saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Arquitectura


 (7 de octubre)

Este año, en el Día Mundial de la Arquitectura, el lunes 7 de octubre, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia ponen el foco sobre el desafío decisivo que representa la vivienda… para todas y todos.
 
En todo el planeta, más de mil millones de personas viven de manera precaria y sin servicios urbanos y millones de hombres y mujeres, refugiados y desplazados por conflictos y catástrofes, carecen de un techo de manera permanente.

En España, la progresiva concentración alrededor de las grandes ciudades y la falta de un parque residencial accesible están encareciendo el precio de la vivienda. Esto dificulta que la juventud y las familias puedan acceder a una vivienda que responda a sus necesidades de forma digna e idónea, mientras que el mundo rural, tan presente en Galicia, sufre el fenómeno de la despoblación. Los cambios acelerados que vivimos, la urgencia de afrontar la emergencia climática, reduciendo el consumo energético de los hogares, y la necesidad de adecuarlos a los modos de vida y de trabajo actuales y a los requerimientos de una población cada vez más envejecida, muestran un parque de viviendas que requiere una transformación generalizada y urgente.
 
Los profesionales de la arquitectura dirigen los esfuerzos a contribuir en la respuesta colectiva que exigen estos retos:
 
— Frente al precio inalcanzable de la vivienda, acercando soluciones arquitectónicas eficientes, innovadoras y transversales y estrategias urbanas y territoriales que reequilibren la oferta y la demanda a medio y largo plazo.
 

— Contra la despoblación, proporcionando planeamiento urbano y estratégico de diferentes escalas y acciones de consolidación y renovación urbana en cada ayuntamiento. E impulsando y contribuyendo a la renovación y adecuación del parque de viviendas edificado para garantizar su calidad y para que atienda unas necesidades habitacionais actuales y futuras muy diferentes de las que existían cuando se construyó.
 
Por todo esto, los arquitectos de Galicia creen necesario dar un salto adelante. Un paso que implique todos los agentes involucrados, colegios profesionales, instituciones locales, provinciales y autonómicas,   y, por supuesto, toda la sociedad gallega. Para que entre todos podamos poner freno a las situaciones con las que muchas veces nos encontramos. Trabajando juntos para garantizar el derecho al acceso la una vivienda digna para todas las personas. Unos alertando e informando y los otros, facilitando ayudas y asistencia.

Porque son muchas las viviendas que seguen a carecer de agua caliente, muchas las diere propiedad de personas mayores y con bajos recursos, otras que carecen de sistema de calefacción o aislamiento mínimo y donde residen familias con varios menores a cargo, cientos de casuísticas que nos alarman, preocupan y obligan a comprometernos. Porque no creemos que en la sociedad en que vivimos podamos tolerar que existan tantas viviendas o construcciones que carezcan de las condiciones mínimas de habitabilidad, de seguridad e incluso de estabilidad, infraviviendas que en nuestro territorio son miles.
 
Reduzcamos su número y garanticemos así viviendas dignas e idóneas, integradas en contornos construidos y medioambientales de calidad, para todas y todos, pero especialmente para las familias y las personas más vulnerables de Galicia.
 
Construyamos canales con la sociedad.
Construyamos dignidad y derechos.
Construyamos viviendas para todas y todos.
 
 
Santiago de Compostela, 9 de octubre de 2019

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página