• El presidente de la Cámara, acompañado por otras autoridades, descubrió esta mañana en la casa familiar de Xocas, en Facós, Lobeira, una placa conmemorativa
Santiago, 18 de julio de 2019.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó hoy en Lobeira en el descubrimiento de una placa conmemorativa del 30º aniversario del fallecimiento del etnógrafo Xaquín Lorenzo Fernández, Xocas.
Santalices Vieira afirmó que “Galicia entera está en deuda con muchos de nuestros ancestros, muy particularmente con todos los galeguistas históricos, y dentro de estos, con los protagonistas de la Xeración Nós, que tuvo su epicentro en Ourense, y a Xaquín Lorenzo, Xocas, como uno de sus integrantes tardíos”.
Recordó los intensos vínculos de Xocas con Lobeira, la tierra de sus ancestros en la que pasó largas temporadas, desde su infancia y adolescencia. “En Lobeira –señaló el presidente del Parlamento-, Xocas observaría la decadencia de un mundo campesino ya de aquella en transformación, y que él se apresuró a estudiar a partir de una capacidad innata para la observación, la descripción y el análisis minucioso”. En la casa familiar de Facós elaboró Xaquín Lorenzo , con unas tablas viejas, su primera maqueta de un carro de bueyes, trabajo que completaría más tarde y que lo llevaría a ingresar en el Instituto de Estudios Gallegos, de la mano de Cuevillas, cuando apenas contaba 18 años.
Primeros trabajos etnográficos
Fue, de este modo, en Lobeira donde Xocas comenzaría sus trabajos etnográficos “recogiendo cantigas, costumbres y tantos otros elementos que conforman nuestra cultura y, con ella, nuestra identidad como gallegos”.
El homenaje a Xocas continuará esta tarde en Ourense con una mesa redonda titulada Xocas, en la estela de la Xeración Nós ya que en esa ciudad, en palabras de Santalices, “forjó su maduración como intelectual y como galleguista, mas también su vocación como arqueólogo y como etnógrafo, vertiente en la que aún no fue superado, probablemente, en nuestros días”.
La placa, “en recuerdo y homenaje a un gallego bueno y generoso”, quedó colocada en la casa familiar de Xocas, en Facós, donde el etnógrafo homenajeado falleció en el atardecer de 18 de julio de 1986. También intervinieron en el acto el secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García; el alcalde de Lobeira, Antonio Iglesias; y el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández.