saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Moción aprobada por el Pleno del Parlamento de Galicia el 19 de noviembre de 2019


 
3.1 58883 (10/MOC-000165)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Prado Cores, María Montserrat
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego y las demandas que debe realizar al Gobierno central en relación con la situación laboral en Galicia (Moción, por consecuencia de la Interpelación n.º 54440, publicada en el BOPG n.º 524, del 04.09.2019, y debatida en la sesión plenaria del 12.11.2019)
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia la insta al Gobierno gallego la:
 
1.- Elaborar un minucioso estudio sobre la situación laboral de las mujeres gallegas y a impulsar las medidas necesarias, con la dotación económica precisa, que aborden las carencias que se detecten en el informe, de cara a fomentar un empleo estable y de calidad para las mujeres.
 
2.- Promover y vigilar el cumplimiento de la legislación en materia de igualdad laboral y trabajar transversalmente por la eliminación de las discriminaciones.
 
3.- Elaborar, en colaboración con el Consejo Económico y Social, el Consejo Gallego de Relaciones Laborales y las universidades gallegas un estudio sobre el impacto del boquete salarial en la economía gallega y una exploración de propuestas para intervenir en ella en el ámbito de las competencias propias.
 
4.- Dotar en los presupuestos de la Xunta para 2020 una partida económica suficiente, no testimonial, para actuar en la rebaja del boquete salarial.
 
5.- Presentar un informe en el Parlamento gallego, en el primero trimestre de 2020, sobre el nivel de aplicación y cumplimiento del acuerdo aprobado por unanimidad el 13 de marzo de 2019 que a continuación se transcribe:
 
O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a impulsar las siguientes acciones para la incorporación de cláusulas de igualdad en la contratación pública gallega:
 
la) Definir y aprobar, en colaboración con las fuerzas políticas, sindicales y agentes sociales y económicos, en el plazo de 6 meses el proceso metodolóxico para la implantación de cláusulas de igualdad donde se contemple: diagnosis, planificación para la posta en marcha y mecanismos de evaluación.
 
b) Designar una comisión responsable del seguimiento del proceso y de la evaluación periódica en la que obligatoriamente esté incorporada una persona representante de la Secretaría Xeral de Igualdade.
 
c) Garantizar un grupo técnico multidisciplinar para suministrar la asistencia técnica especializada que precisen los áreas de gobierno.
 
d) Elaborar y remitir a la Cámara Gallega un informe anual de la implantación progresiva de las cláusulas de igualdad que incorpore información tanto estadística cómo cualitativa y la difusión de experiencias y buenas prácticas
 
y) Impulsar las modificaciones legales oportunas para blindar legalmente la obligatoriedad de la inclusión de este tipo de cláusulas en la contratación pública gallega.

6.- Demandar del Gobierno español:
 
la) El aumento de los efectivos de inspección laboral para incrementar las inspecciones y las sanciones para que las categorías y los pluses no encubran desigualdad salarial, para tal fin demandar la introducción en la legislación, de sanciones económicas para aquellas empresas que no garanticen la equidad salarial entre mujeres y hombres.
 
b) La inmediata equiparación de derechos laborales y protección social para las trabajadoras de hogar y de cuidados, incluidas las prestaciones por desempleo, la cotización por salarios reales e iguales condiciones para el cálculo de las pensiones. Demandar el reconocimiento pleno en el Estatuto de los Trabajadores y Trabajadoras e integración completa en el Régimen General de la Seguridad Social así como la firma del Convenio 189 de la OIT.”
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página