• El Parlamento de Galicia acogió hoy el acto de toma de posesión de María Dolores Fernández Galiño como valedora del pueblo
• El presidente de la Cámara celebra el consenso que fijo posible la designación y recuerda que “la gente demanda acuerdos”
Santiago, 2 de agosto de 2019.- La valedora del pueblo, María Dolores Fernández Galiño, tomó posesión esta mañana en el Parlamento de Galicia en un acto que contó con la asistencia de las primeras autoridades de la Comunidad Autónoma.
El presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices Vieira, felicitó a la nueva titular del Valedor del Pueblo, alto comisionado del Parlamento para la defensa, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, y se amó convencido de que ejercerá esa responsabilidad con la “prudencia, acierto, vocación y rigor” que caracteriza su trayectoria. Tuvo también palabras de agradecimiento para a anterior defensora, Milagros Otero Parga.
Base del autogobierno
Para el presidente del Parlamento, el Valedor del pueblo es una institución estatutaria que constituye “un de las bases de nuestro autogobierno y se articula como una pieza básica para garantizar el correcto funcionamiento de una democracia avanzada como nuestra, en el marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía”.
A juicio del titular del Legislativo gallego, “instituciones como el Valedor del pueblo resultan imprescindibles en una democracia como nuestra, que aspira a continuación avanzando en la defensa de los intereses de la ciudadanía”.
Consenso
Santalices Vieira mostró su satisfacción por el consenso que permitió la elección de la nueva valedora del pueblo. “Bienvenido sea ese consenso –dijo-, que ojalá llegue para quedar, porque esa es una demanda insistente de la ciudadanía que haríamos muy mal en ignorar”. Agregó que “ningún escenario político, ninguna estrategia electoral curtopracista puede interponerse entre las demandas sociales y las instituciones. Me crean, la gente demanda acuerdos, demanda consensos en los asuntos importantes”.
El presidente del Parlamento apuntó que, “por fortuna”, Galicia se mantuvo al margen del debate que tiempo atrás cuestionó la oportunidad de mantener instituciones como el Valedor del pueblo. Por el contrario, la Comunidad “reforzó las competencias de estos órganos en una apuesta por reforzar los mecanismos de transparencia, como sucedió al atribuir al Valedor del Pueblo las funciones de Comisionado de Transparencia; y de prevención de la corrupción, en el ámbito competencial del Consejo de Cuentas”.