saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 10 de abril de 2019

4.7 48070 (10/PNP-003633)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Fernández Prado, Martín y 14 más
Sobre las demandas que debe realizar el Gobierno gallego al Ministerio de Fomento en relación con el Plan director para el corredor Atlántico presentado el 20 de febrero en Madrid.
Publicación de la iniciativa por la vía de urgencia, BOPG n.º 450, del 27.03.2019
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
 “O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a demandar del Ministerio de Fomento:
 
1.-  La remisión,    a la  mayor  brevedad,  del  documento  íntegro  del  Plan  Director  para  el Corredor  Atlántico  que  ha sido  presentado  el    pasado 20  de febrero    en  Madrid,  al  objeto de que    este  pueda  ser  evaluado  en  profundidad  por las  Comunidades  Autónomas  del noroeste  peninsular  que  se   verán  beneficiadas  de su inclusión  en este  corredor ferroviario.
 
2.- La elaboración de un Plan Director para el Corredor Atlántico consensuado, que recoja planificación y proyectos concretos de calidad para conseguir hondos europeos que se traduzcan en una verdadera modernización de esta línea ferroviaria, situando este corredor en el incluso nivel de prioridad que el Corredor Mediterráneo y en el que se tenga en cuenta el trabajo coordinado y conjunto que vienen realizando en esta materia las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León.  Que entre los proyectos concretos del Plan Director para el Corredor Atlántico se presta una especial atención a los siguientes:
- La conexión del ferrocarril con los puertos de interés general, Oporto Seco de Monforte y la Plisán, así como la conexión de los grandes parques empresariales y logísticos.
- La conexión ferroviaria con el puerto exterior de Punta Langosteira, garantizando financiación a cargo de la Unión Europea y de los Presupuestos del Estado sin aportación de fondos económicos por la Autoridad Portuaria de A Coruña, de forma que se podan licitar y dar comienzo las obras este año 2019.
- La tramitación y aprobación de la salida sur de Vigo con la previsión de licitación de proyectos a lo largo del año 2019
 
3.-  El  nombramiento  de un  Comisionado  de ADIF    para    el Corredor  Atlántico  con  similares funciones y competencias que el nominado para el Corredor Mediterráneo.  
 
4.-  Trabajar  con  intensidad  de cara    a la  elaboración  de documentos    técnicos  de calidad que favorezcan la recepción de fondos europeos para la línea Vigo-Puerto.
 
5.- La redacción de un Plan de conservación y modernización del resto de la red ferroviaria de Galicia    en el  que,  en  coordinación  con el  Plan  Director  para    el Corredor  Atlántico,  se recojan   las   actuaciones   necesarias   para   favorecer   y mejorar      la movilidad      de los ciudadanos. Este Plan incluirá, al menos, las siguientes actuaciones:
- Modernización de la línea Ferrol-Ribadeo.
- Modernización y avance del trazado de la línea Ferrol-Coruña.
- Avance de la conexión Vigo-Puerto.
- Modernización de la línea Ourense-Lugo.
Al mismo tiempo, primará vertebrar el territorio mediante la avance  de las conexiones, frecuencias y horarios entre las principales ciudades y villas gallegas.

6.- La que en el marco de la revisión del Reglamento Europeo 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2013, demande la inclusión del Puerto de Vigo en la red básica portuaria de la red transeuropea de transportes e inste al Gobierno del Estado la que actúe en el incluso sentido”.
 
4.8 48111 (10/PNP-003635)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Moreira Ferro, Jacobo y 16 más
Sobre la posición y las demandas que debe trasladar el Gobierno gallego al Gobierno central en relación con la decisión de la Abogacía del Estado de avirse en los recursos interpuestos contra el acuerdo de prórroga de la concesión de Ence nos terrenos de Lourizán, en Pontevedra, así como sobre la posición del Parlamento de Galicia en relación con sus trabajadores.
Publicación de la iniciativa por la vía de urgencia, BOPG n.º 450, del 27.03.2019 
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“1.- O Parlamento    de Galicia    insta  a la Xunta    de Galicia    a dirigirse    al  Gobierno  central para: 
 
la) Expresar  su    rechazo  en el  cambio  de criterio    de la  Abogacía  de él  Estado  de allanarse  a los  recursos  interpuestos  contra el acuerdo      de la  propia  Administración  General del Estado    de prorrogar a Ence  Energía  y  Celulosa  S.A.  la concesión    de ocupación    de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre en Lourizán (Pontevedra) donde se encuentra su factoría.
 
b) Solicitar  que  asuma  un  compromiso  expreso  con los  más  de 5.000    puestos  de trabajo  directos  e  indirectos  amenazados,  así como    con las  80.000  familias  gallegas  que verían  afectadas  sus    rentas  de la  venta  de madera,    y rectifique    la decisión    de allanarse  a los  recursos  judiciales  indicados  en el  punto  anterior,  al  suponer  un  acto  de injerencia política en una decisión administrativa que siguió un expediente regrado.
 
c) Instar    a salvaguardar  los  principios  de lealtad    institucional,  cooperación  y coordinación entre Administraciones, comunicando y consensuando con el Gobierno Gallego las decisiones que afecten a nuestra Comunidad Autónoma.
 
d) Solicitar  la evaluación    de los  costos  que  la declaración    de nulidad    de la  prórroga podría  implicar  para    el erario  público  en  concepto  de responsabilidad    patrimonial  del Estado.
 
2.- O Parlamento    de Galicia    manifiesta  el  apoyo  a todos  los  trabajadores  de la  empresa Ence que desarrollan su trabajo en la factoría ubicar en Lourizán (Pontevedra) y a todos aquellos que, de manera directa o indirecta, dependen en su actividad laboral, de la permanencia   de la   empresa,   ante      la decisión   adoptada   por el   Gobierno   central   que compromete el futuro disteis empleos”.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página