el expediente de regulación temporal de empleo presentado por la empresa Bosch Service Solutions, de Vigo, y la situación general del sector del telemárketing en Galicia
BOPG n.º 441, del 06.03.2019
 
Se somete a votación separada por puntos:
 
Puntos 1, 2, 4, 5, 8, 9 y 11: resultan aprobados por unanimidad de los 11 diputados y diputadas presentes
Punto 3: resulta rechazado  por 2 votos a favor, 7 votos en contra y 2 abstenciones
Puntos 6, 7 y 10: resultan rechazados por 4 votos a favor, 7 votos en contra y 0 abstenciones
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a:
 
1.-Solicitar públicamente tanto a Bosch como la Vodafone, responsables directas de este ERTE, que aclaren en la medida del posible donde se va a prestar el servicio de atención al cliente, ya que las llamadas no desaparecen de un día para otro.
 
2.- Mostrar de manera pública su rechazo al ERTE de Bosch en su centro de Vigo y demandar la dicha compañía y la Vodafone su retirada para garantizar el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo.
 
4.- Manifestar su compromiso para soler todas las medidas a su alcance para dejar sin efecto este ERTE y a luchar a largo plazo por mejorar las condiciones de un sector tan relevante  en este País.
 
5.- Establecer una mesa de trabajo con los representantes de las trabajadoras, de las empresas y de las que contratan sus servicios en este sector del Telemarketing para llegar a acuerdos que eviten las regulaciones de empleo y podan el camino para un avance de las condiciones de trabajo.
 
8.- Instar al Gobierno del Estado a aumentar la dotación de medios humanos y materiales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para garantizar que se cumple la legislación laboral en el sector del Telemarketing y desarrollar actuaciones eficaces en la comprobación de las causas técnicas, productivas, organizativas o económicas que puedan alegar las empresas para solicitar ERES o ERTES.
 
9.- Solicitar al Gobierno del Estado y la Agencia de Protección de Datos del Estado Español la prohibición de que los datos de ciudadanos españoles puedan ser trasladados a países externos a Unión Europea.
 
11.- Desarrollar campañas de comunicación para que los clientes de estas compañías en Galicia soliciten que su atención sea dada en gallego.

Aprobación por unanimidad sin modificaciones
 
- 46013 (10/PNC-003703)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Losada Álvarez, Abel Fermín y Pérez Seco, José Manuel
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia en relación con el final del ferri que se está construyendo en el astillero Vulcano, en la ciudad de Vigo, el pago a los trabajadores, proveedores y empresas auxiliares, así como la continuidad del tejido industrial
BOPG n.º 434, del 20.02.2019
 
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por la unanimidad de los 11 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a:
 
1. Manifestar su total compromiso con la finalización de la construcción del ferry que actualmente está en las gradas del astillero.
 
2. Tomar la iniciativa para reunir a todas las partes implicadas en el proyecto para tentar llegar a un acuerdo global que permita a los trabajadores cobrar los salarios que se les deben y el pago a los proveedores y empresas auxiliares.
 
3. Implicarse en la supervisión de la gestión de la construcción, tal y como se comprometió desde lo inicio de la misma.
 
4. Activar un plan conjunto con los demás agentes económicos que consolide la continuidad del tejido industrial con sus puestos de trabajo, una vez finalizada la construcción actual.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página