• El presidente del Parlamento y el profesor Gestal Otero pronunciaron a laudatorio del Dr. Rodríguez Míguez en el acto de entrega de la medalla de oro de Ourense, a titulo póstumo
Santiago, 13 de junio de 2019.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, fue el encargado de pronunciar, junto con el profesor Gestal Otero, a laudatorio del profesor doctor Luis Rodríguez Míguez (Santiago, 1932/Ourense, 2016) en el acto de entrega de la Medalla de Oro de Ourense, a título póstumo.
En el acto, celebrado en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Ourense, Santalices destacó que la distinción al “padre del termalismo gallego” contó con el respaldo unánime de todos los grupos de la corporación provincial por su trayectoria y aportaciones en el ámbito de la investigación y la divulgación de las aguas termales, “una de las mayores riquezas de nuestra provincia”.
El presidente del Parlamento apuntó que conoció al Dr. Rodríguez Míguez en el año 1979, poco después de que este llegara a Ourense destinado como jefe provincial de Sanidad.
“Me impactó desde el primer momento su agilidad mental, su fluidez verbal, su ironía, su cultura y su inquietud por cambiar la situación sanitaria de nuestra provincia”, recordó Santalices, de aquella estudiante de Medicina, a punto de rematar la carrera.
“Amaba Ourense hasta el punto de renunciar a volver a su amante Santiago”, agregó antes de añadir que la vida del Dr. Rodríguez Míguez se extinguió en el año 2016, pero su memoria y su ingente legado permanecerán para siempre jamás entre nosotros. Fue un hombre generoso que transitó por la vida haciendo el bien”.