saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 27 de marzo de 2019

5.3 45234 (10/PNP-003395)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Blanco Paradelo, Moisés y 5 más
Sobre el mantenimiento por la Xunta de Galicia de su apoyo a los profesionales que trabajan en el campo gallego a tiempo parcial, así como el impulso de las medidas necesarias para fomentar y proteger su actividad en él
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 430, del 13.02.2019
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento    de Galicia    insta  a la Xunta  de Galicia  a mantener    el  apoyo  a los  profesionales que  trabajan  en el  campo  a tiempo parcial,      así como    impulsar  cuantas  medidas  sean necesarias para fomentar y proteger su actividad en el campo gallego”
 
5.6 46854 (10/PNP-003517)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Nóvoa Iglesias, Marta y 14 más
Sobre la demanda que debe realizar el Gobierno gallego al Gobierno central en relación con el establecimiento de un marco energético estable y un precio eléctrico competitivo consensuado con el sector electrointensivo, así como la actuación que debe llevar a cabo respeto de la presentación de un expediente de regulación de empleo temporal en la empresa Ferroatlántica.
Publicación de la iniciativa por la vía de urgencia, BOPG n.º 437, del 27.02.2019

 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia,  insta a la Xunta de Galicia a:
1. Demandar al Gobierno  que rectifique el borrador del Estatuto de los Consumidores Electrointensivos y esta vez se tenga en cuenta los alegatos que la Xunta consensuó con las empresas electrointensivas gallegas para conseguir un precio competitivo y estable de la electricidad:
 
- Incluir una categorización de las empresas electrointensivas diferenciando entre consumidores electrointensivos, consumidores altamente electrointensivos y consumidores hiperelectrointensivos con el objetivo de que se puedan atender las necesidades concretas de cada empresa en función del consumo energético que tenga su proceso productivo.
 
- Establecer compensaciones por el pago de renovables, sobre todo para las empresas que tienen una mayor carga en su costo energético vinculado al costo de las renovables.
 
- Habilitar el derecho a las compensaciones desde el punto de vista fiscal y de los descuentos por peaje, dos aspectos que tienen un incidente directo en el costo energético que asumen las empresas electrointensivas.
 
- Introducir las compensaciones que habilita la propia Comisión Europea derivadas de las propias subastas de CO2 con la finalidad de permitir una suficiencia financiera idónea para dar respuesta a la empresas electrointensivas.
 
- Que estas medidas sean retroactivas desde el 1 de enero con el objetivo de que las empresas puedan tener una  certeza sobre los costos energéticos que tendrán que asumir durante 2019.
 
2. Demandar al Gobierno las modificaciones normativas necesarias para que la planta de Alcoa en A Coruña pueda participar en la subasta de interrompibilidade del segundo semestre del año, así como del resto de empresas electrointensivas que venían participando desde Galicia.
3. Demandar al Gobierno máxima transparencia y máxima cooperación institucional respeto a las empresas o hondos  que están interesados en Alcoa Coruña, con la finalidad de garantizar la unidad de acción en favor de los trabajadores y sus familias.
 
4. Seguir manteniendo el contacto con la trabajadores de las empresas y con sus representantes sindicales para acordar el mantenimiento  de la actividad industrial y para la defensa de los puestos de trabajo”.

5.8 47456 (10/PNP-003588)
Grupo Parlamentario de En Marea
Casal Vidal, Francisco y 2 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego y las gestiones que debe realizar delante del Gobierno central en relación con el concurso voluntario de acreedores con propuesta de liquidación para la fábrica de Poligal en Narón
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 444, del 13.03.2019
 
 El texto aprobado es el siguiente:  
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a intervenir  de     manera contundente  ante    la empresa  para  garantizar  el  mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo en la planta de Poligal en Narón”.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página