saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices: “Instituciones como el Valedor do Pobo resultan imprescindibles en democracia”

• O Parlamento de Galicia acogió hoy el acto de toma de posesión de María Dolores Fernández Galiño como defensora del pueblo
 
• El presidente de la Cámara celebra el consenso que fijo posible a designación y recuerda que “la gente demanda acuerdos”
 
Santiago, 2 de agosto de 2019.- La defensora del pueblo, María Dolores Fernández Galiño, tomó posesión esta mañana en el Parlamento de Galicia en un acto que contó con la asistencia de las primeras autoridades de la Comunidad Autónoma.
El presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices Vieira,  felicitó a la noticia titular del Valedor do Pobo, alto comisionado del Parlamento para la defensa, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, y se amó convencido de que ejercerá esa responsabilidad con la “prudencia, acierto, vocación y rigor” que caracteriza su trayectoria. Tuvo también palabras de agradecimiento para la anterior defensora, Milagros Otero Parga.
 
Pilar del autogobierno
 
Para el presidente del Parlamento, el Valedor do Pobo es una institución  estatutaria que constituye “uno de los pilares de nuestro autogobierno y se articula cómo una pieza básica para garantizar  el correcto funcionamiento de una democracia avanzada cómo la nuestra, en el marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía”.
 
A juicio del titular del Legislativo gallego, “instituciones como el Valedor do Pobo resultan imprescindibles en una democracia como la nuestra, que aspira a seguir avanzando en la defensa de los intereses de la ciudadanía”.
 
Consenso
 
Santalices Vieira   mostró su satisfacción por el consenso que permitió la elección de la nueva defensora del pueblo. “Bienvenido sea ese consenso –dijo-, que ojalá llegue para quedar, porque esa es una demanda insistente de la ciudadanía que haríamos muy mal en ignorar”.  Agregó que “ningún escenario político, ninguna estrategia electoral curtopracista pode interponerse entre las demandas sociales y las instituciones. Me crean, la gente demanda acuerdos, demanda consensos en los asuntos importantes”.
 
El presidente del Parlamento apuntó que, “por fortuna”, Galicia se mantuvo al margen del debate qué tiempo atrás cuestionó la oportunidad de mantener instituciones como el Valedor do Pobo. Por el contrario, la Comunidad “reforzó las competencias disteis órganos  en una apuesta  por reforzar los mecanismos de transparencia, como sucedió al atribuir al Valedor do Pobo las funciones de Comisionado de Transparencia; y de prevención de la corrupción, en el ámbito competencial del Consello de Contas”.

 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página