saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento de Galicia convoca un concurso de anteproyectos para mejorar la accesibilidad del Pazo do Hórreo y suprimir barreras arquitectónicas

• El trabajo ganador servirá de base para el proyecto definitivo de las obras, que dispondrán de un presupuesto máximo de 1,6 millones de euros
 
• O Diario Oficial de Galicia publica este miércoles las bases del concurso de ideas
 
• Se busca una solución que permita recibir a las visitas en un espacio cubierto, protegido y acondicionado, donde se podan acreditar para acceder al edificio, y también canalizar la circulación por recorridos protegidos y con pavimentacións idóneas para personas con movilidad reducida
 
• O Parlamento optó convocar un concurso de ideas con intervención de jurado, ya que este procedimiento permite obtener un mayor número de propuestas, al tiempo que se estimula la creatividad y la participación del sector

Santiago, 30 de octubre de 2019.- O Parlamento de Galicia publica hoy en el Diario Oficial de Galicia las bases de un concurso de ideas para la selección de un  anteproyecto orientado al avance de la accesibilidad al Pazo do Hórreo para suprimir barreras arquitectónicas y facilitar la recepción de visitas.
 
La solución técnica adoptada en su momento para facilitar el acceso común al pazo del Hórreo presenta, ahora, notables carencias, especialmente para las personas con diversidad funcional.
 
En la actualidad, el control de acceso está separado de la entrada del edificio. Estos dos puntos están unidos por una rampa de una pendiente próxima al 20%, y con un pavimento irregular, circunstancias que dificultan la accesibilidad de las personas con problemas de movilidad.
 
Al tiempo, ni el stand de seguridad, ni la rampa que la comunica con la entrada al edificio cuentan con elementos de protección frente a las inclemencias meteorológicas, por lo que los grupos de personas que visitan el Parlamento se ven obligados a hacer cola a la intemperie. Esta carencia resulta especialmente molesta en los días de lluvia y afecta especialmente a las visitas escolares, de grupos de la tercera edad y personas con diversidad funcional. La mayores, el espacio de circulación de personas es compartido con el tráfico rodado de vehículos que salen del aparcamiento del recinto.
 
Además de los problemas en materia de accesibilidad que presenta el edificio, la intervención resulta necesaria para poder atender el creciente volumen de personas que acuden al Parlamento, tanto para participar en la actividad institucional, como en las diferentes modalidades de visitas (puertas abiertas, visitas guiadas o lo Conoce tus instituciones dirigido al alumnado gallego).
 
Superar las carencias actuáis
 
El concurso de ideas convocado por el Parlamento de Galicia buscar dar respuesta a todas estas carencias a través de un anteproyecto que mejore las condiciones ambientales de los proyectos peatonales, mejorando la accesibilidad, la recepción de visitas y el control de accesos al edificio. Se pretende una solución que permita recibir a las personas que visiten el Pazo do Hórreo en un espacio cubierto, protegido y acondicionado, donde se podan acreditar para acceder al edificio, y también canalizar la circulación por recorridos protegidos y con pavimentacións idóneas para personas con movilidad reducida.
 
El acondicionamiento y humanización de los accesos al Pazo do Hórreo deberá articularse en una edificación de bajo volumen e integrada en el jardín del complejo.
 
O Parlamento optó convocar un concurso de ideas con intervención de jurado, ya que este procedimiento permite obtener un mayor número de propuestas, al tiempo que se estimula la creatividad y la participación del sector.
 
El trabajo ganador de este concurso de ideas servirá de base para la redacción del proyecto definitivo. Las obras contarán con un presupuesto máximo de 1,6 millones de euros.
Premios.
 
El ganador del concurso de ideas recibirá un premio 18.000 euros, que irán la cuenta de los honorarios de la redacción del proyecto arquitectónico. El concurso de ideas también contempla un segundo premio dotado con 8.500€ y tres accésit de 3.500€ cada uno.
 
El jurado de este concurso de ideas valorará con la máxima puntuación características como la racionalidad técnica de las soluciones constructivas y de las instalaciones propuestas; la calidad y durabilidade de los materiales y soluciones utilizadas; la racionalidad constructiva y la viabilidad funcional de la propuesta, incluyendo la minimización de los futuros cuestes de mantenimiento y conservación; así como la adecuación y coherencia de la idea proyectada con el presupuesto previo.
 
Jurado de expertos
 
El jurado de expertos encargado de evaluar y clasificar los proyectos estará integrado por nueve personas, de las que seis serán arquitectos.  Antes de su publicación, las bases del concurso habían han sido enviadas al Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia para recabar sus sugerencias.
 
Resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia: https://www.junta.gal/dog/Publicados/2019/20191030/AnuncioO900-281019-0003_gl.html
 
 

Saludos, Gabinete de Comunicación.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página