saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdo de la Comisión 1 Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interiorª celebradao 28-06-2019

A Comisión  1ª, Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, en su sesión del 28 de junio de 2019, adoptó los siguientes acuerdos:

Procedimientos de elección, designación y propuesta nombramiento

Elección miembros de la Mesa
 
Elección de presidente
 
-  (10/CEEM-000044)
Comisión 1ª, Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior
Elección presidente de la Comisión
 
Don José Manuel Rey Varela (P)

 
Procedimientos de control e impulso
Proposiciones no de ley en Comisión

Aprobación por unanimidad con modificaciones
 
- 31341 (10/PNC-002532)
Grupo Parlamentario de En Marea
Santos Queiruga, Carmen
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia en relación con la localización, exhumación e identificación de los restos de las personas desaparecidas de manera forzosa e involuntaria, así como de las fosas donde se encuentran
BOPG n.º 312, del 30.05.2018
 
Se somete a votación y resulta aprobada con modificaciones respeto del texto original, por la unanimidad de los 11 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la que:
 
1º Garantice en el ámbito de sus competencias que las exhumaciones sean reconocidas dentro del marco de los derechos humanos, y no como “hallazgos” o “restos”    arqueológicos, tal y como viene sucediendo en la actualidad, y que se realicen de acuerdo al protocolo de exhumación aprobado por el Gobierno del Estado.
 
2º Se aplique la Ley de la memoria histórica, en su artículo 12.2, mientras hace referencia expresa a la identificación de las fosas. Las fosas o los lugares donde se encuentran, deben estar preservadas para evitar su deterioro o su destrucción ante cualquier tipo de injerencia o proceder urbanístico.
 
3º Los familiares y/o las asociaciones correspondientes puedan recibir apoyo institucional para la localización, exhumación e identificación de las víctimas. Algo que, en la actualidad, no siempre está ocurriendo.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página