saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El presidente del Parlamento destaca el potencial de la emigración como “red de proyección para Galicia y para España”

 
• Los integrantes de la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Gallegas celebran una reunión en el Pazo do Hórreo un día antes de recibir la Medalla del Parlamento de Galicia a la emigración gallega 

Santiago, 5 de abril de 2019.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, subrayó hoy que “más allá de las formalidades de la insustituible diplomacia oficial, nuestra emigración conforma una fabulosa red de proyección para Galicia y para España”.
 
Santalices efectuó esta reflexión en la inauguración de la reunión que la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Gallegas celebra hoy en el Pazo do Hórreo, en vísperas de la entrega de la Medalla del Parlamento de Galicia a la emigración gallega. La inauguración de la junta contó con la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
 
Durante la jornada de hoy, los integrantes de la Comisión Delegada tendrán también oportunidad de reunirse con representantes de los grupos parlamentarios de la Cámara gallega.
 
El presidente del Parlamento señaló que “la exemplaridade, honestidad, seriedad y bueno hacer personal y profesional que caracteriza el comportamiento de los integrantes de las diferentes colectividades gallegas” refuerza su capacidad de proyección, al tiempo que recordó las “posibilidad de intercambio económico y cultural de la mano de la empresas, instituciones y entidades que cuentan con gallegos en sus estructuras”.
 
Santalices Vieira agradeció a la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Gallegas que elegir al Parlamento como sed para la reunión de hoy. Insistió en que el Parlamento de Galicia es la “casa de todas y todos los gallegos, también de los gallegos de la emigración y sus representantes, a los que recibimos con los brazos abiertos”.
 
Reconocimiento justo acordado por unanimidad
Recordó el presidente de la Cámara que la Medalla del Parlamento de Galicia a la emigración responde a un acuerdo unánime de la Mesa  y constituye “un acto de justicia”.
 
“Tratamos de hacer justicia –agregó Santalices- y reconocer el trabajo, el sufrimiento y la ayuda de las y de los emigrantes gallegos de todos los tiempos y en todos los lugares en los que estuvieron y están asentados”.
 
A Medalla del Parlamento de Galicia a la emigración será entregada a los 14 centros y entidades que integran la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Gallegas, como legítimos representantes del conjunto de la emigración gallega de todos los tiempos.
 
A Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Gallegas es el órgano que asume las funciones del Pleno del Consejo de Comunidades Gallegas cuando este no esté reunido (se reúne cada tres años). O Consello de Comunidades Gallegas y el órgano colegiado de representación y de participación de las comunidades gallegas asentadas a excepción de Galicia y desempeña funciones consultivas y de asesoramiento a la administración autonómica en materia de emigración y galleguidad. Ha sido creado por la Ley 4/1983, del 15 de junio, de reconocimiento de la galleguidad, aprobada por el Parlamento gallego.
 
La elección de la composición de la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Gallegas corresponde al Consejo de Comunidades gallegas conforme al procedimiento establecido por la Ley 7/2013, de 13 de junio, de la galleguidad.
 
Integrantes de la Comisión Delegada
 
Cuatro comunidades gallegas en representación de las asentadas en las comunidades autónomas de España:
Electos:
 
• Unión de Asociaciones Gallegas en Catalunya (UAGALCAT)
• Centro Gallego de Salamanca
• Agrupación Hijos de Galicia en Sestao
• Hogar Gallego de Sevilla

Cuatro comunidades gallegas en representación de las asentadas a excepción de España en países de Europa, África y Asia:
 
• Juventud de Galicia, Centro Galego de Lisboa (Portugal)
• Centro Cultural Gallego de Cuxhaven y. V. (Alemania)
• Centro Gallego de Londres (Reino Unido)
• Asociación Cultural ASC  - “Las – Xeitosiñas” Grupo de Baile y Banda de Gaitas de Zürich”
 
Cuatro comunidades gallegas en representación de las asentadas en países de América y Oceanía:
 
• Unidad Gallega de los EE.UU. de América INC (Casa de Galicia) (Estados Unidos)
• Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo  (Uruguay)
• Asociación Civil Hijos de él Ayuntamiento de Zas (Argentina)
• Sociedad Cultural Rosalía de Castro (Cuba)
Natos:
 
Un representante por cada comunidad gallega inscrita en el Registro de la Galleguidad que tenga más de 20.000 socios gallegos:
 
• Casa de Galicia de Montevideo (Uruguay)
• Hermandad Gallega de Venezuela (Venezuela)

Entrega el 6 de abril
 
A Medalla del Parlamento de Galicia se entrega el 6 de abril de cada año, coincidiendo con el aniversario de la promulgación del vigente Estatuto de Autonomía de Galicia. En anteriores ediciones, esta Medalla había ha sido concedida a los expresidentes/as del Parlamento de Galicia (2016), a la Comisión de los 16 (autores del anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Galicia), en el año 2017); y la Cáritas  diocesanas, COGAMI y Aldeas Infantiles SOLOS en 2018.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página